• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/17

Click para voltear

17 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Cadáver reciente
Cadáver reciente
Debe entenderse por cadáver reciente, aquel en el que la putrefacción no se ha iniciado de forma muy evidente.
Enfriamiento cadavérico “Algor mortis”
Enfriamiento cadavérico “Algor mortis”
El Dr. Raffo, explica que: “El enfriamiento inicia por los extremos del cuerpo, cara, manos y pies, y se extiende luego a las porciones restantes. El macro y microclima ambiental, la contextura física, el estado previo del sujeto y hasta la causa de muerte, modifican el ritmo de enfriamiento”.
Deshidratación cadavérica
Deshidratación cadavérica
Es un fenómeno físico-químico caracterizado por la pérdida paulatina de líquido corporal a consecuencia de la evaporación, y esta directamente influido por diversas circunstancias externas, principalmente la temperatura del medio en el que se encuentra el cadáver y la ventilación.
Rigidez cadavérica “rigor mortis”
Rigidez cadavérica “rigor mortis”
Fenómeno que inicia inmediatamente después de la muerte y durante esta etapa, el músculo pasa de un estado relajado a otro rígido e inflexible, debido a que las reservas de energía presentes en él se han agotado.
Espasmo cadavérico
Espasmo cadavérico
Es el estado de retracción de la musculatura estriada y lisa.
Este fenómeno hace que el cadáver aparezca en actitud de envaramiento por retracción de los músculos del dorso y con flexión del antebrazo sobre el brazo, de los dedos de las manos, de los muslos sobre la pelvis y de la pierna sobre el muslo.
Livideces cadavéricas (Licor Mortis)
Livideces cadavéricas (Licor Mortis)
Este se da cuando la sangre deja de circular por el organismo, ésta se acumula y sedimenta en las zonas declives del cadáver merced a la gravedad, formándose en la piel manchas de color rojo-violáceo.
Comienzan a aparecer a las 3hs. de fallecida la persona, y se fijan definitivamente alas 15hs
Cadáveres no recientes
Cadáveres no recientes
Cadáver no reciente, es aquel en el que la putrefacción es ya manifiesta en sus tres primeras fases.
Cadáveres no recientes
Cadáveres no recientes
“Es un complejo proceso que se desarrolla en el cadáver de forma mediata respecto de la muerte, y que conduce a la desaparición progresiva de las partes blandas del cuerpo; en él, se complementan la acción de diversas sustancias químicas y la actividad de gérmenes bacterianos con el accionar ocasional de distintas especies de insectos, agentes micóticos y diversos predadores.”
Dr. Fernando Trezza
Período Cromático
Período Cromático
En esta fase se instaura la mancha verde en la fosa ilíaca derecha; esto suele suceder a partir de las 24 horas después del fallecimiento.
Se empieza a ver el entramado venoso por la transformación de la hemoglobina.
Período enfisematoso
Período enfisematoso
El aspecto del cadáver cambia de modo radical al hincharse, mostrando una marcada degradación producto – básicamente - de los gases que generan los gérmenes bacterianos.
A medida que el proceso avanza, las vísceras van formando una masa anatómicamente indiferenciable, que ocupa el fondo de los canales vertebrales, es el putrílago.
Periodo colicuativo 
La fase inicial
Periodo colicuativo
La fase inicial
Se caracteriza por el desprendimiento de cabello, vello corporal y uñas. En las extremidades, pueden formarse “dedos en guante” o “en media” que es el desprendimiento de la piel. El tiempo transcurrido en esta fase, se calcula entre2 y 3 semanas.
Periodo colicuativo
La fase tardía
Periodo colicuativo
La fase tardía
Ocurre en un tiempo posterior a las 3 semanas. La piel se oscurece y alcanza un color pardo o verde negruzco . El cadáver comienza a deshincharse habida cuenta de la liberación de los gases a través de las zonas dónde los tegumentos se han destruido por completo en ocasiones.
Fenómenos cadavéricos TARDIOS
Fenómenos cadavéricos TARDIOS
Son aquellos que se consideran como una evolución natural que culmina con la destrucción del cuerpo humano, estás señales aparecen en un periodo de tiempo menor de entre las 24 a 36 primeras horas de ocurrida la muerte.
Restos cadavéricos
Restos cadavéricos
Son los casos en los que se ha alcanzado la cuarta fase putrefactiva o de reducción esquelética.
Período reductivo
Período reductivo
Es un proceso que dura años y culmina con la total reducción del cadáver. El proceso base para ello es la licuefacción, que compromete todos los tejidos blandos
Esqueletización
Esqueletización
Finalmente, la
cabeza se desprende del tronco, se desarticulan las costillas del esternón y de sus articulaciones vertebrales; se separan los huesos largos de los miembros y, en un lapso variable de entre 3 y 5 años, las partes blandas del cadáver desaparecen por completo .
Pulverización
Pulverización
Los constituyentes minerales de los huesos se pierden debido a la exposición del cadáver, o bien al aire libre o bien por haber sido inhumados en tierra directamente. Es un proceso que requiere décadas para finalizarse.