• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/23

Click para voltear

23 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Tanatología forense
Tanatología forense
Parte de la medicina legal que estudia las cuestiones médicas, biológicas y jurídicas relacionadas con la muerte, su propósito es establecer el cronotanatodiagnóstico.
Tanatología forense
Tanatología forense
SE DIVIDE EN:
Tanatodiagnóstico.
Tanatosemiología.
Tanatocronología.
Autopsia o tanatopsia.
Conservación de cadáveres o tanatoconservación
Tanatolegislación.
Tipos de tanatología forense.
Tanatodiagnóstico
Esta parte de la Tanatología que comprende la definición de muerte, la estimación del período agónico o agonología; el diagnóstico de muerte y las formas médico-legales de la muerte.
Tanatosemiología
Consiste en la descripción de las transformaciones que experimenta el cuerpo una vez producida la muerte. Según su presentación y evolución los signos pueden ser inmediatos o alejados.
Tanatosemiología
SIGNOS INMEDIATOS:
La deshidratación.
El enfriamiento.
La rigidez.
El espasmo cadavérico.
Las livideces e hipostasias cadavéricas.
Tanatocronología
Es el conjunto de comprobaciones médico-legales que permite establecer la data de la muerte. Es posible determinar retrospectivamente a partir de la observación del cadáver, el tiempo aproximado en que la muerte tuvo lugar.
Tanatocronología
Existe un punto en el que se debe fijar cuando hay una necesidad de establecer la data de la muerte y que es el momento en que comienzo la putrefacción por lo que existen dos alternativas:
-Antes de la putrefacción.
-Después de la putrefacción.
Tanatocronología
Antes de la putrefacción.
Hace en base al estudio de los fenómenos inmediatos: deshidratación, enfriamiento, rigidez, espasmo y livideces.
Tanatocronología
Después de la putrefacción.
Hace en base a la evaluación de los fenómenos cadavéricos tardíos ya descriptos relacionándolos con el lugar en que fuera hallado el cadáver.
Autopsia o tanatopsia
Conjunto de operaciones que realiza el médico sobre el cadáver para determinar la causa y el mecanismo de la muerte.
Los tipos de autopsia van de acuerdo al ámbito en que se efectúe y objetivos buscados existe:
-La autopsia asistencial.
-La autopsia medico legal.
Autopsia o tanatopsia
AUTOPSIA ASISTENCIAL.
-La anatomopatológica es la que se realiza en el ámbito hospitalaria, con el objetivo de determinar la correlación entre los datos de la historia clínica y los hallazgos de la autopsia.
-Autopsia científica realizada en los centros de investigación, forma parte de los protocolos de estudio de una determinada patología.
Autopsia o tanatopsia
AUTOPSIA MÉDICO LEGAL.
Es el conjunto de operaciones que se realizan sobre un cadáver, por orden judicial y por médicos designados a tal efecto, con el objeto de determinar la causa y el mecanismo de la muerte.
Tanatoconservación
Comprende todas las técnicas empleadas destinadas a la preservación del cadáver e incluye el embalsamamiento y la refrigeración.
Tanatoconservación
EL EMBALSAMAMIENTO.
Consiste en la conservación del cadáver evitando la instalación de los fenómenos de transformación cadavérica a través del tratamiento con diversas sustancias que actúan tanto interna como externamente.
Tanatoconservación
LA REFRIGERACIÓN.
Se emplea con el fin de retrasar un cierto tiempo la instalación de los fenómenos putrefactivos, sonn cámaras donde puede regularse la temperatura entre 0 y 20 grados bajo cero.
Tanatolegislación
Comprende todas aquellas disposiciones legales concernientes a la muerte y que deben ser tenidas presentes por el médico al momento de realizar las comprobaciones y certificaciones correspondientes y son las siguientes:
1) El fin de la existencia.
2) El certificado de defunción.
3) Inhumación.
4) Exhumación.
5) Cremación.
Tanatolegislación
1) El fin de la existencia.
El artí**** 103 del Código civil determina cuando finaliza la existencia de las personas expresando la parte pertinente lo siguiente: "termina la existencia de las personas por muerte natural de ellas”.
Tanatolegislación
2) El certificado de defunción.
El artí**** 19 inciso 8 establece la obligatoriedad de realizar el certificado de defunción por parte del médico que haya asistido al paciente en su última enfermedad.
Tanatolegislación
3) Inhumación.
es el acto por el cual se da sepultura a un cadáver en tumba, nicho o bóveda. El documento es extendido por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, ante la comunicación de la muerte dentro de las 24 horas de producidas, mediante la presentación del certificado de defunción.
Tanatolegislación
4) Exhumación:
Es el acto en virtud del cual se extrae el cadáver de su sepultura. Se realiza en virtud de disposiciones administrativas o por orden judicial con el fin de confirmar la identificación de un cadáver o bien para realizar una autopsia médico-legal o repetirla cuando existen dudas acerca de la causa de la muerte en un caso determinado.
Tanatolegislación
5) Cremación
Es la reducción de un cadáver a cenizas mediante la acción del calor en hornos destinados al efecto. Puede ser de carácter voluntario u obligatoria.
Tanatolegislación
Voluntaria.
Cuando una persona en vida dispone que se realice después de su muerte o bien son sus familiares quien disponen que se efectúe.
Tanatolegislación
Obligatoria.
En cadáveres fallecidos por enfermedad epidémica declarada oficialmente; en cadáveres de enfermos indigentes no reclamados por los deudos fallecidos en hospitales y los cadáveres procedentes de la Morgue Judicial previa consulta con el juez interviniente.