• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/170

Click para voltear

170 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
ENFERMERÍA FORENSE
Se define como la aplicación del proceso de enfermería a los procedimientos públicos o jurídicas, y la aplicación de la atención médica forense en la investigación científica de trauma y / o muerte relacionada con el abuso, la violencia, la actividad criminal, la responsabilidad, y los accidentes
RESPONSABILIDAD
Es el compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo, la responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.
SERVICIOS DE SALUD
Son aquellas prestaciones que brindan asistencia sanitaria. Puede decirse que la articulación de estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas.
INSATISFACCIÓN
Es un sentimiento interior que experimenta una persona cuando siente que una realidad determinada no cumple sus expectativas.
INCONFORMIDAD
Es un medio legal con el que cuentan los interesados y afectados para manifestar su desacuerdo sobre los actos y resoluciones de las autoridades administrativas.
PRACTICA MEDICA
Conjunto de acciones estructurales de varias profesionales dirigidas a un individuo o grupo de individuos sanos o enfermos, con el propósito de mejorarlo o conservar o restaurar la salud.
CALIDAD
Es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riegos de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso.
PREVENCIÓN
Se define como las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.
LESIONES
Es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos.
SENTIDO HUMANITARIO
Llevar los valores de la vida de una manera integra
PROMOCIÓN
El proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud
CURACIÓN
Refiere al acto y el resultado de curar: lograr que una persona que estaba lesionada o enferma recupere su salud.
REHABILITACIÓN
Es un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en individuos con condiciones de salud en la interacción con su entorno. Las condiciones de salud se refieren a enfermedades (agudas o crónicas), trastornos, lesiones o traumatismo.
AUTOCUIDADO
Se puede definir como la actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades; y cuando se padece una de ellas, adoptar el estilo de vida más adecuado para frenar la evolución.
DIGNIDAD HUMANA
Se refiere al mérito y el valor inherentes de una persona y está estrechamente vinculada con el respeto, el reconocimiento, la autoestima y la posibilidad de tomar decisiones propias.
EDUCACIÓN BIOPSICOSOCIAL
Se habla de modelo biopsicosocial con referencia al enfoque que atiende la salud de las personas a partir de la integración de los factores biológicos, psicológicos y sociales.
TRAUMA
Una lesión de los órganos o los tejidos que se produce por una acción mecánica externa. El traumatismo implica un daño físico que, en ciertos casos, puede derivar en complicaciones secundarias que ponen en riesgo la vida.
PERPETRADORES
Es un conjunto deliberado de tácticas donde la violencia física se usa para solidificar el poder del abusador en la relación. En realidad, solo se estima que entre el 5 y el 10 por ciento de los perpetradores tienen dificultades para controlar su agresión.
ABUSO
Este verbo supone usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente algo o a alguien.
VIOLENCIA
El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
ACTIVIDAD CRIMINAL
Se entiende por criminal a todo individuo que comete un crimen o que está implicado en algún tipo de delito. Finalmente, también puede ser criminal un acto o hecho que interrumpe el designio de la ley e implica el cumplimiento de algún tipo de delito
ACCIDENTE
Se considera como tal a la lesión corporal que sufra la persona asegurada, ocasionada por la acción repentina de un agente externo, en forma súbita, imprevista y ajena a su voluntad.
PROCESO JUDICIAL
Conjunto de actos concatenados y regulados por la legislación procesal que, con o sin la intervención de otras personas, se desarrolla por órganos jurisdiccionales de cualquier orden, sirviéndolas de cauce formal para conocer un asunto controvertido y emanar, válidamente una resolución final jurídicamente fundada sobre el mismo, que suele adoptar la forma de la sentencia.
MARCO JURÍDICO
Es el conjunto de leyes, reglas, legislaciones y cualquier otro instrumento con rango y de carácter legal, que son utilizados de forma secuencial y coherente, los cuales una vez aplicados permiten sustentar todas las actuaciones y actividades en materia legal.
DECRETOS REGLAMENTARIOS
Son los decretos reglamentarios son instrumentos para desarrollar las leyes
CADENA DE CUSTODIA
Es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.
TANATOLOGIA
Es una rama de la Medicina Legal que se encarga del estudio del cadáver, así como de los cambios reductivos o conservadores que presenta el cuerpo con el paso del tiempo
Tanatología
Tanatología
Se forma con dos vocablos griegos: tanatos ("muerte") y logos ("tratado" o "ciencia"), es la parte de la medicina encargada del estudio de los cambios del cuerpo humano a partir de la pérdida de la vida hasta su desintegración
Tanatología forense
Tanatología forense
Es rama de la medicina legal que se encarga del estudio del cadáver, así como de los cambios reductivos o conservadores que presenta el cuerpo con el paso del tiempo.
Muerte apropiada
Es aquella en la que hay ausencia de sufrimiento, persistencia de las relaciones significativas para el enfermo, intervalo para el dolor permisible, alivio de los conflictos restantes, creencia en la oportunidad, ejercicio de opciones y actividades factibles y comprensión de las limitaciones física, todo esto enmarcado dentro del ideal de cada ego
Significan “el bien morir” (eu=bueno, thanatos=muerte)
Eutanasia
: Se refiere a permitir que la muerte ocurra “en su tiempo cierto”, “cuando deba de ocurrir”, por lo tanto los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el curso de la muerte
Ortotanasia
Se refiere a la prolongación innecesaria del sufrimiento de una persona con una enfermedad terminal, mediante tratamientos o acciones que de alguna manera “calman” los síntomas que tiene y tratan de manera parcial el problema, pero con el inconveniente de estar prolongando la vida sin tomar en cuenta la calidad de vida del enfermo.
Distanasia
Es un hecho natural e inevitable, que pone fin a la vida
Muerte
Muerte
Es “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal.
Cuidados  paliativos
Cuidados paliativos
Humanización
Es el proceso mediante el cual algo es dotado de cualidades humanas
Duelo
Es el proceso que cada ser humano experimenta de diferentes formas e intensidades que varían según la edad, el sexo, el vínculo afectivo, la fortaleza emocional y espiritual y hasta la cultura a la que pertenecemos.
Muerte digna
Significa irse de esta vida, no en la soledad aséptica de un hospital, intubado, inyectado, per fundido y conectado a una serie de fríos aparatos, sino en el hogar, entre los seres queridos (a pesar del morbo), pero con afecto
Cuidados activos
Son los cuidados que se brindan a una persona que cursa con alguna enfermedad o convalecencia.
Ansiedad
Se refiere a un estado en el que el individuo se muestra aprehensivo, tenso e incómodo
Depresión
Es la disminución del interés o de la capacidad para disfrutar todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día o cada día
Fase terminal
Es el resultado del envejecimiento y deterioro progresivo orgánico y funcional.
Agonía
Es un estado previo a la muerte, donde la vida se extingue poco a poco
Delito.
Acto u omisión que sancionan las leyes penales.
Delitos graves.
Aquellos que afecten de manera importante los valores fundamentales de la sociedad, con acciones u omisiones que generan mayor riesgo o con resultados de mayor peligro para la persona, bienes y familia del ofendido.
Inhabilitación.
Pena que consiste en privar a un sujeto del ejercicio de una actividad o profesión, o de hacer uso de un derecho.
Hecho delictivo consistente en acabar con la vida de otra persona.
Homicidio
Perjuicio.
Es la consecuencia de un daño que sufre una persona. Se trata de la ganancia lícita que se deja de percibir, o bien el deterioro de un bien o el detrimento de una reputación que se debe a la acción u omisión de otra persona.
Consiste en la no realización de una acción comprendida en la capacidad de acción del sujeto.
Omisión.
Tipificar.
Es la descripción precisa de las acciones u omisiones que son considerados como delito y a los que se les asigna una pena o sanción.
Delito que consiste en apoderarse violentamente o con intimidación de un inmueble o de un derecho que corresponde a otra persona.
Usurpación de profesión.
Privación de la libertad.
Es la acción consistente en despojar a alguien de su libertad ambulatoria, recluyéndola sin tener en cuenta su voluntad, en un edificio cerrado destinado a tal efecto.
La siguiente imagen representa una:
La siguiente imagen representa una:
Suspensión del ejercicio profesional.
Mala praxis médica.
Surge cuando, ya sea por omisión o por acción, el médico comete una falla en la manipulación del cuerpo de su paciente o en la prescripción de fármacos. Esta conducta implica una negligencia, imprudencia o impericia por parte del especialista.
Se producen cuando un profesional no actúa acorde a las normas de su profesión y en base a sus conocimientos y habilidades.
Negligencias médicas.
Imprudencia médica.
Se da cuando un profesional sanitario realiza una acción de forma temeraria poniendo así en peligro la vida o la recuperación de su paciente.
Impericia médica.
Quiere decir que le falta sabiduría, habilidad o experiencia a la hora de actuar y ejecutar su profesión de acuerdo con el nivel estándar de la medicina en el tiempo y en el lugar en que se analiza.
Se presenta cuando es realizado en contra de las leyes del país donde se practica, también se le denomina clandestino.
Se presenta cuando es realizado en contra de las leyes del país donde se practica, también se le denomina clandestino.
Aborto ilegal.
Abandono de persona.
Dejar a una persona enferma si se tiene la obligación de cuidarla. Ejemplo: dejar el quirófano antes de concluir la cirugía, administrar dos anestesias por el mismo anestesiólogo, abandonar el quirófano para tratar asuntos personales.
¿Qué quiere decir la siguiente imagen?
¿Qué quiere decir la siguiente imagen?
Revelación del secreto profesional.
Sanción.
Pena que establece una ley o norma para quien la viole o la incumpla.
¿Qué delito se está cometiendo en la siguiente imagen?
¿Qué delito se está cometiendo en la siguiente imagen?
Falsificación de documentos.
Sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero.
Multa.
Son etapas de la cadena de custodia
Procesamiento, traslado, análisis, almacenamiento en la
bodega de indicios, o lugar destinado para ello, y su
presentación en juicio.
es un proceso transversal en la investigación de los
hechos delictivos y/o proceso penal, la cual es
responsabilidad de quienes tengan contacto con
los indicios o elementos materiales probatorios
desde su localización, descubrimiento o
aportación, hasta que la autoridad competente
ordene su conclusión.
Cadena de custodia
El encargado de iniciar la cadena de custodia tiene
iniciar el registro con los 3 primeros pasos …
localización, descubrimiento y aportación
El lugar de ubicación de los indicios o elementos
materiales probatorios, en virtud de la
intervención.
Localización
Cuando en la inspección de personas, vehí*****,
inmuebles, entre otros, se encuentre un indicio,
evidencia, objeto, instrumento o producto del
hecho delictivo.
Descubrimiento
Cuando los indicios o elementos materiales
probatorios, son entregados por el particular a
cualquier servidor público, que en cumplimiento
de las funciones propias de su encargo o actividad,
en los términos de ley, se encuentre facultado para
ello.
Aportación
Procesamiento
El Policía con Capacidades para Procesar y, en su caso, el perito, detecta, preserva y conserva los indicios o elementos materiales probatorios.
Cuando termina la etapa de procesamiento
Concluye con la entrega a la autoridad responsable de su traslado.
Traslado
Esta etapa es materializada por el Perito y/o la Policía con capacidades para Procesar, quien lleve a cabo el traslado tiene como encomienda, transportar los indicios o elementos materiales probatorios.
En esta etapa los indicios o evidencias deben de estar ..
embalados, sellados, etiquetados, firmados y con el registro de Cadena de Custodia, del lugar de intervención
Análisis
Se realizan los estudios a los indicios o elementos materiales probatorios, con el fin de determinar sus características relevantes para la investigación.
Que tiene que hacer el perito o policía cuando se
hace el estudio en campo…
iniciarán con la recolección de datos de los indicios o
elementos materiales probatorios, continuarán con los estudios que se aplican a éstos, y terminarán con la emisión del dictamen, informe o requerimiento y, en su caso, con la devolución del bien, con autorización de la autoridad competente.
Almacenamiento en la Bodega de Indicios.
Es el conjunto de actividades que se efectúan para depositar los indicios o elementos materiales probatorios, en lugares adecuados que garanticen su conservación, hasta que la autoridad determine su destino.
Recepción, Salida temporal y Salida definitiva son
etapas de …
Almacenamiento en la de Indicios.
En esta etapa del almacenamiento donde se realiza
la recepción en la bodega, el registro del indicio y
el almacenamiento.
Recepción
En esta etapa del almacenamiento donde se define
el el destino final de los indicios …
Salida definitiva
Presentación de los indicios o elementos
materiales probatorios a juicio.
Esta etapa tiene como propósito, llevar a cabo la presentación de indicios o elementos materiales probatorios ante el órgano jurisdiccional.
Muerte
Cumplimiento de un ciclo completo y fisiológico de la vida con unan vejez normal, que desemboca en la pérdida del instinto de vida y la aparición del instinto de muerte natural
La persona manifiesta su voluntad de cómo desea
una muerte digna o terminar su vida de sufrimiento, causado por alguna enfermedad terminal.
Voluntad anticipada
Personalidad
Resultado de la articulación dinámica de los aspectos psicológicos (intelectuales, afectivos, cognitivos y pulsionales) y biológicos (fisiológicos y morfológicos) característicos de cada persona y que le distinguen de las demás.
Según Freud es la parte que se desarrolla con posterioridad en el individuo, debido a que tiene que aprender a controlar, a filtrar, y a elegir el modo en cómo debe satisfacer sus instintos,tiene la tarea de filtrar información procedente del ambiente.
El yo
El ello
Se compone de las pulsiones innatas reprimidas(sexualidad y agresividad), así como de todo aquello que hemos reprimidoy olvidado, porque nos resultaba doloroso.
Proceso de interiorización de las normas y valores morales.Por tanto, representa la moral y los valores que hemos ido interiorizando a partir de las prohibiciones familiares.
Super Yo
Personalidad Paranoide
Se caracteriza por ser individuos orgullosos,con sentimiento de superioridad, rigidez psicológica (intolerancia, obstinación, racionalidad fría, desprecio del otro), desconfiados(temor exagerado a la agresividad ajena, victimismo, suspicacia -ver
malas intenciones-, celos)
El maniaco-obsesivo
Exagerada responsabilidad en el trabajo(perfeccionismo, adicción al trabajo), exagerados escrúpulos (limpieza, orden, miedo a contaminarse), reiteraciones con connotaciones mágicas (repetir gestos, muletillas, enumeraciones), exagerada irritabilidad ante las distracciones (ruidos, acontecimientos con los que no se contaban y que rompen con la rutina).
El esquizoide
Muy creativos(no han asumido las reglas del principio de realidad), son desordenados, hipercríticos, independientes e intentan pasar desapercibidos.
Individuos Sumisos
Se desplazan hacia los demás, desean ser amados, queridos y apreciados.
Individuos Agresivos
Se desplazan en contra de los demás, tiene deseo de sobresalir y de ganar admiración y éxito
Individuos Desenvueltos
Ponen distancia en sus emociones entre ellos y otras personas, desean independencia, autosuficiencia y libertad de obligaciones.
Melancólicos
Dados a la tristeza, con ideas lentas y pesimista,es vacilante y poco activo; poco sociable y poco expresivo, reservado, desconfiado.
Coléricos
Dominantes, violentos y dados a los excesos de ira. Fácilmente excitable, agresivo e impulsivo.
Flemáticos
Fríos y parecen incapaces de emociones intensas. Le gusta la vida cómoda, y sin cambios, se les llama también linfáticos
Sanguíneos
Son activos, alegres y optimistas, comunicativos, sociables y rápidos.
"Existe una estrecha relación entre la estructura corporal de cada hombre y su psiquismo".
Idea de kretschmer
Picnicos
Tiene piernas cortas y tronco en forma de barril, cuello ancho, hombros redondos, pies pequeños y manos cortas. Esta descripción corresponde al tipo de hombre que en lenguaje familiar se llama rechoncho. Son expansivos y sociales, prácticos y realistas.
Atléticos
Presentan un desarrollo bien proporcionado del tronco y las extremidades, con huesos y músculos bien desarrollados, manos y pies grandes.
Tienen espaldas amplias, son reposados, pasivos, de afectividad estable, tenaz, tranquilo, lacónico, de escasa imaginación y segura fuerza
Asténicos
Son altos y delgados, de pecho estrecho, piernas, brazos, manos y pies largos, lo mismo que la cara.Prudentes, tímidos, reflexivos, irritables,rencorosos, vengativos, lacónicos, perseverantes, idealistas, soñadores, retraídos,inadaptables
Correlaciona la estructura corporal con el temperamento, utiliza como criterio de distinción, el desarrollo de las 3 capas germinativas
Tipología de Sheldon
Alto delgado, endeble, gran motilidad vegetativa, fragilidad y linealidad. Les corresponde un temperamento cerebrotónico.
Son personas débiles, pesimistas, ansiosas, calladas, idealistas.
Ectomorfo
Mesomorfo
Complexión atlética, elevada gravedad específica. Son fuertes, tenaces, agresivos, aman las aventuras, y son insensibles.
Aspecto redondeado, baja gravedad específica, predominio del sistema digestivo.Son amables, sociables, amistosos, les gusta la comodidad, y tienen necesidad de afecto y aprobación.
Endomorfo
Extravertido
Vierte su energía vital hacia fuera, hacia el mundo exterior,hombre de acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, capea admirablemente las situaciones difíciles que se le presentan en sociedad.
Introvertido
Se centra hacia el interior de sí mismo. Tiende a replegarse en sí mismo, es un hombre de abstracciones, reflexivo,meditativo. Huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad.
Se basó en la orientación del hombre hacia los
valores y por la actividad referente.
Tipología de Spranger
El teórico
Es el orientado hacia la verdad. Son personas reflexivas, lógicas y hábiles para la abstracción. Pertenecen los científicos y filósofos.
Prefieren ante todo la utilidad. Hallan su actividad principal en la organización de los recursos y en la diversa planificación.
Los económicos o administrativos
Se orienta hacia el amor, el servicio de los demás. Son esencialmente comunicativos, están abiertos con agrado a la actividad interpersonal.
Tipo social
Tipo político
Prefieren el poder y el gobierno, son reflexivos, responsables, impositivos y también dinámicos. Pertenecen los políticos, ideólogos, dirigentes de gobierno, etc.
Tipo religioso
Se orienta fundamentalmente hacia Dios como supremo y absoluto valor. Sienten especial predilección por la trascendencia y el bienestar ajeno. Son serios y amables, buenos consejeros y cumplidores.
Es el que se orienta principalmente hacia la belleza. Son Imaginativos, delicados, emotivos e intuitivos, captan la belleza por natural disposición. Pertenecen los pintores, músicos, artistas, decoradores, etc.
Tipo estético
Dicotomías
Dimensiones bipolares donde cada polo representa una preferencia diferente.
Las personas pueden ser caracterizadas por su preferencia de actitud general
teoría de los tipos psicológicos de Carl G. Jung
Tenaz
Que pone mucho empeño y no desiste en algo que quiere hacer o conseguir.
Que resulta vulgar o carece de emoción o interés o elevación, por estar demasiado relacionado con lo material.
Prosaico
Carácter
Es el conjunto de rasgos de personalidad, relativamente perdurables, que tienen importancia moral y social.
Asesino Serial
Aquel individuo que ha asesinado a tres o más personas en un lapso de tiempo mayor a un mes
Muerte Natural
La muerte producida por causas patológicas, sin que exista violencia.
Muerte violenta
Es aquella que se debe a un mecanismo suicida, homicida o accidental, es decir exógeno al sujeto
Perfil criminal
Es una hipótesis sobre la personalidad, características
demográficas (edad, sexo, raza, nivel socio-económico, etc…), y estilo de vida del posible autor de un crimen.
Deshumanización de la salud
Nos referimos a la atención que se vuelve más despersonalizada y centrada en ser eficiente pero no integral.
Violencia Pasiva
Es el resultado de la incapacidad o imposibilidad para
resolver un conflicto con la autoridad, en una o varias de sus diversas manifestaciones, o con una situación adversa.
Sufrimiento
Es el padecimiento, la pena o el dolor que experimenta un ser
vivo. Se trata de una sensación, consiente o inconsciente.
Compasión
Sentimiento que tiene una persona cuando se identifica con el sufrimiento de un tercero y experimenta tristeza y ternura por eso.
Modus Operandi
Se refiere en general a la manera de proceder de una persona o de un grupo de personas.
Placer sádico
Sentimiento erótico profundo o excitación sexual derivados del acto de matar.
Homicidio por compasión
consiste en dar muerte a otra persona ante su sufrimiento, el cual es producto de enfermedad, o lesión corporal grave e incurable.
Prescripción
Indicar los fármacos que debe ingerir el paciente como parte del tratamiento.
Hospital
Establecimiento destinado a proporcionar todo tipo de
asistencia médica, estancia durante la recuperación o
tratamiento, y en el que también se practican la investigación y la enseñanza médica
Eutanasia
Acto de provocar intencionadamente la muerte de una
persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.
Homicidio
Es un término que procede del latín homicidium y que
refiere a la muerte de un ser humano causada por otra
persona
Son un sistema penal acusatorio más moderno e inmediato que el sistema anteriormente aplicado.
Son un sistema penal acusatorio más moderno e inmediato que el sistema anteriormente aplicado.
Juicios orales
Es la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.
Es la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.
Juez
¿Qué es un juez de garantía?
Se encargan de realizar las primeras diligencias de un caso en conjunto con el ministerio público.
Llevan a cabo las audiencias. Podríamos decir que son las “estrellas” dentro de este sistema, ya que son los que ejecutan los juicios orales.
Juez o tribunal de juicio oral
Esta autoridad entra en la última etapa del juicio. Se encarga de dictar sentencia o veredicto al acusado en caso de ser culpable.
Juez de ejecución
Es la Etapa de investigación inicial
Con este paso se comienza el juicio. Este inicia al presentarse una querella o denuncia. La conclusión de esta etapa se alcanza cuando el acusado queda a disposición del juez para formularle una imputación.
Esta fase comprende desde la formulación de las acusaciones hasta la apertura del juicio.
Etapa intermedia
Abarca desde la apertura del juicio hasta la emisión de sentencia por el tribunal de juicio.
Etapa de juicio oral
Proceso de restauración física del cadáver. Comprende la conservación, embalsamiento, restauración y cuidado estético del cadáver.
Derecho Procesal Penal.
¿Qué es el ámbito de aplicación?
Señala que es el sector en el cual resulta más evidente la indisponibilidad del objeto del proceso, el cual es necesario para imponer sanciones punitivas, puesto que el juez debe resolver de acuerdo con la acusación planteada por el Ministerio Público (MP)
Es un conjunto de actividades procedimentales realizadas por el juez y las partes, en forma ordenada y lógica, con la finalidad de que el propio órgano jurisdiccional se encuentre en condiciones de resolver, mediante la sentencia definitiva, la pretensión punitiva estatal, apuntada por el Ministerio Público al ejercitar la acción procesal penal y precisada posteriormente en sus conclusiones acusatorias.
Proceso y Procedimiento.
¿Qué es el juicio
“El juicio es el periodo del procedimiento penal en el cual el Ministerio Público precisa su acusación, es decir, ejerce la acción penal; el acusado y su defensor particular o, de oficio precisan su defensa y, el órgano jurisdiccional valora las pruebas para dictar su resolución al caso concreto.”
Se refiere a la Deliberación y sentencia
Una vez terminada la audiencia de apertura el juzgador la declarará concluida con el objeto de dictar sentencia.
Consentimiento informado
Es la manifestación de la actitud responsable y bioética del personal médico o de investigación en salud, que eleva la calidad de los servicios y que garantiza el respeto a la dignidad y a la autonomía de las personas.
Autonomía
Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.
Documento
Escrito en papel u otro tipo de soporte con que se prueba o acredita una cosa, como un título, una profesión, un contrato, etc.
Paciente
Es aquella persona que sufre de dolor y malestar y, por ende, solicita asistencia médica y, está sometida a cuidados profesionales para la mejoría de su salud.
Procedimiento médico
Es un curso de acción destinado a lograr un resultado en la prestación de asistencia sanitaria.
Bioética
Es la rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
Ética
Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano
Jurídico
Es lo relacionado con el Derecho, que es el conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en sociedad, y establecen penas ante su incumplimiento.
Derechos
Es un conjunto de principios y normas, generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia es impuesta de forma coactiva por parte de un poder público
Derecho a la información
La información brindada al paciente debe ser clara, veraz, suficiente, oportuna y objetiva acerca de todo lo relativo al proceso de atención, principalmente el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del padecimiento.
Expediente clínico
Conjunto único de información y datos personales de un paciente, que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica.
NOM-004-SSA3-2012
Esta norma, establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.
Objetivo del consentimiento informado
Promover la participación del paciente en su proceso de atención en salud, lo que significa que comparte responsabilidades y asume riesgos
Libertad de elección
Después de haber sido informado adecuadamente, el paciente tiene la posibilidad de otorgar o no el consentimiento, para que se lleven a cabo los procedimientos.
En caso de urgencia..
Es el caso en el que el médico puede actuar por medio del privilegio terapéutico hasta estabilizarlo y entonces poder informarle al paciente o a sus familiares
Cultura
Conocimientos e ideas especializados adquiridos
Muerte
Es el fin del ciclo vital de cualquier ser vivo
Vida
Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan
Espíritu
Se le atribuye la capacidad de sentir y pensar.
Alma
Parte espiritual e inmortal del ser humano separada del cuerpo tras la muerte de la persona.
Religión
Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). parte espiritual e inmortal del ser humano separada del cuerpo tras la muerte de la persona.
Amenaza
Cosa o persona que constituye una posible causa de riesgo o perjuicio para alguien o algo.
Reencarnación
Renacimiento del alma después de la muerte
Renacimiento del alma después de la muerte
Vitalidad
Dinamismo o vigor de la persona o cosa que manifiesta cierta actividad o energía.