• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/21

Click para voltear

21 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Guerra
Acto de violencia,
ejecutado por grupos humanos,
para imponer o defender sus intereses y aspiraciones,
asegurar o defender su propia existencia,
frente a grupos antagónicos.
Origen de la Guerra
Se origina en las LEYES NATURALES de la vida,
característica inherente a la naturaleza humana.

Es un hecho normal en la vida de relación de sociedades.
Factores determinantes en el cambio de las Guerras
-Evolución en la conformación de ejércitos; y,
-Evolución de las Armas.
La Guerra
(según Carl Von Clausewitz)
"Es la continuación de la política por otros medios. Es un acto de fuerza destinado a someter al adversario a nuestra voluntad"
Acto de Violencia
(Los 3 extremos y acciones recíprocas)
-Extremo esfuerzo;
-Extremo empleo de la fuerza; y,
-El fin es dejar al enemigo indefenso.
CAUSAS
de la Guerra
1) Políticas;
2) Económicas; y,
3) Ideológicas.
CAUSAS: Políticas
de la Guerra
-Deseos de Dominación;
-Deseos de Unificación;
-Deseos de Independencia; y,
-Diferendos Territoriales.
CAUSAS: Económicas
de la Guerra
-Búsqueda de nuevos mercados;
-Búsqueda de materias primas; y,
-Expansionismo, resultante de una demografía creciente.
CAUSAS: Ideológicas
de la Guerra
-Deseo de expandir una doctrina política o ideológica; y;
-Expansión de ideologías religiosas.
Ambiente de Guerra
"La guerra pertenece al reino del peligro, del sufrimiento y de los esfuerzos físicos y espirituales
Componentes del Ambiente o Clima de Guerra
1) El Peligro;
2) El Esfuerzo Físico;
3) El Azar; y,
4) La Incertudumbre.
El AZAR
Lo que nos es completamente desconocido:

Los Imponderables

Acentúa la incertidumbre y entorpece
La INCERTIDUMBRE
La mayoria de aspectos de la guerra son INCIERTOS.

"... el conocimiento de los Comandantes, la Moral de los soldados, las noticias que recibe, TODO tiene un grado de incertidumbre"
Las FRICCIONES o RAZONAMIENTOS
Son limitaciones o impedimentos,
provenientes de la naturaleza:
humana, material o de fenómenos naturales,
que hacen que la acción bélica, como fue idealizada, sea obtaculizada en su ejecusión.
Fricciones producidas
por causas HUMANAS
1) Fricciones entre un superior y un subordinado;
2) Fricciones entre personas de una misma categoría; y,
3) Razonamiento entre instituciones.
OTROS factores que producen Fricciones
- Factores Intelectuales;
- Factores Técnicos;
- Factores de la Naturaleza;
- Factores Físicos; y,
- Fuerzas Morales.
Factores INTELECTUALES
Las decisiones acertadas serán producto de mentes ágiles y potentes.

La inteligencia de un Comandante, permitirá motivar a sus subordinados y generará confianza en sus superiores.
Factores TÉCNICOS
Se necesita:

- Hombres bien instruidos; y,
- Apoyo logístico apropiado y oportuno.
Factores de la NATURALEZA
- Geográficos;
- HIdrográficos;
- Climáticos; y,
- Atmosféricos.
Factores FÍSICOS
- Es necesario cuidar la Salud de los combatientes (cuidar su alimentación, alojamiento y vestido).

- Hombres con mala salud serán motivo de fricciones.
Fuerzas MORALES
- La moral del Jefe;
- La moral del Subordinado;
- Causas que producen tensión de las fuerzas psíquicas; y,
- El Peligro y la forma de evitarlo.