• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/33

Click para voltear

33 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Reconocido como el padre de la administración científica. Su principal preocupación fue elevar la productividad mediante mayor eficiencia en la producción y mejor pago para los trabajadores al aplicar el método científico.
Frederick Winslow Taylor
Frank y Lillian colaboraron juntos en la observación y descubrimiento de medidas que maximizaran la efectividad de las técnicas aplicadas a la ingeniería.
Los esposos Gilberth
Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado diagrama de Gantt, popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo
Henry Lawrence Gantt
Publico el libro “El costo de manufactura y la Administración de Talleres, públicos y privados” el cual representa un nuevo método para el control de la producción y un nuevo sistema de contabilidad basado en el principio de asignar directamente los costos de materiales y mano de obra para puestos de trabajo.
Henry Metcalf
Es nombrado como el padre de la informática y es uno de los iniciadores de la ingeniería industrial y de la administración moderna. Diseñó una máquina calculadora a la llamó máquina diferencial
Charles Babbage
EPAdm.
Es reconocido como el padre de la administración moderna. En 1916 publicó su obra “Principios de administración general”, también publicó las obras: “Teoría General del Estado”, “ La organización administrativa” y “La importancia de la función administrativa”.
Henri Fayol
EH-R
Su principal interés era analizar y estudiar los efectos psicológicos en el trabajador según las condiciones físicas en las que se encuentra su lugar de trabajo, en relación con la producción.
George Elton Mayo
escribió el libro “La Administración como Profesión”, libro en el que destacó la importancia de la aplicación del método científico y la importancia del hombre en la organización.
Mary Parker Follet
Fue el primer escritor formal en el campo de la gerencia. Postuló que si a las máquinas inanimadas se les daba atención y se les mantenía en buen estado por que se pagaba esto así mismas, también se debería proporcionar la misma atención a las máquinas vitales (los trabajadores). Owen establece que el hombre es bueno por naturaleza pero que existen ciertas circunstancias en la naturaleza que no le dejan serlo
Roberto Owen
N-R
Escribió obras como: “El aspecto humano de la Empresa” escrito en 1960 en el cual habla sobre crear un entorno en donde los empleados se sientan motivados a través de la dirección, el control o la integración y el autocontrol , “El administrador profesional” y “Mando y motivación”.
Douglas McGregor
Las aportaciones de Maslow fueron la teoría de la motivación humana y la pirámide de necesidades que explica de forma gráfica su teoría y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Abraham Maslow
y colaboradores han propuesto la teoría de las tres necesidades, en la que sostienen que existen tres motivos o necesidades muy importantes en las situaciones laborales:
1.Necesidad de logro (NL)
2. Necesidad de poder (NP)
3. Necesidad de afiliación (NA)
David McClelland
fue un reconocido psicólogo que se convirtió en uno de los más influyentes hombres en la gestión administrativa de las empresas. Dicho mérito fue gracias a su muy conocida teoría del enriquecimiento y la teoría de Motivación e higiene.
Frederik Herzberg
Sus teorías reseñaron la importancia de evaluar y tomar en cuenta los aspectos humanos para construir una organización exitosa. Además, permitió que los coordinadores de
> grupos de trabajo adoptaran mejores herramientas <
para dirigir a sus subordinados.
Rensis Likert
EM
Matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética, ciencia de la dirección, comunicación y tratamiento de la información, una de las bases teóricas para la creación de los ordenadores.
Norbert Wiener
matemático reconocido por desarrollar el método simplex y es considerado como el "padre de la programación lineal". Recibió muchos honores, tales como la Medalla Nacional a la Ciencia en 1975 y el premio de Teoría John von Neumann en 1974.
Dantzing
Ya en 1932 había publicado “Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica”, también fundó la teoría de juegos. Expuso su proposición demostrable del minimax y más delante sacaría a la luz su afamado texto titulado “Teoría de juegos y del comportamiento económico”,
Von Newman
fue el de haber consolidado los conceptos y principios desarrollados por Fayol. En su conocida obra The Management Elements – Elementos de la Administración- (1943), expone sus ideas acerca de los principios y del proceso administrativo, siempre tomando a Henri Fayol como esencial punto de referencia.
Hurwicks y Wald
ESist.
profesor de Administración de ingeniería en Case. Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Teoría de InterferenciaExperimental” en 1948, y “Métodos de Investigación” con Ackoff en 1950. Tambiénfue editor de la revista “Filosofía de la ciencia” en 1948, y se mantuvo ahí por 10 años.
Churchman
Ofreció un modelo para comprender en conjunto diversos fenómenos biológicos como: el crecimiento, la regulación y el equilibrio. Defendió la importancia de descubrir las leyes de la organización que gobiernan el funcionamiento de las diferentes clases de sistemas. Propuso la teoría general de sistemas
Bertalanffy
E Estr.
Los aportes a la teoría de la administración de la socióloga alemana Renate Mayntz se centran en los temas de tipología de las organizaciones, la estructura de autoridad, la comunicación y el conflicto.
- Clasificación de las organizaciones según sus objetivos.
- La estructura de autoridad.
- Importancia y estructura de la comunicación.
Renate Mayntz
Es uno de los investigadores más reconocidos, se ocupó de analizar los fundamentos de las corrientes conocidas hasta entonces, a los cuales considero insatisfactorias, por lo que elaboró una síntesis de las que consideraba válidas y las llamó estructuralismo.
Amitai Etzioni
. Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, considera que hay diferentes tipos de conflictos : Industriales: Obrero-empresa.
Informales: No se acepta con agrado la personalidad del jefe o la manera en que da las órdenes.
Subyacentes: Pueden ser por la lucha del poder
disimulado
Ralph Dahrendorf
EN
acuñó la expresión "recursos humanos" en La Práctica de la Administración (The Practice of Management). A diferencia de los otros recursos, este tiene "la capacidad de coordinar, integrar, juzgar e imaginar además de autocontrolarse".
Peter F.Drucker
Siendo presidente de la AMA, realizó una serie de documentales.
• Sintetizo en su libro el poder de la acción positiva.
• Sostiene que los buenos principios de la gerencia son
intemporales y son aplicables en cualquier situación.
• Practica los sistemas y métodos
Lawrence Appley
ha sido un importante exponente para el mundo de la gerencia y la administración. De hecho, se le considera el padre de la teoría empírica de la administración. Afirmaba que las políticas de administración y la calidad del liderazgo eran los fundamentos para el buen rendimiento individual de todos los trabajadores que conforman una organización.
Ernest Dale
DOrg
identificó la patología de la jactancia entre quienes se califican como líderes y enseguida se planteó la necesidad de lograr disminuir esos niveles de autoestima desproporcionados. Sólo así podrá cada uno aportar lo mejor de sí mismo.
Warren Bennis
ayudó a definir el desarrollo organizacional como «un esfuerzo planeado, que cubre a la organización, administrado desde la alta dirección, para incrementar la efectividad y salud organizacional mediante intervenciones planeadas en los "procesos" de la organización, utilizando el conocimiento aportado por las ciencias del comportamiento».
Richard Beckhard
CT
filósofo japonés de la administración de empresas, es considerado un experto en el control de calidad cuyo aporte principal consiste en la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa. El sistema de calidad de este teórico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo.
Kaoru Ishikawa
aporte a la gestión de la calidad se resume en su exhortación a que las organizaciones trabajen por alcanzar la meta de cero defectos.
Philip Crosby
Estadístico norteamericano y pionero de la calidad. Fue el fundador de el movimiento moderno de la Calidad, y reconocido por los japoneses, como la influencia clave de su milagro económico de la postguerra; más activo como consultor en administración de la calidad que como escritor y profesor.
Edwards Deming
EAdm.SXXI
1) Una tendencia hacia la acción, lo que facilita una rápida toma de decisiones y la resolución de problemas sin control burocrático.
2) Cercanía al cliente, aprendiendo de la gente que es servida por los negocios.
3) Autonomía y emprendimiento, fomentando la innovación.
Peter y Waterman
Explicaron que para tener trabajo la persona debe tener un alto conocimiento del tema y competitividad no habrá fronteras y la población será competitiva se aplica en el diario vivir en la casa con la familia.
Morris y Chapman