• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Triacilgliceridos
(Def.)
-También denominadas grasas. Son lípidos saponificables simples, formados por la unión de tres ácidos grasos (empleando sus g. COOH) con tres g. OH de una molécula de glicerina, a través de enlaces ésteres con liberación de 3 moléculas de agua.
Triacilgliceridos
(Prop.)
-Prop: Pueden formar jabones a través de la reacción de saponificación, es decir, se realiza una hidrólisis alcalina de sus ésteres con una base fuerte (NaOH / KOH), dando lugar al jabón y al glicerol original.
Triacilgliceridos
(Func.)
-Función: Tiene función de RESERVA ENERGETICA en animales (adipocitos) y vegetales (vacuolas). Son fácilmente acumulables (acumulan gran cantidad de energía en poco peso) al ser hidrófobos. Son muy rentables energéticamente (9 Kcal/g)
Fosfolípidos
(Def.)
-Son lípidos saponificables complejos. Formados por una molécula de glicerol unida por dos de sus g. OH dos ácidos grasos. Normalmente, el OH del C1 de la glicerina, se une a un ácido graso saturado, mientras que el OH del C2 de la glicerina se encuentra unido a un ácido graso insaturado, ambos por enlace éster. El OH del C3 de la glicerina se une mediante enlace éster a un grupo fosfato, el cual a su vez, está unido a un radical polar, también por enlace éster.
Fosfolípidos
(CARACTER ANFIPATICO)
-Prop: tienen carácter anfipático. Es decir, podemos diferenciar dos partes: la cabeza polar hidrofílica, compuesta por el g. P y el aminoalcohol. Se orientan hacia el agua formando ptes de H con ella. Colas apolar hidrofóbicas, constituida por los ácidos grasos. Cuando están en un medio acuoso, se orientan hacia el interior de la estructura, evitando el agua (Fuerzas de Van der Waals).
Fosfolípidos
(Func.)
-Función: ESTRUCTURAL, son los principales componentes de las membranas celulares. Gracias a su caracter anfiptico, puede organizarse en forma de bicapas, con las cabezas hacia el agua y las colas hacia el interior.
Def. lipidos (+2 ej con funcion)
Son biomoléculas orgánicas, heterogéneas estructurales y funcionales. Constituidas C,H,O aunque también encontramos S, P, N en otros más complejos. Son similares químicamente a otras moléculas como los glúcidos. Se caracterizan por
-Tener brillo graso y ser untuosos al tacto.
-Insolubles en agua (micelas) y otros disolventes. polares
-Solubles en disolventes apolares (benceno)
-Menos densos que el agua (flotan)
*Triacilglicéridos y fosfolípidos
Def. acido graso
Son moléculas constituidas por una cadena larga hidrocarbonada, de tipo alifático, con número par de carbonos (entre 10 y 22), cuyo 1 de sus extremos se encuentra un g. COOH, por lo que también se pueden denominar ácidos monocarboxílicos de cadena larga. Su fórmula general es CH3-(CH2)n-COOH
Funcion de carotenoides
Son un tipo de terpenos, es decir lípidos insaponificables. Son derivados del isopreno y se caracterizan por tener bastantes dobles enlaces y ser abundantes en los vegetales. Los carotenoices tienen funcion estructural, componen los pigmentos vegetales (amarillo- xantofilla, naranja- carotenos, rojo- licopeno)
Funcion de esteroides
Son lípidos insaponificables, característicos por tener anillos cíclicos en su cadena. Diferenciables por sus dobles enlaces y grupos funcionales. Tienen función estructural, ej, el colesterol, encargado de la estabilidad y permeabilidad de las membranas celulares.
Reaccion de saponificacion y esterificacion
NICE