• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/5

Click para voltear

5 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La conspiración de los mantuanos
En 1807 Bolivar Regresó a Caracas y se consiguio con un ambiente completamente distinto al europeo,es por eso que comenzó a buscar aliados que lo ayudaran a conspirar en contra de la monarquía española.
España y Venezuela en 1808
En españa el panorama se torno tenso por la invasión de Napoleón Bonaparte. Carlos IV entregó la corona a su hijo Fernando VII que se vió obligado a dejar de reinar y dejar su gobierno a Jose Bonaparte. Por esto, los españoles formaron juntas de defensa a el rey Fernando VII que permaneció en Francia en caracas se enteraron de lo ocurrido y una manifestacion popular rechazó la prescencia de bonaparte
12 de enero de 1809
se adoptó como gobierno la junta central de españa, que estaba ubicada en Sevilla. En mayo de ese año, llegó un nuevo gobernador y capitan general: Vicente Emparan, partidario de Napoleón que decía ser algo "afrancesado". Con el tiempo los jóvenes patriotas entre los que estaba Bolívar, lo invitaron a sus actos sociales hasta ganarse su confianza y amistad. Pero, el capitán no estableció relaciones con el clero, la Real Audiencia y el cabildo, en este último había un sentimiento de independencia.
El 19 de abril de 1810
renació la conspiración de los mantuanos, quienes procuraron eliminar toda resistencia en la península, luego los notables caraqueños consideranron crear una junta similar a las formadas en España a fin de regir los destinos de la provincia. Emparan, quería ganar tiempo y estaba indeciso de que camino seguir, ante esto, suspendió la seción del Cabildo y se dirigió la catedral sin embargo, a las puertas de esta, uno de los revoluionarios se interpuso y tomando del brazo a emparan lo encaminó a regresar al cabildo. La actitud del revolucionario fue celebrada por la multitud. Emparan regresó al cabildo segido por, alcaldes, regidores y notables, mientras la multitud invadía la plaza mayor. Al poco tiempo llego Jose Cortés Madariaga quien se incorporó a la reunión. Emparan, presionado por los presentes en el cabildo, pronunció unas palabras en las cuales hablaba del principio y el fin del regimen español en venezuela. dirigiendose al pueblo, desde el balcon del cabildo
.
les preguntó si deseaban que él continuase mandando, ante la respuesta negativa insitados por Jose Madariaga quien les señalaba con "no" el dedo, Detrás de Emparan exclamó : -. "¡Pues yo tampoco quiero mando!". Luego de esto, quedo establecida la que oficialmente recibió el nombre de: Junta suprema conservadora de los derechos de fernado VII.