• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuáles los inicios de los CRA en Estados Unidos?
La denominación de Centro de Recurso para el Aprendizaje (CRA), fue usada por primera vez en 1967 en la conferencia Bibliotecas de Escuelas Semi superiores.
Se encuentran en tres estados:
Michigan: Michigan University (Ann Arbor).
Indiana:Indiana University– Purdue Univ. En IndianapolisIndiana Univ. en Bloomington.
Chicago: NorthwesternUniversity
Indiana University at Bloomington es una de las más grandes y completas, contiene Informáticos + Bibliotecarios•250 ordenadores (PC y Mac, Gran variedad de equipos, 150 programas informáticos (su uso vale 200 $), Oferta formativa para capacitación tecnológica, así que brinda Integración de servicios universitarios que dan soporte a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
¿Cuáles los inicios de los CRA en Chile?
El Programa de Bibliotecas Escolares CRA lleva 20 años de funcionamiento en Chile. Es uno de los países a nivel Latinoamérica, que su Sistema Educativo se ha enfocado en el desarrollo de la lectura desde el nivel preprimario hasta diversificado, enfocados al uso de recursos tecnológicos
El sistema de bibliotecas desarrolla sus servicios en diecinueve bibliotecas implementadas en sedes y campus, totalmente equipadas, conforman uno de los sitios mas grandes y permite acceder a la información que genera la casa de estudio, en los servicios presenciales cuentan con prestamos y devoluciones de libros, rondas de libros, charlas, cursos, talleres y en el servicio online, reserva de libros de lectura y textos obligatorios de cursos, estantería virtual entre otros.
Durante el 22º Congreso Internacional de Chile, 2019 CRAI U obtienen primeros lugares en Sproch 2019
¿Cuáles los inicios de los CRA en Costa Rica?
se elaboró en Costa Rica desde principios de 1980, Las nuevas corrientes educativas centradas en el estudiante y en la educación activa, propulsadas en ese entonces por las reformas en esta área, requerían de un nuevo tipo de biblioteca.
Universidad de San Marcos Costa Rica, es un centro académico con servicios de información y espacios diseñados para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades extracurriculares, que permiten el desarrollo integral de la comunidad universitaria.
Servicios:
Uso y reserva del laboratorio.
Uso individual de computadoras en el salón de estudio.
Uso de tabletas.
Reserva de material bibliográfico.
Cuenta con diferentes áreas, CRAI
- Biblioteca Salas para estudiantes.
- Salas para personal docente e investigador.
-Salas con equipamiento específico.
-Salas especiales: multimedia y videoconferencia.
¿Cuáles los inicios de los CRA en España? creadas durante el siglo XIX, para el fomento de la lectura entre la población. Durante la Segunda República, en el siglo XX se fundó el patronato de Misiones Pedagógicas, obteniendo como resultado la implementación de 5,000 bibliotecas populares (1931 -1935).
En los últimos años se han creado numerosas herramientas de comunicación y debate entre los profesionales de las bibliotecas escolares como foros o listas de distribución: SCHOOL-L, BESCOLAR, Publicas, Animación de la Lectura, portales informativos sobre las bibliotecas escolares, recopilaciones de páginas web creadas por bibliotecarios escolares de todo el mundo: School Libraries. net, diversos blogs, la celebración de encuentros o congresos: Conferencia Europa de Lectura, Jornadas de Bibliotecas Infantiles.
Un aspecto importante del Sistema español es que desde pequeño el alumno inicia a formarse en la alfabetización informacional, con la creciente utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que facilitan el acceso a recursos multimedia para la contribución de una Sociedad de Información y del Conocimiento.
¿Cuáles los inicios de los CRA en Guatemala?
Los Centros de Recursos para el Aprendizaje en Guatemala, dieron inicio en el año de 1988, Al final fueron 15 bibliotecas inauguradas como Centro de Recurso para el Aprendizaje. Al darse inauguradas las mismas, se implementó la coordinación y capacitación de los maestros bibliotecarios de los niveles primario y medio.
En 2018 la universidad del Valle y su biblioteca inicia una etapa de modernización, siendo trasladada nuevamente y de forma temporal, esta vez al segundo nivel del Edificio K, debido a que en la misma área del edificio antiguo, se construirá el edificio del Centro de Innovación y Tecnologia (CIT), como parte de un proyecto de modernización de la universidad. La biblioteca será ubicada definitivamente en el nuevo edificio, donde pasará a formar parte del Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI).
Universidad del Itsmo cuenta con tres áreas especificas:
1. El Meeting Point
2. La Sala de Estudio e Investigación “Dr. Ernesto Cofiño Ubico”.
3. El Working Point
Conclusión 1
Cada universidad puede dotarse de un CRAI a la medida de sus necesidades y posibilidades. No se trata, a menudo, de grandes inversiones sino de decisiones organizativas dirigidas a la mejora de la calidad de los servicios en el entorno de aprendizaje.
Conclusión 2
En un entorno competitivo entre universidades, el CRAI es un servicio estratégico que puede mejorar la imagen que da la universidad a la sociedad.
Conclusión 3
Un CRAI, además de los servicios habituales de biblioteca presencial y digital, dispone de un centro de producción en el que los profesores pueden crear materiales docentes y los estudiantes pueden también preparar sus propias presentaciones con la asistencia de un personal multidisciplinario.