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COMPOSITOR PROBABLEMENTE DE ORIGEN BELGA VEROMANDUS DEL PERIODO RENACENTISTA AUTOR DE LA
MISA PANGE LINGUA
JOSQUIN DES PRES
COMPOSITOR PROBABLEMENTE DE ORIGEN BELGA VEROMANDUS DEL PERIODO RENACENTISTA TAMBIEN LLAMADO
JODOCUS PRATENSIS.
JOSQUIN DES PRES
COMPOSITOR PROBABLEMENTE DE ORIGEN BELGA VEROMANDUS DEL PERIODO RENACENTISTA TAMBIEN LLAMADO
JODOCUS PRATENSIS
JOSQUIN DES PRES
LA HUELLA MUSICAL DE JOSQUIN DES PRÉS SE ENCUENTRA POR PRIMERA VEZ EN _____ DESDE JULIO DE
1459
ITALIA
AUTOR RENACENTISTA QUE CON SU NOMBRE PUBLICARON VARIOS VOLÚMENES DE MISAS COMO: MISSE
JOSQUIM, MISARUM, JOSQUIM LIBER II Y III, FRAGMENTA MISSARUM ENTRE OTROS
JOSQUIN DES PRES
OBRA DE JOSQUIN DES PRÉS ESCRITA EN TRIPLE CANON PARA LA MUERTE DE LUIS XII 1515
DE PROFUNDIS
COMPOSITOR ITALIANO DEL PERIODO RENACENTISTA AUTOR DE REGINA COELI.
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA
LA MÚSICA EN ______ TRANSMITE LOS DATOS INTELECTUALES, AFECTIVOS O PINTORESCOS DEL TEXTO;
ENCIERRA IMÁGENES DESTINADAS A ILUSTRAR O A REFORZAR LAS INTENCIONES.
EL MOTETE PALESTRINIANO
ENTRE LOS MOTETES DE PALESTRINA SE DISTINGUEN LAS COMPOSICIONES EN HONOR DE LA VIRGEN COMO
LOS FAMOSOS
SALVE REGINA Y STABAT MATER A 8 VOCES
COMPOSITOR, POETA Y CRONISTA FRANCÉS MUERTO EN REIMS EN ABRIL DE 1377 AUTOR DE LI
ENSEINEMENT DE CHATON.
GUILLAUME DE MACHAUT
_______ DE GUILLAUME DE MACHAUT PRESENTA FRECUENTEMENTE LARGOS MELISMAS ASIMILABLES A LAS
VOCALIZACIONES, PERO MEDIDOS Y CONSTRUIDOS COMO LA CANCIÓN MISMA
LA CANCION
EN GUILLAUME DE MACHAUT______ ES, AL PRINCIPIO UNA CANCIÓN ACOMPAÑADA DE UNO, DOS O TRES
PARTES INSTRUMENTALES Y ESTÁ CONSTITUIDA POR TRES ESTROFAS SEGUIDAS DE UN ESTRIBILLO.
LA BALADA
GUILLAUME DE MACHAUT COMPUSO TAMBIÉN RONDÓS DE 13 VERSOS LOS CUALES ESTABAN ACOMPAÑADOS
______ COMO LAS BALADAS
INSTRUMENTALMENTE
EL ESTILO Y LA TÉCNICA DE ______ SE EXTIENDE POR CASI TODA EUROPA DURANTE SU VIDA Y
SOBREVIVEN 30 O 40 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE
GUILLAUME DE MACHAUT
AUTOR QUE EN 1274 REPRESENTA SU JEU DE LA FEUILLEE, PEQUEÑA OBRA MAESTRA DE FANTASÍA QUE
PREFIGURA A VECES A OBRAS DE SHAKESPEARE.
ADAM DE LA HALLE
COMPOSITOR TROVERO DEL GRUPO DE ARRAS QUE SE ENCUENTRA ENTRE LOS CREADORES MÁS DISTINGUIDOS
DE LA HISTORIA LITERARIA Y MUSICAL FRANCESA.
ADAM DE LA HALLE
ADAM DE LA HALLE REPRESENTA EN 1283 PARA DIVERSIÓN DE LOS FRANCO-PROVENZALES DE LA CORTE DE
CARLOS DE ANIOU SU OBRA ______
JEU DE ROBIN ET MARION
EXCEPTUANDO LOS MOTIVOS MUSICALES DE LOS JUEGOS, LA OBRA MONÓDICA DE ________ CONSTA DE 34
CANCIONES, ALGUNAS DE UNA FACTURA REBUSCADA Y, SIN DUDA, DE ALGUNOS "LAIS" HOY DESAPARECIDOS.
ADAM DE LA HALLE
LA APORTACIÓN DE ________ EN EL CAMPO DE LA MONODIA ES FUNTAMENTAL: 7 MOTETES, 16
COMPOSICIONES A 3 PARTES, 14 RONDÓS ,1 RONDÓ-VIRELAI Y UNA BALADA; OBRAS QUE AMPLÍAN EL CAMPO DE LA
ESCRITURA POLIFÓNICA AL TERRENO DE LO PROFANO
ADAM DE LA HALLE
COMPOSITOR RENACENTISTA NACIDO EN FLANDES QUE ES CONSIDERADO EL MÁS GRANDE REPRESENTANTE DE
LA POLIFONÍA FRANCO-FLAMENCA HACIA 1460 ENTRE DUFAY Y J. DES PRÉS
JOHANNES OCKEGHEM
LA MAYOR PARTE DE LAS MISAS DE ESTE COMPOSITOR FLAMENCO DEL RENACIMEINTO, SE HAN CONSERVADO
EN EN EL FAMOSO MANUSCRITO CHIGI DE LA BIBLIOTECA VATICANA Y EN ALGUNOS MANUSCRITOS DE LA CAPILLA
SIXTINA.
JOHANNES OCKEGHEM
LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE ________ NO RESIDE EN EL EMPLEO PARTICULAR DE PROCEDIMIENTOS
TÉCNICOS, SINO EN EL HECHO DE QUE DESARROLLA EL ESTILO DE LA POLIFONÍA FRANCO-FLAMENCA EN TODOS LOS
SENTIDOS Y PREPARA ASÍ EL CAMINO A GENERACIONES POSTERIORES.
JOHANNES OCKEGHEM
LA MÚSICA DE JOHANNES OCKEGHEM ABOCA A UN ESTILO POLIFÓNICO QUE SE MANTENDRÁ EN OCCIDENTE
DURANTE MÁS DE ______.
UN SIGLO
COMPOSITOR ITALIANO ALUMNO DE LA ESCUELA DE LA CATEDRAL DE CREMONA. PROBABLEMENTE ENTRE 1590
Y 1591 ENTRÓ AL SERVICIO DEL DUQUE VICENTE DE GONZAGA, EN EL GRUPO DE SEIS VIOLAS DE LA CORTE DE
MANTUA.
CLAUDIO MONTEVERDI
COMPOSICIÓN DE CLAUDIO MONTEVERDI; OBRA ESENCIAL, PUEDE SER CONSIDERADA COMO EL PRIMER
MELODRAMA AUTÉNTICO
ORFEO
JEAN-BAPTISTE LULLY COMPUSO POR PRIMERA VEZ EN EL ESTILO FRANCÉS LOS BALLETS DE LA RAILLERIE
EN EL AÑO DE _______
1659
SU COLABORACIÓN CON MOLIÉRE LE HABITUÓ A ADAPTAR SU MÚSICA A UN DESARROLLO LÓGICO; CLARO
EJEMPLO DE ESTO ES ________.
LE BOURGEOIS GENTILHOMBRE
COMPOSITOR ALEMÁN DEL PERIODO CLÁSICO, QUINTO HIJO DE JOHANN SEBASTIAN BACH; LLAMADO EL BACH
DE BERLÍN Y DE HAMBURGO.
CARL PHILIPP EMANUEL BACH
COMPOSITOR ALEMÁN QUE, AUNQUE RECIBIÓ LA FORMACIÓN DE SU PADRE, EVOLUCIONÓ MUY RÁPIDAMENTE
HACIA UN ESTILO HOMÓFONO Y SENSIBLE A LA MODA DEL TIEMPO
CARL PHILIPP EMANUEL BACH
CARL PHILIPP EMANUEL BACH FUE MAESTRO DE FR. W. RUST Y TAMBIÉN DE SU HERMANASTRO
JOHANN CHRISTIAN BACH
CARL PHILIPP EMANUEL BACH EN SU VERSUCH ÜBER DIE WAHRE ART DAS CLAVIER ZU SPIELEN, DEJÓ UN
IMPORTANTE LEGADO PARA INSTRUMENTOS DE ___
LOBKOWITZ
CHRISTOPH WILLIBALD RITTER VON GLUCK DEBUTÓ EN LONDRES EN 1746 CON DOS ÓPERAS DE
CIRCUNSTANCIA: ORGANIZÓ UN CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON ______ Y SE DIÓ A CONOCER DOS VECES COMO
UN VIRTUOSO DE LA ARMÓNICA DE CRISTAL.
GEORG FRIEDRICH HAENDEL
COMPOSITOR ALEMAN QUE EN AGOSTO DE 1752 VIAJÓ A NÁPOLES PARA REPRESENTAR SU CLEMENZA DI TITO
CHRISTOPH WILLIBALD RITTER VON GLUCK
CHISTOPH WILLIBALD RITTER VON GLUCK; COMPOSITOR DEL CLASICISMO ALEMÁN CUYA MAYOR PARTE DE SU
PRODUCCIÓN MUSICAL SIGUE EN LA TRADICIÓN CONVENCIONAL DE LA ÓPERA DE CORTE
ITALIANO
VIOLINISTA, DIRECTOR DE ORQUESTA Y COMPOSITOR ALEMÁN NACIDO EN 1784 Y MUERTO EN 1859
LOUIS SPOHR
LOUIS SPOHR FUE CONSIDERARDO COMO EL MEJOR VIOLINISTA ALEMÁN, SIN EMBARGO SE HIZO CONOCER EN
ESA ÉPOCA COMO DIRECTOR DE ORQUESTA Y COMPOSITOR, SIENDO NOMBRADO DIRECTOR DEL THEATER AND DER
WIEN, EN EL AÑO DE ____
1813
THEODOR HOFFMANN CASI HA CAÍDO EN EL OLVIDO COMO COMPOSITOR EN BENEFICIO DE SU FACETA DE
______, CUYOS JUICIOS SOBRE BEETHOVEN Y OTROS MÚSICOS NO HAN SIDO SUPERADOS.
ESCRITOR Y CRÍTICO MUSICAL
COMPOSITOR ALEMÁN NACIDO EN 1786 Y MUERTO EN 1826 CUYO VIRTUOSISMO SE HALLA EN LA GRAN
POLONESA RONDÓ BRILLANTE.
CARL MARIA VON WEBER
CARL MARIA VON WEBER INICIÓ EN FEBRERO DE ______SU CARRERA DE CONCERTISTA
1811
LA ULTIMA ÓPERA DE CARL MARIA VON WEBER _______ SE ESTRENÓ EN EL COVENT GARDEN OPERA DE
LONDRES.
OBERON
COMPOSITOR AUSTRÍACO DEL PERIODO ROMÁNTICO NACIDO EN 1797 Y MUERTO EN 1828
FRANZ SCHUBERT
FRANZ SCHUBERT RECIBIÓ ENSEÑANZA SUPERIOR DE COMPOSICIÓN DE ________ A PARTIR DE 1813
ANTONIO SALIERI
ENTRE 1815 Y 1816 FRANZ SCHUBERT ALCANZA UNA AMPLITUD CONSIDERABLE DE COMPOSICIONES DE
LIEDER: MAS DE _______ SIN CONTAR LOS FRAGMENTOS
250
PROTECTOR DE FRANZ SCHUBERT CONSIDERADO EL PRIMER CANTANTE SCHUBERTIANO
MICHAEL VOGEL
COMPOSITOR DE OBRAS INSTRUMENTALES REPRESENTATIVAS DEL ROMANTICISMO VIENÉS, COMO: LA TRUCHA,
SONATA PARA ARPEGGIONE Y PIANO, LA DONCELLA Y LA MUERTE ENTRE OTROS.
FRANZ SCHUBERT
LA LUCHA SUTIL Y CON FRECUENCIA DESESPERADA POR LAS AMENAZAS A LA LIBERTAD Y A LA HUMANIDAD
QUE ESTÁN PRESENTES EN LA POESÍA ALEMANA Y AUSTRÍACA FUE TRASLADADA POR SCHUBERT A SUS _____ CON
COMPROMISO PERSONAL TOTAL.
LIEDER
EN 1817 SCHUBERT SE ORIENTA SOBRE TODO HACIA LOS PROBLEMAS DE LA SONATA PARA PIANO, QUE
SOMETE TAMBIÉN A SU LIRISMO. EL PUNTO CULMINANTE DE PARTE DE SU PERIODO DE CREACIÓN JUVENIL ES
ALCANZADO CON LA SONATA EN LA MAYOR Y CON EL QUINTETO _____
LA TRUCHA
COMPOSITOR RUSO. ESTUDIÓ EN SAN PETERSBURGO 1817-1827 EN UNA INSTITUCIÓN RESERVADA A LOS
NOBLES. FUE DISCÍPULO DE VIOLÍN DE CHARLES MAYER
MIJAIL GLINKA
LA OBRA MUSICAL DE ______ COINCIDIÓ CON LA ELEVACIÓN DEL NIVEL CULTURAL EN RUSIA TRAS LA
GUERRA DE 1812 Y CON EL MOVIMIENTO SOCIAL DEL SIGLO XIX.
MIJAIL GLINKA
PIANISTA, DIRECTOR DE ORQUESTA Y COMPOSITOR DEL NACIONALISMO RUSO ESTABLECIDO EN SAN
PETERSBURGO A PARTIR DE 1855.
MILIJ BALAKIREV
MILIJ BALAKIREV EJERCIÓ UNA GRAN INFLUENCIA EN LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA RUSA AL REUNIR EN
TORNO A ÉL A CUATRO JÓVENES COMPOSITORES; CUI, MOUSSORGSKI, KORSAKOV, Y BORODIN CONOCIDOS COMO
GRUPO DE LOS CINCO
EL IDEAL ESTILÍSTICO DEL GRUPO DE LOS CINCO QUE LIDERABA MILIJ BALAKIREV, TENDÍA HACIA LA
CREACIÓN DE UNA MÚSICA ESPECÍFICAMENTE RUSA, BASADA EN LAS PARTICULARIDADES ______
DEL FOLCLORE NACIONAL
EN EL AÑO 1862 MILIJ BALAKIREV ORGANIZÓ CON G.Y. LOMAKIN UNA ESCUELA GRATUITA DE MÚSICA
LA ESCUELA LIBRE DE MÚSICA DE SAN PETERSBURGO
COMPOSITOR Y CRÍTICO DE MÚSICA RUSO, FUE PROFESOR EN LA ACADEMIA DE INGENIEROS DE SAN
PETERSBURGO Y GENERAL DE INGENIEROS; MIEMBRO DEL GRUPO DE LOS CINCO
CÉSAR CUI
CÉSAR CUI CONOCIÓ EN 1856 A BALAKIREV, QUIEN LO ASOCIÓ:
AL GRUPO DE LOS CINCO
COMPOSITOR RUSO MIEMBRO DEL GRUPO DE LOS CINCO QUE EN COLABORACIÓN CON BORODIN, MOUSSORGSKI
Y KORSAKOV, PARTICIPÓ EN LA CREACIÓN DE LA ÓPERA-BALLET MLADA
CÉSAR CUI
COMPOSITOR Y QUÍMICO RUSO. DESPUÉS DE EJERCER MEDICINA Y EJERCER DOS AÑOS COMO MÉDICO
MILITAR, EN 1862 TRABAJÓ EN LA ACADEMIA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE SAN PETERSBURGO COMO PROFESOR
ALEXANDER BORODIN
ALEXANDER BORODIN CONOCIÓ EN 1862 A BALAKIREV QUIEN LO INTRODUJO EN SU CÍRCULO EL LLAMADO
GRUPO DE LOS CINCO
DENTRO DE LAS COMPOSICIONES DE ALEXANDER BORODIN, DOS OBRAS MAESTRAS DOMINAN SU PRODUCCIÓN,
LA SEGUNDA SINFONÍA Y ___.
LA ÓPERA EL PRÍNCIPE IGOR
COMPOSITOR Y PIANISTA RUSO; NACIÓ EN 1839 Y MURIÓ EN 1881, AUTOR DE CUADROS DE UNA
EXPOSICIÓN.
MODEST MOUSSORGSKI
EN 1857 MODEST MOUSSORGSKI CONOCIÓ A _________ QUIEN SE CONVIRTIÓ EN SU MENTOR Y LE ENSEÑÓ
LOS RUDIMENTOS DE COMPOSICIÓN, ABANDONANDO ENTONCES LA CARRERA MILITAR PARA DEDICARSE A LA MÚSICA
MILIJ BALAKIREV
EL COMIENZO DE UNA CRISIS NERVIOSA, LA NECESIDAD DE TENER UN EMPLEO Y SU INEXPERIENCIA; NO
IMPIDIERON A MODEST MOUSSORGSKI ESCRIBIR EN 1863 SU PRIMERA ÓPERA LLAMADA ______.
SALAMBÓ O EL LIBIO
LA OBRA INSTRUMENTAL DE MODEST MOUSSORGSKI SE LIMITA A ALGUNAS MINIATURAS QUE ESCRIBIÓ COMO
PARTE DE LA SUITE DE PIEZAS PARA PIANO _______ DEDICADAS A SU AMIGO V. A. HARTMANN.
CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN
COMPOSITOR FRANCÉS NACIDO EN 1845 Y MUERTO EN 1924 ALUMNO DE PIANO DE SAINT-SAËNS
GABRIEL FAURÉ
COMPOSITOR FRANCÉS MAESTRO DE GABRIEL FAURÉ QUIEN PERMANECIÓ UNIDO A ÉL TODA SU VIDA, Y
QUIEN LE MOSTRÓ LA MÚSICA DE SCHUMANN, LISZT Y WAGNER.
CAMILLE SAINT-SAËNS
LA MUERTE DEL PADRE DE GABRIEL FAURÉ EN 1886 Y POSTERIORMENTE LA DE SU MADRE EN 1888 FUE EL
ACONTECIMIENTO QUE DIÓ LUGAR ALA COMPOSICIÓN DE SU FAMOSO ________.
REQUIEM
COMPOSITOR, PIANISTA VIRTUOSO Y ESCRITOR FRANCÉS, NACIDO EN PARÍS EN 1835 Y MUERTO EN ARGEL
EN 1921; MAESTRO DE PIANO DE GABRIEL FAURÉ.
CAMILLE SAINT-SAËNS
CAMILE SAINT-SAËNS MOSTRÓ UNA PRECOCIDAD MOZARTIANA QUE PRODUJO LA ADMIRACIÓN DE SUS
MAESTROS Y LA CUAL LE PERMITIÓ DAR SUS DOS PRIMEROS CONCIERTOS A LOS 11 AÑOS EN ______
1846
¿A QUÉ VIOLINISTA DEDICÓ CAMILE SAINT-SAËNS EL PRIMER CONCIERTO PARA VIOLÍN EN LA MAYOR, Y
EL FAMOSO INTRODUCCIÓN Y RONDÓ CAPRICHOSO?
PABLO SARASATE
COMPOSITOR FRANCÉS NACIDO EN 1862, INTIMAMENTE LIGADO A LOS POETAS Y PINTORES DE SU TIEMPO,
FUE LA MAYOR FIGURA DESPUES DE WAGNER E INFLUYÓ PROFUNDAMENTE EN EL CARÁCTER EXPERIMENTAL DE LA
MÚSICA DEL SIGLO XX.
CLAUDE DEBUSSY
CLAUDE DEBUSSY ADQUIRIÓ DE SU PADRE LA NOSTALGIA POR EL MAR, QUE EVOCÓ CON TANTA IMAGINACIÓN
Y POESÍA EN SUS OBRAS DE MADUREZ COMO _______.
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SIRENAS
LA OBRA DE CLAUDE DEBUSSY TUVO UNA DOBLE SIGNIFICACIÓN PARA LOS COMPOSITORES DEL SIGLO XX.
CON EL EMPLEO DE ESCALAS EXÓTICAS ENTRE ELLAS LA ESCALA PENTATÓNICA Y ___
ESCALA POR TONOS ENTEROS
LAS OBRAS MUSICALES DE ______ ILUSTRAN LA SENSIBILIDAD SUTIL DE LA GENERACIÓN QUE PRECEDIÓ A
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, Y LAS ÚLTIMAS PREPARAN EL NEOCLASICISMO DE LA POS-GUERRA
CLAUDE DEBUSSY
COMPOSITOR AUSTRÍACO, PRINCIPALMENTE AUTODIDÁCTA, AUTOR DE OBRAS COMO; PIERROT LUNAIRE,
NOCHE TRANSFIGURADA Y DEL FAMOSO TRATADO DE ARMONÍA COMPUESTO EN 1911
ARNOLD SHOENBERG
ENTRE 1921 Y 1924 ARNOL SHÖENBERG ESCRIBIRÍA SUS PRIMERAS OBRAS EN LA NUEVA TÉCNICA DE
COMPOSICIÓN DE LOS DOCE SONIDOS LLAMADA ______.
DODECAFONISMO
COMPOSITOR RUSO, NACIONALIZADO FRANCÉS Y DESPUÉS AMERICANO, ALUMNO DE RIMSKI-KORSAKOV
IGOR STRAVINSKY
COMPOSICIÓN DE IGOR STRAVINSKY CUYA REPRESENTACIÓN DESENCADENÓ UN ESCÁNDALO EN LOS
CHAMPS-ELYSÉES EN MAYO DE 1913
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
OBRA DE IGOR STRAVINSKY QUE DESARROLLA POLIFONÍA COMPLEJA BASÁNDOSE EN LOS PRINCIPIOS
ARMÓNICOS TRADICIONALES, PERO QUE PRESENTA DESARROLLOS DE POLITONALIDAD Y APORTACIONES
REVOLUCIONARIAS DE ESTILO.
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
COMPOSITOR AMERICANO NACIDO EN 1898 MUERTO EN 1937 Y QUE JAMÁS ESTUVO MATRICULADO EN NINGÚN
CONSERVATORIO YA QUE TEMÍA QUE REGLAS DEMASIADO ESTRICTAS ACABARAN CON LA ESPONTANEIDAD DE SU
INSPIRACIÓN.
GEORGE GERSHWIN
LA MÚSICA DE GEORGE GERSHWIN SE CONSIDERA ÚNICA EN SU GÉNERO Y REFLEJA LA ATMÓSFERA
BONACHONA DEL BROADWAY DE LA POSGUERRA Y COMBINA ELEMENTOS DEL _________
JAZZ, RAGTIME Y BLUES
COMPOSITOR AMERICANO QUE EN SU MÚSICA COMBINA ELEMENTOS DE JAZZ, RAGTIME Y BLUES; EN SUS
OBRAS EMPLEÓ TÉCNICA DE LISZT Y ALGUNAS PROGRESIONES DEL GUSTO DE LOS IMPRESIONISTAS
GEORGE GERSHWIN
FUE EL PRIMER COMPOSITOR FRANCÉS QUE ESCRIBIÓ UN CONCIERTO PARA PIANO O UN POEMA SINFÓNICO
PROPIAMENTE DICHO:
CAMILLE SAINT-SAËNS
COMPUSO VARIAS OPERETAS, CON LA COLABORACIÓN DE SU HERMANO IRA PARA LOS LIBRETOS; LA MÁS
IMPORTANTE ES ________, QUE FUE ESTRENADA EN EL THEATER GUILD EN 1933
PORGY AND BESS
¿QUÉ DEFINICIÓN DE LAS SIGUIENTES ES LA DE ORGANUM?
UN CANTO DE LA IGLESIA AL QUE SE LE AÑADÍA UN CONTRAPUNTO EN LA PARTE INFERIOR DE LA MELODÍA