• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/4

Click para voltear

4 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
CONCEPTO DE LA EPISTEMOLOGIA
Para Piaget , la lógica, la metodología y la teoría del conocimiento, o epistemología, constituyen tres ramas importantes en el campo del saber científico. La metodología hace referencia, entonces, a la teoría de los métodos empleados en la investigación científica y las técnicas conexas con dichos métodos. « metodología general de la investigación científica» .
evaluarlos« . Definiciones que comparte Cerda al definir la epistemología como aquella teoría de la ciencia que estudia críticamente los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias con el propósito de determinar su origen y estructurar/ su valor y alcance objetivo» .
. Por otra parte, es usual utilizar los términos epistemología, gnoseología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia como sinónimos. Sin embargo, de acuerdo con Reyes, el término más cercano a epistemología es el de filosofía de la ciencia debido a que la palabra griega episteme se refiere, no a cualquier forma de conocimiento, si no aproximadamente a lo que hoy se entiende por ciencia .
CLASES O CATEGORÍAS DE EPISTEMOLOGÍA
Siguiendo con Piaget, a las teorías del conocimiento del tipo 1 se les conoce como epistemologías meta científicas, a las de tipo 2, paracientíficas y las del tipo 3, epistemologías científicas. Para este tipo de epistemologías, existe supremacía del conocimiento científico sobre cualquier otro tipo de conocimiento y por ello sólo aceptan el conocimiento científico como el único conocimiento válido. Las epistemologías paracientíficas no consisten ya en reflexión acerca de las condiciones del pensamiento científico para alcanzar una teoría más general del conocimiento, sino se esfuerzan a partir de una crítica ante todo restrictiva de la ciencia para fundamentar, al margen de sus fronteras, un conocimiento de diferente forma. Para representantes de esta corriente epistemológica, afirma Piagét, la ciencia resulta cada vez menos objetiva y más simbólica a medida que va de lo físico a lo psíquico, pasando por lo vital.
Las epistemologías científicas no se denominan así, por que estas sean mas ciertas que las anteriores, sino porque su fundamento es la explicación del conocimiento científico y no pretenden el conocimiento general. Para Blanché, en la época actual la epistemología se aleja cada vez más de los filósofos para pasar a manos de los sabios, ya que una de las características de la epistemología moderna es la progresiva aceptación de sus problemas por los sabios especializados . Es decir epistemologías construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento.
-Epistemología de la lógica. -Epistemología de la física. -Epistemología de la psicología. -Epistemología de la sociología.

-Epistemología de la economía. -Epistemología de la administración. Si bien en sus inicios la tarea de la epistemología fue la de establecer normas de cientificidad de validez general a las que deberían atenerse los científicos si querían edificar sus teorías sobre demarcación, es decir, la cuestión de cómo distinguir entre ciencia y metafísica o entre ciencia genuina y seudo ciencia. Hoy, esta epistemología normativa de cómo debe ser la ciencia se orienta a analizar los diversos aspectos relacionados con la ciencia.