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Redes de área personal. Abarcan el espacio alrededor de las personas. La mayoría, y las más utilizadas (como el bluetooth) son inalámbricas y permiten la interconexión de diferentes dispositivos de uso personal (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.)
PAN (Personal Area Networks)
Redes de área local. Va desde una habitación a un edificio completo. Estas permiten la intercomunicación de un gran número de dispositivos a distancias no excesivas y que, generalmente, comparten el mismo direccionamiento y motivo (una empresa, conexión a Internet, etc.).
LAN (Local Area Networks)
Red de área local inalámbrica.
WLAN
Red de área local virtual. Actúa como una red de área local, pero sin que tenga que haber una localización física cercana entre los equipos. Es decir, podemos crear una red local virtual entre ordenadores de diferentes partes del mundo para compartir recursos. Los equipos se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de ordenadores.
VLAN
Redes Campus. Ámbito no excesivamente amplio, pero que incluye varios edificios. Concepto no estándar. El ejemplo más claro son los campus universitarios (de allí su nombre)
CAN (Campus Area Network)
Redes de área metropolitana. Tamaños importantes, como una ciudad. Utilizan infraestructura y protocolos para la transmisión de grandes cantidades de información con diferentes orígenes y destinos, cuyo principal cometido es la interconexión de las diferentes redes de los usuarios finales.
MAN (Metropolitan Area Network)
Redes de área amplia. Son enlaces de gran capacidad y velocidad que se emplean para interconectar diferentes redes metropolitanas (redes MAN). En estas redes encontraremos los servicios de alta velocidad.
WAN (Wide Area Network)
Elemento principal. Para lograr enlazar los equipos y medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalámbricas) es necesario una tarjeta de red . Esta tarjeta gestiona que se puedan enviar y recibir paquetes de información entre los medios de transmisión, convirtiendo esos datos al lenguaje del ordenador para que los podamos interpretar.
NIC (Network interface controller)
Cada tarjeta de red tiene asignado un identificador único por su fabricante, que consta de 48 bits (6 bytes) dispuestos en 6 bloques de 8 bits cada uno expresados en base hexadecimal. Dicho identificador permite dirigir el tráfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado.
dirección MAC (Media Access Control)
Permite interconectar ordenadores en una red local. Cuando alguno de los ordenadores de la red local que están conectados a él le envía datos, el Hub los replica y transmite instantáneamente al resto de ordenadores de esta red local (broadcast). Funciona como un punto central de acceso y no permite conectarse a Internet.
HUB
También permite la interconexión de ordenadores en red, pero en este caso la información no se replica a todos los ordenadores, sino que se envía directamente al destinatario del mensaje. A diferencia del Hub, en este caso la red no queda limitada, y mientras le enviamos datos a un ordenador, el resto de equipos de la red pueden enviarse también datos entre ellos, permitiendo una conexión más fluida.
Switch
Es el elemento encargado de conectar una red con otra (de igual o diferente naturaleza, pero con mismo protocolo y arquitectura) y de elegir el mejor camino para que los paquetes lleguen a su destino. Para ello debe saber la dirección final y puede utilizar varios criterios como el camino más corto, el que tenga menos tráfico, etc. El ejemplo más claro es conectar una LAN y una red externa con un puerto WAN que puedes usar, por ejemplo, para conectarse al ADSL o la fibra y de ahí a Internet.
Router
Cualquier punto de conexión o nodo en una red que provee acceso a otra red con protocolos y arquitecturas diferentes. Aunque puede emplearse de la misma forma que el router, lo más habitual es usarlo para comunicar entornos, protocolos y arquitecturas diferentes.
Gateway
Cualquier dispositivo (servidor, móvil, ordenador, etc.) que se conecte a una red (por ejemplo, internet) y que sea capaz de enviar y recibir información. Este dispositivo debe tener una dirección única (IP) para poder conectarse a la red.
Host
Es un protocolo mínimo de nivel de transporte orientado a mensajes, que permite el envío de datagramas sin una conexión previa (el propio datagrama incorpora la información necesaria para saber su destino). Una característica importante de este protocolo es que no ofrece garantías para la entrega de sus mensajes.
UDP (User Datagram Protocol)
Es el protocolo de control de transmisión. Su objetivo es garantizar que los datos sean entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron, ya que para que la transmisión sea menos pesada y más rápida, los mensajes se trocean en paquetes más pequeños que pueden seguir distintos caminos hasta el destino.
TCP (Transmission Control Protocol)
Se encarga de llevar los paquetes desde el origen hasta el destino (luego es TCP el que los ordena y mira que no haya errores). Otra de las grandes y más relevantes funciones es dar una dirección única a cada elemento conectado a la red. De esta manera están identificados de forma unívoca y no hay posibilidad de confusión de destino. Está compuesta por un conjunto de dígitos con una cantidad y disposición diferentes dependiendo de la versión.
IP (Internet Protocol)
En esta versión IP, la dirección está compuesta por cuatro octetos binarios(8 bits) separados por puntos, siendo un total de 32 bits. Está representada en decimal y nos encontramos cuatro grupos de números entre el 0 y el 255 (2 elevado a 8 bits) separados por puntos. Ejemplo 192.265.0.5.
IPv4
Estas direcciones IP están compuestas por 128 bits que se suelen representar en hexadecimal separados por dos puntos. Son 8 bloques de 16 bits y cada bloque puede tomar valores entre 0000 y FFFF (2 elevado a 16 bits). Esto hace que el número de direcciones IP disponibles sea considerablemente mayor y se pueda interconectar cualquier dispositivo.
IPv6
Garantiza una comunicación fiable entre dispositivos de una red. Es el modelo que usa la comunicación de la red INTERNET. Este modelo está formado por 4 capas, actuando estos protocolos en dos de las capas
TCP/IP
(TCP - Capa de transporte)
(IP - Capa de red)
Protocolo de configuración dinámica de host. Es un protocolo de red tipo cliente / servidor que se encarga de asignar direcciones IP de forma dinámica, así como otros parámetros relativos a la configuración de red a cada uno de los dispositivos conectados. Esto permite que puedan comunicarse con otras redes IP.

La gestión inteligente la realiza este servidor, que cuenta con una lista de direcciones IP dinámicas para poder ir asignándoselas a los clientes según van quedando libres, y considerando siempre cuánto tiempo la tienen, qué cliente la tiene y a cuál se le ha asignado a posteriori.
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)
Es el protocolo que permite la transmisión de documentos HTML, comunicando los servidores web
con los clientes (navegadores web).

Sigue el modelo cliente-servidor, en el que un cliente (navegador) establece una conexión, ejecutando una petición a un servidor y esperando una respuesta del mismo.

Existe una versión seguro de este protocolo, que añade una capa de cifrado en la comunicación mediante SSL (protocolo que ofrece este cifrado) para asegurar dicha comunicación.
HTTP
Hypertext Transfer Protocol (HTTP) (o Protocolo de Transferencia de Hipertexto en español)

HTTPS (S de Secure)
Al igual que HTTP es un protocolo para la transferencia de hipertexto (HTML, páginas web), este protocolo nos permite poder enviar y recibir archivos de todo tipo a través de redes de comunicaciones.

Basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
FTP
File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de ficheros).
Protocolo que permite conectarnos a otra máquina de forma remota como si estuviéramos delante de ella, pero a través de línea de comandos, es decir, sin una interfaz gráfica.

Este protocolo es muy usado entre profesionales de la informática para conectarse a servidores y otras máquinas.

A día de hoy existen versiones mejorada, que permiten realizar las mismas funciones, pero con mayor nivel de seguridad en la comunicación.
TELNET

Versión mejorada - SSH
Es un protocolo que permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios de forma escrita a través de canales específicos.

Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto.
anterior.
IRC (Internet Relay Chat)
Protocolo de resolución de direcciones es un protocolo de nivel de red responsable de encontrar la dirección MAC que corresponde a una determinada dirección IP. Para ello se envía un paquete a la dirección de difusión de la red que contiene la dirección IP por la que se pregunta, y se espera a que esa máquina (u otra) responda con la dirección Ethernet que le corresponde. Existe una versión inversa de este protocolo que trata de localizar una IP a través de la MAC de un dispositivo.
ARP (Address Resolution Protocol.) La versión inversa es RARP (Reverse Address Resolution Protocol.)
El protocolo de mensajes de control de Internet es parte del conjunto de protocolos IP. Es utilizado para enviar mensajes de error e información indicando, por ejemplo, que un host no puede ser localizado o que un servicio que se ha solicitado no está disponible. Algunas herramientas que usan este protocolo son ping y traceroute.
ICMP (Internet Control Message Protocol)
Es una utilidad de diagnóstico en redes de computadoras que comprueba el estado de la comunicación del anfitrión local (por ejemplo, nuestro ordenador) con uno o varios equipos remotos de una red que ejecuten bajo IP.
PING (Packet Internet Groper)
Protocolo de oficina de correo y protocolo para transferencia simple de correo respectivamente. El primero se encarga de la recepción de correo desde nuestro servidor y el segundo se encarga de la gestión del envío.
POP y SMTP
Red privada virtual, permite crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet, de ahí el componente “virtual”. Obtienes las ventajas de la red local (y alguna extra), con una mayor flexibilidad, pues la conexión es a través de Internet y puede por ejemplo ser de una punta del mundo a la otra.
VPN (Virtual Private Network)
Es un elemento que las empresas e instituciones colocan entre su intranet e internet de manera que haga de muro de contención y filtre todos los accesos dejando solo pasar a los legítimos. Es un elemento de seguridad y puede ser software o hardware, pudiendo ubicarlo en distintos lugares como en routers, servidores, etc. También los hay destinados a los ordenadores personales como el de Windows.
FIREWALL
Es un dispositivo o software que ejerce de intermediario entre un cliente y un servidor. Por ejemplo, en una empresa, las conexiones para acceder a internet desde los ordenadores corporativos se realizan a través de este servidor. Esto proporciona mayor control y seguridad, ya que permite el control de acceso a internet y el filtrado de sitios web que se pueden visitar.
PROXY