• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Considerando 1
Que el artí**** 238 de la Constitución Política de la República de Guatemala describe el contenido de la Ley Orgánica del Presupuesto, la que debe regular, entre otros, los procesos de formulación, ejecución y liquidación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, así como lo relativo a la deuda pública, las formas de comprobar los gastos y de recaudación de los ingresos públicos.
Considerando 2
Que el presupuesto público, como instrumento de planificación y de política económica, así como de gestión de la administración fiscal del Estado, requiere de una legislación adecuada que armonice en forma integrada con los sistemas de contabilidad gubernamental, tesorería y crédito público, los procesos de producción de bienes y servicios del sector público.
Articulo 1
Se establecen las normas sobre todo lo relacionado con los sistemas presupuestarios de contabilidad integrada gubernamental, de tesorería y de crédito público, normas tales como su debido control, programación y velar por el uso eficaz y eficiente de los mismos
Articulo 2
Se define específicamente a que entidades será aplicada la ley orgánica del presupuesto, con filtros tales como tener como fuente de ingresos, de forma parcial o total, recursos, subsidios o cualquier otro tipo de financiamiento de esta índole, por parte del estado.
Articulo 3
Se declara que, para el buen uso del presupuesto, las unidades de administración financiera en cada uno de los organismos y entes del sector público, son responsables de velar por el cumplimiento de dicha ley.
Articulo 4
Cada entidad ya menciona en el artí**** 2, deberá de presentar un informe sobre la utilización de los fondos. Este debe ser presentado los primeros 3 meses del año, esto es para que haya transparencia con los fondos del estado y cualquier ciudadano pueda fiscalizar.
Articulo 5
A favor de la buena administración se crea Comisión Técnica de Finanzas Públicas, la cual es encargada de brindar asesoría al ministro y Viceministro de finanzas públicas.
Articulo 6
La duración del Ejercicio fiscal es durante el año completo, comenzando desde el 1 de enero y termina el 31 de diciembre
Articulo 7
Se establece las partes que constituyen el sistema presupuestario, y las etapas debe suceder el proceso presupuestario, tales como planificación, formulación, presentación, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación, liquidación y rendición del presupuesto del sector público,
Articulo 8
Este artí**** es de suma importancia para comprender el camino que debe recorrer el plan del presupuesto, comenzando por la elaboración del presupuesto anual, multianual y las cuentas agregadas del sector público a manos del Organismo Ejecutivo.
Posteriormente la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia se encargará de enviar a la Junta Directiva del Congreso de la República durante el primer trimestre de cada año, un informe de evaluación y análisis sobre la ejecución y resultados del presupuesto del ejercicio fiscal anterior.
Articulo 9
Las atribuciones del órgano rector son de suma importancia para el debido proceso y ejecución del plan presupuestario, entre ellas podemos encontrar Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera para el sector público, y/o Capacitar al personal involucrado en el proceso presupuestario.
Articulo 10
En el contenido del plan del presupuesto de cada organismo y entes señalados, debes estar muy bien estructurado toma en cuenta aspectos como las asignaciones aprobadas para gastos y la estimación de los recursos destinados a su financiamiento, mostrando el resultado económico y la producción de bienes y servicios que generarán las acciones previstas.
Articulo 11
Dentro del contenido del plan del presupuesto también es muy importante detallar la identificación específica de las distintas clases de ingresos y otras fuentes de financiamiento, incluyendo los montos estimados para cada uno de ellas.
Articulo 12
El presupuesto de ingresos debe ir de forma totalmente dependiente de la estructura programática, planes de acción del Gobierno y planes de desarrollo territorial y cualquier otro aspecto relacionado con el flujo de egresos.
Que son vectores
Un espacio vectorial es un conjunto no vacío V de objetos, llamados vectores, en el que se han definido dos operaciones: la suma y el producto por un escalar (número real) sujetas a los diez axiomas que se dan a continuación. Los axiomas deben ser válidos para todos los vectores u, v y w en V y todos los escalares αα y ββ reales.
Llamamos u+ v a la suma de vectores en V, y αv al producto de un número real α por un vector ∈V