• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/27

Click para voltear

27 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Que pasa en el contrato de leasing?
En el contrato de leasing el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio.
Nombrar los caracteres del leasing.
Bilateral
Oneroso
Conmutativo
Consensual
Nominado
De duración
Formal no solemne, con forma impuesta sin sanción de nulidad
¿Que transmite del objeto el dador al tomador?
Transmite LA TENENCIA. ¿Que es tenencia? Es ejercer un poder de hecho sobre una cosa comportandose como el representante del dueño.
¿Que puede ser objeto de contrato de leasing?
Pueden ser objeto del contrato cosas muebles e inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software, de propiedad del dador o sobre los que el dador tenga la facultad de dar en leasing.
¿Como se determina el canon?
El monto y la periodicidad de cada canon se determina convencionalmente.
¿Como se determina el precio del ejercicio de la opción?
El precio de ejercicio de la opción de compra debe estar fijado en el contrato o ser determinable según procedimientos o pautas pactadas.
¿Cuales son las modalidades de la elección del bien objeto del leasing?
a) comprarse por el dador a persona indicada por el tomador; b) comprarse por el dador según especificaciones del tomador o según catálogos, folletos; c) comprarse por el dador, quien sustituye al tomador, al efecto, en un contrato de compraventa que éste haya celebrado; d) ser de propiedad del dador con anterioridad a su vinculación contractual con el tomador; e) adquirirse por el dador al tomador por el mismo contrato o habérselo adquirido con anterioridad; f) estar a disposición jurídica del dador por título que le permita constituir leasing sobre él.
¿Como debe ser la forma del leasing?
El leasing debe instrumentarse en escritura pública si tiene como objeto inmuebles, buques o aeronaves. En los demás casos puede celebrarse por instrumento público o privado.
El tomador ¿puede sustraer los bienes muebles del lugar en que deben encontrarse de acuerdo a lo estipulado en el contrato inscrito?
No. Sólo puede trasladarlos con la conformidad expresa del dador, otorgada en el contrato o por acto escrito posterior, y después de haberse inscrito el traslado y la conformidad del dador en los registros correspondientes.
¿Quien carga con los gastos ordinarios y extraordinarios de la cosa en leasing?
Los gastos ordinarios y extraordinarios de conservación y uso, incluyendo seguros, impuestos y tasas, que recaigan sobre los bienes y las sanciones ocasionadas por su uso, son a cargo del tomador, excepto convención en contrario.
¿Que Servicios y accesorios pueden incluirse en el leasing?
Pueden incluirse en el contrato los servicios y accesorios necesarios para el diseño, la instalación, puesta en marcha y puesta a disposición de los bienes dados en leasing, y su precio integrar el cálculo del canon.
¿Que puede hacer y que NO puede hacer el tomador con el objeto del leasing?
Puede usar y gozar del bien conforme a su destino, pero no puede venderlo, gravarlo ni disponer de él.
El tomador puede arrendar el bien objeto del leasing, excepto pacto en contrario. En ningún caso el locatario o arrendatario puede pretender derechos sobre el bien que impidan o limiten en modo alguno los derechos del dador.
¿Que acción tiene el dador si el tomador vende la cosa?
La venta o gravamen consentido por el tomador es inoponible al dador. El dador tiene acción reivindicatoria sobre la cosa mueble que se encuentre en poder de cualquier tercero,
¿Cuando puede ejercerse la opción de compra?
La opción de compra puede ejercerse por el tomador una vez que haya pagado tres cuartas partes del canon total estipulado, o antes si así lo convinieron las partes.
¿Se puede prorrogar el leasing?
Si. El contrato puede prever su prórroga a opción del tomador y las condiciones de su ejercicio.
¿Como nace el derecho del tomador a la transmisión del dominio de la cosa? ¿Como se adquiere ese dominio?
Nace con el ejercicio de la opción de compra y el pago del precio del ejercicio de la opción conforme a lo determinado en el contrato. El dominio se adquiere cumplidos esos requisitos, excepto que la ley exija otros de acuerdo con la naturaleza del bien de que se trate, a cuyo efecto las partes deben otorgar la documentación y efectuar los demás actos necesarios.
¿Que tipo de responsabilidad hay con relación a la cosa en el leasing?
La responsabilidad objetiva emergente del artí**** 1757 recae exclusivamente sobre el tomador o guardián de las cosas dadas en leasing. discusion doctrinaria
¿Como se cancela la inscripción del leasing sobre cosas muebles no registrables y software?
a) por orden judicial, dictada en un proceso en el que el dador tuvo oportunidad de tomar la debida participación;
b) a petición del dador o su cesionario.
El tomador puede solicitar la cancelación de la inscripción del leasing sobre cosas muebles no registrables y software si acredita... :
a) el cumplimiento de los recaudos previstos en el contrato inscrito para ejercer la opción de compra;
b) el depósito del monto total de los cánones que restaban pagar y del precio de ejercicio de la opción, con sus accesorios, en su caso;
c) la interpelación fehaciente al dador, por un plazo no inferior a quince días hábiles, ofreciéndole los pagos y solicitándole la cancelación de la inscripción;
d) el cumplimiento de las demás obligaciones contractuales exigibles a su cargo.
¿Que gastos están observados en el canon?
- la contraprestación por el uso y goce,
- los gastos administrativos (seguros contra terceros y robo),
- la amortización del bien (cuando lo entrego sin comprarlo no es el mismo bien que me entregaron),
- los intereses de la operación financiera, y
- una pequeña parte del precio de compra.
¿Como se efectua la opción de compra? ¿Que se paga?
Se hace operativo cuando se notifica fehacientemente la voluntad de ejercerlo, y poniendo a disposición el monto de la acción según lo pactado en el contrato. Lo que se paga es el valor residual pactado, que es el valor que las partes pactaron y que resulta de descontar del valor total el precio ya abonado en los cánones
¿Que es el leasing financiero?
La finalidad es obtener financiación para obtener determinados bienes, el dador otorga la financiación para que el tomador compre los bienes a un tercero. Hay conexidad entre dos contratos diferentes.
¿Que es el leasing operativo?
La finalidad es de cambio, busca colocar bienes del dador en el mercado. El dador tiene la particularidad que es el fabricante, el importador, el constructor del bien. El dador no tiene que salir al mercado a comprar nada porque ya lo produce. Le interesa colocar un bien en el mercado, sacarse el stock y que no le quede encima, circular lo que produce.
¿Que es el "lease back"?
Tiene función de garantía. Tiene una función de que el dador adquiera el bien del tomador, no de cualquiera. Funciona como garantía porque el dador ofrece un bien como pago de una deuda y al cabo de un tiempo tener la opción de compra al tomador.
¿Que pasa si el tomador incumple el contrato antes de haber pagado el 25% de los canones?
El dador deberá intimar de modo fehaciente dentro del proceso judicial a los fines q cumpla. Si dentro de los 5 días no cumplió, automáticamente se extingue el contrato y se demanda el desalojo sin más tramite
¿Que pasa si el tomador incumple el contrato antes de haber pagado el 75% pero más del 25% de los canons?
. Acá tenemos el mismo mecanismo q el anterior pero se agrega una intimación por 60 días previa a la demanda judicial, luego de eso si no cumple dentro de los 5 días se demanda el desalojo.
¿Que pasa si el tomador incumple el contrato habiendo pagado más del 75% de los canones?
En este caso la intimación será de 90 días. Una vez cumplido el plazo, tendrá 5 días para empezar el desalojo.