• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Qué es una monografía?


Acosta Berrospi, Jhoseline. 2012. Monografías.com. [En línea] 20 de 06 de 2012. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.monografias.com/trabajos93/concepto-monografia/concepto-monografia.shtml.
Es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.
Características de una monografía.


Acosta Berrospi, Jhoseline. 2012. Monografías.com. [En línea] 20 de 06 de 2012. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.monografias.com/trabajos93/concepto-monografia/concepto-monografia.shtml.
a) EXACTITUD, Para el logro de los datos, planteamiento de problemas, búsqueda de la verdad y conclusiones.
b) IDONEIDAD, proveniente de la solvencia del investigador.
c) VERIFICACION, en lo concerniente a la comprobación de las fuentes bibliográficas, método utilizado, proceso de la investigación.
d) IMPARCIALIDAD, al margen de consideraciones y subjetivismos personales; solo considera la verdad escueta y precisa.
e) NOVEDAD, en el tratamiento de temas desconocidos y marginados.
f) CLARIDAD, desdoblada en el manejo temático y en el perfil estilístico.
Qué es una tesis?

DEFINICIÓN.DE. 208. Definición.de. [En línea] 208. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://definicion.de/tesis/.
Proviene del latín thesis que, a su vez, deriva de un vocablo griego. Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito.
Condiciones que debe cumplir una tesis:


Blog Bibliotea Universidad Arturo Prat. 2007. Bibliotecología. [En línea] 30 de 05 de 2007. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://bibliopress.wordpress.com/2007/05/30/%C2%BFque-es-una-tesis/.
- Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres.
- Ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas.
- Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones.
Qué es Tesina?


[En línea] [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/tesina.pdf.
La tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias
formales similares a las de ésta. La investigación documental que se realiza es menos profunda y
novedosa; demás, la información que ahí se reporta no tiene un alto grado de rigor.
Requisitos para realizar una tesina:

DOCSITY. docsity. [En línea] [Citado el: 18 de 10 de 2014.] https://www.google.com.ec/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=tesina.
-Demostrar un manejo de la bibliografía relacionada.
- Abarcar la temática del objeto de estudio.
- Desarrollar el tema o problema a través de una argumentación crítica.
- Tener vinculación con alguna de las áreas del conocimiento del plan de estudios cursados.
- Cumplir con los diversos requisitos del rigor científico, como pueden ser:
- La metodología.
- El empleo exacto de términos técnicos.
- Conclusiones y proposiciones alcanzadas.
Qué es una introducción?

DEFINICIÓN ABC. 2007. definición abc. [En línea] 2007. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.definicionabc.com/general/introduccion.php.
Es la acción y el resultado de introducir algo en un lugar o de una persona de introducirse en algo.
Se denomina a aquella preparación que se realiza con la misión de lograr un determinado fin, como puede ser lograr la persuasión de un público acerca de un tópico.
Características de una introducción:

BUENAS TAREAS. 2013. Características de la Introducción. [En línea] febrero de 2013. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Introduccion/7274734.html.
.No debe prometer demasiado. Es bueno preparar la introducción después de preparar el mensaje.
-No debe ser muy recia y demasiado llena de emoción.
- No debe ser demasiado larga.
- Debe tener relación vital con el tema. La introducción no debe referir un asunto y el mensaje a otro.
-Debe contener solamente un tema. Así como no se debe tratar más de un tema en el mensaje, tampoco se debe tratar dos asuntos en la introducción.
Qué es un índice?


DEFINICIÓ.DE. 2008. [En línea] 2008. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://definicion.de/indice/.
Es el catálogo de aquello que contiene un archivo o una biblioteca. Se trata de un extenso documento que pueden consultar los empleados del lugar para atender los pedidos de los usuarios y entregarles aquello que están buscando.
Tipos de índice:

DEFINICIÓN.ABC. 2007. Definición de índice. [En línea] 2007. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.definicionabc.com/general/indice.php.
Índice de contenido o aquel que organiza los ítems de manera lineal a como se han ido desarrollando en el texto, también existe el índice onomástico que presenta los términos, personajes o conceptos encontrados a lo largo del texto con los números de páginas en los que aparecen.
Qué son los antecedentes?


RENa. 2008. Red Escolar Nacional. [En línea] 2008. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/antecedentes.html.
Son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo.
Tipos de antecedentes:


ELABORA TU MONOGRAFÍA PASO A PASO. 2007. [En línea] 2007. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://elaboratumonografiapasoapaso.com/blog/tipos-de-antecedentes-de-investigacion/.
Los antecedentes teóricos, nos ayudan a comprender el fenómeno en estudio mediante teorías o conclusiones elaboradas por especialistas en el tema y que han sido publicadas en libros relacionados con el tema que se pretende investigar.
Los antecedentes de campo son aquellos estudios realizados de tipo experimental y que presentan por lo general características de un fenómeno estudiado o datos numéricos sobre un tema en particular
Qué es la justificación?

BUENAS TAREAS.COM. 2010. Qué es la justificación en la investigación. [En línea] 11 de 2010. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Justificacion-En-La/1077065.html.
Es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.
Qué debe tener la justificación?

BUENAS TAREAS.COM. 2010. Qué es la justificación en la investigación. [En línea] 11 de 2010. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Justificacion-En-La/1077065.html.
Por qué y para qué o lo que se busca y para qué, se desarrolla el tema de estudio considerado. Ademásde ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema
Qué es un objetivo?

SIGNIFICADOS. Significado de objetivo. [En línea] [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.significados.com/objetivo/.
Es el fin al que se desea llegar, la meta que se pretende lograr.
Es lo relativo al objeto en sí, independientemente de juicios personales, lo que no es subjetivo, y que no se deja influir por consideraciones personales en sus juicios o en su comportamiento.
Qué debe tener un objetivo?

MONOGRAFÍAS. 2008. Planteamiento d objetivos. [En línea] Yessenia Rojas, 2008. [Citado el: 18 de 10 de 2014.]
-Deben ser concretos, es decir no redundar en frases largas y poco claras
-Ser factibles es decir tomar en cuenta todos los aspectos involucrados dentro de la investigación: tiempo, dinero, personal, perspectivas y capacidad.
-Identificar el abordaje del tema, el destino de dicha investigación y el uso de los recursos, en otras palabras el diseño cualitativo o cuantitativo del proyecto.
-El uso de los verbos en infinitivo, para identificar de forma clara los resultados esperados.
Qué son preguntas de investigación?


AULA FÁCIL. 2009. Preguntas de investigación. [En línea] 2009. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://www.aulafacil.com/cursos/l4847/arte-humanidades/genero/como-realizar-un-trabajo-de-investigacion-social/la-pregunta-de-investigacion.
Sugiere afinar la curiosidad, buscar en diferentes fuentes de información, acudir a la opinión de personas conocedoras del tema y por supuesto dejarse guiar por los propios intereses investigativos.
Cómo debe ser formulada un pregunta de investigación?

WIKIPEDIA. 2014. Pregunta de investigación. [En línea] 24 de 05 de 2014. [Citado el: 18 de 10 de 2014.] http://es.wikipedia.org/wiki/Pregunta_de_investigaci%C3%B3n.
Debe ser formulada de manera precisa y clara, de tal manera que no exista ambigüedad respecto al tipo de respuesta esperado.
Qué es Paráfrasis?


DEFINICIÓN.DE. 2007. Definición de paráfrasis. [En línea] 2007. http://definicion.de/parafrasis/.
s un discurso o un texto que pretende explicar y ampliar una información, con el objetivo de hacer que los datos se vuelvan más fáciles de entender y asimilar por el receptor. El concepto deriva de paraphrăsis, un término latino.
Cómo se elabora una paráfrasis?

UNAM. Portal académico colegio de ciencias y humanidades. [En línea] http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/operacionesTextuales/parafrasis.
Se la elabora de manera oral cuando le contamos a alguien el contenido de un texto o de una conferencia, también se la realiza de manera escrita cuando tomamos notas en una clase o a partir de una lectura, ensayo, etc.