• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
República Conservadora (1880-1916)
Rápido crecimiento económico, poblacional y cultural. En lo económico, se estableció firmemente una economía agroexportadora. El crecimiento económico fue impulsado por la expansión de las fronteras agrícolas, la extensión de las comunicaciones y transportes, y una cierta tecnificación ganadera y agrícola. A raíz del crecimiento económico se produjo un aumento de la población, empujado por la inmigración de origen europeo y la mejora de las condiciones sanitarias. La población se cuadruplicó en 45 años. En lo político, el período estuvo controlado por el Partido Autonomista Nacional, de ideas liberales, tenia el control de las elecciones por el fraude electoral, el clientelismo y los acuerdos de cúpulas políticas.
Comienzo y fin de la república conservadora.
Este período se establece en 1880, se produjo el último hecho de armas de las guerras civiles que azotaron al país durante dos tercios del siglo XIX,10 se solucionó la "cuestión capital" que dividía a la capital de las provincias interiores con la federalización de Buenos Aires y asumió su primera presidencia el general Roca.
El final del período se establece generalmente en 1916, año en que llegó al poder la Unión Cívica Radical, que desplazaría a los conservadores del poder por largo tiempo, gracias a la implementación de la ley de sufragio obligatorio y secreto.
República Radical (1916 - 1930)
Entre 1916 y 1930, la Unión Cívica Radical formó los gobiernos nacionales de la República Argentina.
En 1916 se eligió por primera vez en Argentina al presidente de la Nación utilizando el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos, establecido por la Ley Sáenz Peña.
En las elecciones de 1916 triunfó la Unión Cívica Radical resultando elegido presidente Hipólito Yrigoyen. A partir de entonces se abriría una serie ininterrumpida de tres presidencias radicales, la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) y la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930). Esta última fue interrumpida por un golpe de estado militar producido el 6 de septiembre de 1930, encabezado por el general José Félix Uriburu.
Ley Saénz Peña 1912
Establece el sufragio secreto universal y obligatorio para todos los hombres argentinos mayores de 18 años.
Primer gobierno de Hipolito Yrigoyen (1916 - 1922)
El radicalismo estuvo en minoría en el Congreso. Su gobierno se caracterizó por su "Plan de Tierra y Petróleo", en la que el Estado se reservaba un rol de intervención decisivo. Su política fue mantener la neutralidad, que implicaba en términos económicos continuar con el abastecimiento de aliados, clientes tradicionales. Las naciones en guerra demandaban alimentos baratos y algunos artí***** industriales. Se estancaron las exportaciones de maíz y carne refrigerada. El gobierno de Yrigoyen logró que se protejan a los colonos y chacareros frente a los grandes propietarios de tierra. Reorganizó el Banco Hipotecario Nacional para apoyar con crédito subsidiado a los pequeños propietarios rurales. El Estado intervino como vendedor único de la cosecha de cereales en el exterior. Estalló en Córdoba el movimiento de Reforma Universitaria. Yrigoyen apoyó los reclamos de autonomía universitaria y cogobierno estudiantil y aprobó los primeros estatutos reformistas.
Ley ferroviaria 1920
La política del P.E. es mantener en poder del Estado la explotación de fuentes naturales de riqueza, cuyos productos son elementos vitales del desarrollo del país... El Estado debe adquirir una posición cada día más preponderante en las actividades industriales que respondan principalmente a la realización de servicios públicos.
El gobierno de Alvear (1922-1928)
El radicalismo durante su mandato manifestó una vocación de diálogo y alianzas con otras fuerzas políticas. La presencia de militantes radicales en el gabinete fue reducida y los ministros y secretarios gozaron de mayor autonomía. Las políticas del gobierno de Yrigoyen, resultaron atenuadas. Ello no impidió sin embargo que fuera el gobierno de Alvear el que enviara al Congreso el proyecto de ley de nacionalización del petróleo, aunque nunca logró que fuera aprobado.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)
La decisión más destacada del gobierno radical fue la creación en 1922 de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que en el futuro sería la más grande del país y llegaría a emplear 50 000 trabajadores. Marcelo T. de Alvear designó al General Enrique Mosconi al frente de la misma, y abrió toda una línea de políticas económicas nacionalistas y anti-monopolio. Desde entonces el radicalismo haría de YPF una bandera ideológica.
Crisis de 1929
El denominado jueves *****, el 24 de octubre de 1929, momento en que estalla esa crisis financiera como crisis bursátil en la Bolsa de Nueva York. Esta crisis afectaría posteriormente a todo el globo, especialmente a los países adheridos a un sistema liberal.
El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-1930)
El radicalismo con Yrigoyen no supo responder a la crisis. Intervino las provincias de Mendoza y San Juan, gobernadas por opositores. En plena crisis económica y política, y cuando aún faltaban cuatro años para las elecciones presidenciales, la debilidad del gobierno de Yrigoyen se hizo crítica. El radicalismo estaba completamente dividido y el gobierno no tenía diálogo con la oposición.
Golpe del 30
El 6 de septiembre de 1930 el general José Félix Uriburu derrocó al gobierno constitucional, iniciando una serie de golpes de estado que se extenderán hasta la década del '80 interrumpiendo todos los gobiernos surgidos del voto popular.Durante el año siguiente, Uriburu intentaría dirigir el Estado y el Ejército en una dirección totalitaria de tinte corporativista. Forzado por los sectores liberales, convocó a elecciones en la Provincia de Buenos Aires, en las cuales el supuestamente desacreditados radicalismo resultó vencedor. Aunque las elecciones fueron anuladas y el radicalismo proscripto, el proyecto corporativista quedó condenado al fracaso; los partidos conservadores se apoyaron en el grupo más conservador del Ejército y llevaron a su jefe, el general Justo, a la presidencia de la Nación. El gobierno logró sostenerse aporvechando primeramente la abstención radical y - cuando ésta fue levantada - llevó adelante un sistemático uso del fraude electoral.