• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/57

Click para voltear

57 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Concepto de Igualdad.
Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor, o forma de compartir alguna cualidad o característica. o
Ofrece la posibilidad de que cada ser humano tenga los mismos derechos y oportunidades.
Igualdad de oportunidades
Es el acceso que tienen las personas o grupos de personas al igual disfrute de derechos, por la vía de las normas y los hechos, para el disfrute de sus derechos.
Igualdad de género
Situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar;
Igualdad sustantiva
Es el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Igualdad ante la ley.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artí**** 7.
Artí**** que prohibe la discriminación.
1.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las preferencias sexuales...
Artí**** que prohíbe la discriminación
Artí**** 1o
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Artí**** que regula igualdad entre el varón y la mujer.
Artí**** 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley.
Justicia.
La justicia como valor es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. La justicia como valor busca el bien propio y de la sociedad.
Según Aristóteles como surge la injusticia
La injusticia surge, como lo dijo Aristóteles, cuando se trata a los iguales de forma desigual y a los desiguales de forma igual. Este principio formal de la igualdad contiene la condición de la imparcialidad, mediante la cual se exige que no se haga ninguna diferencia injustificada.
Artí**** que establece la composición pluricultural del país
Artí**** 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Artí**** que prohíbe los títulos nobiliarios
Artí**** 12. En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.
artí**** que prohíbe que se juzgue a una persona por tribunales especiales.
Artí**** 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.
Concepto de libertad
Facultad o arbitrario que una persona tiene de obrar de tal o cual forma, sin ningún tipo de impedimento
concepto de garantías de libertad
Son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer sin vulnerar los derechos de otras personas, libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas por la Constitución.
Tipos de libertades
Física, psíquica, legal y moral.
artí**** que regula el derecho a recibir educación
Artí**** 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
artí**** que regula el derecho a la procreación
Artí**** 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
artí**** que regula la libertad de trabajo
Artí**** 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
artí**** que regula la libertad de manifestación de ideas
Artí**** 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
¿cuáles son las limitantes a la libre manifestación de ideas?
Que ataque a la moral, la vida privada, o los derechos de los terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.
artí**** que regula el derecho de petición
Artí**** 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.
¿cuáles son las limitantes al derecho de petición?
En materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República
Artí**** que regula el derecho de asociación
Artí**** 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
artí**** que regula el derecho al libre tránsito
Artí**** 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
artí**** que regula la libertad de religión
Artí**** 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.
Concepto de seguridad jurídica
Cualidad del ordenamiento que produce certeza y confianza en el ciudadano sobre lo que es Derecho en cada momento y sobre lo que previsiblemente lo será en el futuro, valor estrechamente ligado a los estados de derecho que se concreta en exigencias objetivas de corrección estructural y corrección funcional.
garantías de seguridad jurídica
todos los derechos públicos subjetivos; el gobernado jamás se encuentre en una situación de incertidumbre jurídica y por tanto en estado de indefensión
¿Cuál es la ley secundaria del artí**** 6. constitucional?
Ley federal de transparencia y acceso a la información pública.
¿Cuáles son los requisitos para que se respete el derecho de petición?
Que se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.
¿Que es la
irretroactividad de la ley?
Que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad.
artí**** que regula la irretroactividad de la ley
Artí**** 14 CPEUM. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
artí**** que regula el principio de la legalidad.
Artí**** 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.

Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.
artí**** que regula el derecho a la propiedad.
Artí**** 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
¿cuáles son los requisitos para que proceda la expropiación?
Solo se podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
¿Que son los derechos económicos, sociales y culturales?
son derechos humanos vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en ámbitos como el trabajo, la alimentación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación, la cultura y el medio ambiente.
artí**** que regula el derecho a la salud.
Artí**** 4.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.
artí**** que regula el derecho a la vivienda.
Artí**** 4.
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
menciona 5 derechos de los niños, niñas y adolescentes.
derecho a la identidad
derecho a la igualdad sustantiva
derecho a no ser discriminado
derecho a la educación
derecho de prioridad
derecho al descanso y al esparcimiento
artí**** que regula los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Artí**** 4. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
Concepto de consumidor.
Es la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios. Se entiende también por consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros.

artí**** que regula los derechos de los pueblos indígenas y comunidades indígenas.
Artí**** 2o. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Concepto de derechos fundamentales.
Son derechos que están adscritos universalmente a todos en cuanto personas o en cuanto ciudadanos con capacidad de obrar y que son por lo tanto indisponibles e inalienables.
Concepto de derechos humanos.
Son todos aquellos derechos que tiene cada hombre o mujer por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive.
Concepto de garantías individuales
Es la medida jurídica bajo la cual el Estado reconoce y protege un derecho humano.
artí**** que señala el principio de supremacía constitucional
Artí**** 133.
Concepto de doctrina
Investigación, sistematización e interpretación que hacen los jurisconsultos a sus obras.
jurisprudencia
serie o conjunto de resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales.
5 principios generales del derecho.
El primero en tiempo es el primero en derecho.
Lo que no está prohibido está permitido.
No hay mejor testigo que el papel escrito.
El que puede más, puede lo menos.
La sentencia solo obliga a las partes.
concepto de interpretación
explicar, aclarar y entender lo que está obscuro o confuso.
¿quién hace la interpretación auténtica?
el propio legislador para precisar el sentido de las leyes que dicta.
¿quién hace la interpretación doctrinal?
los estudiosos del derecho
¿quién hace la interpretación judicial?
jueces o tribunales.
¿en qué consiste la interpretación analógica?
se debe interpretar la norma de manera que se recurra a normas o casos similares entre si a fin de desentrañar su sentido.
interpretación gramatical
filosófica o literal, consiste en atender exclusivamente al estricto significado de las palabras empleadas por el legislador al expedir el texto legal.
interpretación declarativa
coincide la voluntad de la ley con la letra de está, de modo que existe identidad entre el texto literal y la intención del legislador.
interpretación extensiva
la intención de la ley es mayor que lo expresado en el texto, de manera que la letra es más restringida que la voluntad legal.