• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La lógica
Representantes: Aristoteles, Bacon, John Stuart Mill, Husserl, Pfander, Johnson, Jorgensen, Windelband, Rickert, Hegel, Renouvier, Cohen, Windelband, Croce
Es la ciencia de los pensamientos en cuanto tales. Los pensamientos llenos, esto es como pensamientos de algo, funcionan en el pensar habitual y en las diferentes ramas del conocimiento
Considera a los pensamientos sin atender a sus contenidos, en general, y como meras formas. Averigua que son los conceptos, los juicios, los razonamientos; investiga los métodos muy generales.
La lógica fundamental es la pura o formal, a continuación de ella se desarrolla la lógica aplicada, especial o metodológica, que estudia los grandes métodos utilizados en la matemática, la ciencia natural y las ciencias del espíritu.
La lógica considera los pensamientos como esencias u objetos ideales.
La teoría del conocimiento o Gnoseología
Representantes: Kant, Dilthey
La lógica indaga los pensamientos en general, en sus elementos formales, la teoría del conocimiento estudia la relación que ocurre entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido por él. Lógica y Gnoseología tratan del saber, la primera abstrayendo de el, los puros elementos de forma y sin referencia al sujeto ni al objeto, la segunda procurando aclarar precisamente la especial conexión, el peculiar enlace entre ambos que llega a originar en el sujeto el conocimiento del objeto.
La metafísica
Representantes: Tales, Anaxímenes, Demócrito, Platón, Aristóteles, Descartes, Galileo, Hobbes, Spinoza, Leibniz, Berkley, Kant, Fichte, Schelling, Hegel
El acceso a la realidad ultima, asunto de la metafísica se supone posible de diferentes modos: mediante el examen racional, lógico; por una especial intuición intelectual; por una intuición no racional
La metafísica occidental nace como la averiguación del ser o sustancia de las cosas, mediante especulación racional.
La ética
Representantes: Sócrates, Platón, Aristóteles, Plotino, Locke, Shaftesbury, Hume, Kant, Spinoza
La ética (o filosofía moral, o filosofía de la práctica) investiga la vida moral, los problemas de la voluntad y la conducta humanas, y en especial la relación de cada hombre con sus semejantes.
La estética
Representantes: Platón, Aristóteles, Plotino, Baugarten, Schelling, Schopenhauer, Moritz Geiger,
La estética estudia las cuestiones filosóficas que suscitan las artes tanto desde el punto de vista de la creación como desde el de la contemplación y el goce.
La teoría de los valores o axiología
Representantes: Lotze, Brentano, Max Scheller, N. Harthman, Rickert
Los valores son las instancias de pura validez o dignidad que aparecen en los modos de ser, en los actos del hombre y sus creaciones. El aislamiento de la noción de valor incluida antes inseparablemente en la de bien que ha permitido su indagación a fondo y los intentos de distinguir y sistematizar sus diversas especies es relativamente reciente: remonta a Lotze, a las discusiones sobre el valor económico en los economistas del siglo pasado.
La filosofía de la religión
Representantes: Herberth de Cherbury, Schleiermacher, Feuerbach, Hoffding, Boutroux, W James, Royce, R. Otto
En la edad moderna se presenta entero como una reflexión en torno de la creencia cristiana, que se prolonga en los círculos confesionales.
La antropología filosófica
Representantes: Darwin, Nietzsche, Max Scheller, Cassirer, Sombart y Buber
La comprensión del hombre (origen, esencia, destino) ha sido de continuo capital preocupación filosófica; en todas las grandes construcciones de la filosofía se encuentra una interpretación del hombre, que a veces no está expresa pero puede deducirse de las bases generales aceptadas.
Filosofía del derecho, del estado, de la sociedad y del lenguaje
Representantes: Platón, Aristóteles
La filosofía del derecho y del estado viene a componer unidad: se cultiva ante todo como filosofía política, en la Antigüedad (Platón, Aristóteles).
La filosofía de la historia y la filosofía de la cultura
Representantes: Bossuer, Comte y Spencer
Es corriente dar por admitido que lo que hay de meditación en torno a la historia de Grecia es más bien filosofía política que filosofía de la historia, por ausencia de una radical problematización del curso histórico.
La filosofía de la historia nace en cierto modo cuando se pone en cuestión el destino del hombre colectivo
La filosofía de la cultura, cuando se organice y madure, probablemente pondrá bajo si todas las parciales filosofías de los distintos recintos culturales., aunque acaso dejando fuera la pura indagación de los valores y también la filosofía de los histórico, en cuanto reflexión sobre la dinámica y metas ultimas del acontecer cultural. En sus actuales ensayos, debe contentarse con mucho menos. Estudia las maneras del conocimiento histórico cultural (rama de la teoría del conocimiento); el sujeto de la cultura, es decir el hombre individual y colectivo en cuanto productor
La historia de la filosofía
Representantes: Aristóteles, Diógenes, Laercio, Brucker, Hegel,
Las relaciones que la filosofía mantiene con su historia son comparables a las de la ciencia con la suya.
Para el científico, el conocimiento de la historia de la ciencia que profesa es información deseable y acaso útil, pero no cosa fundamental; para el filosofo, la historia de la filosofía es preocupación constante, y no solo la estudia con afán sino que de continuo somete las figuras y las ideas del pasado a nuevas profundizaciones o reelaboraciones. Los resultados científicos de cada etapa quedan en cierto modo anulados en su vigencia y reemplazados por los de la etapa siguiente; en cambio los grandes planteos filosóficos de cualquier época conservan una significación que se podría calificar de permanente.
La historia de la filosofía occidental comprende cuatro grandes tramos: antigua, medieval, moderna y contemporánea