• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/22

Click para voltear

22 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
LA ECOLOGÍA SE DEFINE COMO
La palabra ECOLOGÍA proviene de los vocablos griegos oikos y logos que significan casa y estudio o tratado respectivamente. Es decir, la ecología es el estudio de los organismos vivos “en su propia casa”, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todos sus funciones vitales
400 A.C.
Hipócrates, padre de la medicina, escribió Corpus Hippocratiom, el libro más antiguo que se conoce sobre la medicina
384 A.C.
Aristóteles escribió relativas de la historia, vida y fisiología de los animales
380 A.C.
Teofrasto quien escribió el libro Historia de las plantas
200 a 1200 D.C
Conocido como la época del oscurantismo
1800
Georges Couvier publico el trabajo relativo de la evolución de los elefantes y en su teoría declaro que hay una relación directa entre la función de un organismo y el modo de vida de los animales; a este hecho le llamo principio de correlación. Couvier opinaba que el conocimiento estaba en el umbral de la aparición de la ecología
1800 y 1830
Surgió la paleo-biología científica a partir de la geología y la biología
Hooker, Moller, Humboldt y Darwin
Fueron viajeros naturalistas que con sus publicaciones entre otros sentaron las bases de la biogeografía es decir de la distribución de los diferentes tipos de organismos en los diversos rincones terrestres y acuáticos del planeta
1869 Ernest Haeckel
Fue el iniciador de los estudios formales de las relaciones entre los seres vivos y su medio, además de utilizar el término ecología integralmente para señalar las relaciones entre los organismos y el ambiente
1930
Por primera vez se estructuro la ecología general para abarcar el estudio de todos los organismos vivos interaccionando entre si y con su medio.
Odum
Quien escribió su libro de ecología general denominado Ecología, que ha servido como referencia bibliográfica básica en los cursos importados en diversos planteles educativos del mundo.
Ecólogo
Estudia y reconoce las relaciones entre los organismos y su medio, es la persona que estudia científicamente la ecología.
El medio o el ambiente
Es todo aquel lugar en donde existen y coexisten los seres vivos. Es la fuente de sus alimentos, sus materias primas y sus recursos naturales en general.
La ecología para su estudio se relaciona con
Otras disciplinas biológicas como la biogeografía, ya que las diferentes condiciones de la biosfera son determinantes en la distribución y el establecimiento de los seres vivos en el planeta; se liga a la geología, puesto que las variadas formaciones terrestres dan lugar a ambientes variados que provocan la diversidad de los seres vivos y el medio.
CIENCIA INTEGRADORA
Porque relaciona a la mayoría de las disciplinas del saber, de las que toma materiales y conocimientos para elaborar teorías propias mediante modelos muchas veces matemáticos,
INTERDISCIPLINARIA
Porque es abordada por profesionistas de muy diversas corrientes que han permitido una conceptualización global.
ECOLOGISMO
Es un movimiento social que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los seres humanos.
Defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales.
ECOLOGISTAS
Hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales
FACTORES AMBIENTALES.
Las características climáticas y microclimáticas de un sitio se traducen en las cambiantes condiciones meteorológicas que popularmente se denominan estado del tiempo. Estas condiciones se pueden definir a partir de un conjunto de parámetros: Temperatura, humedad ambiental, humedad absoluta, radiación solar y viento.
MEDIO ABIÓTICO O FÍSICO
Está constituido por los componentes fisicoquímicos inanimados, como: clima, suelo, energía solar en todas sus manifestaciones –luz, calor, radiaciones ultravioleta-, gases, agua, sustancias químicas, etc.
LA RELACIÓN INTRAESPECIFICA
Es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una población.
LA RELACIÓN INTERESPECIFICA
Se da entre individuos de diferente especie, entre estas dos relaciones se encuentran: depredación, mutualismo, parasitismo, competencia, comensalismo y simbiosis.