• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/23

Click para voltear

23 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es población?
Es un grupo de organismos de la misma especie que ocupa un área definida en un determinado momento.
¿Qué es densidad de población
Es el tamaño de esta en relación con alguna unidad de espacio, es decir, el número de sus individuos respecto al área o volumen que ocupan en un momento dado.
¿Qué es densidad absoluta?
Es el número de individuos por la unidad del espacio total, es decir, la magnitud de la población respecto al espacio que ocupa.
¿Qué es densidad ecológica?
En la densidad relativa o ecológica se toma en cuenta el número de organismos de una especie por cierta unidad de espacio específico, es decir, se consideran únicamente las zonas que comprenden su hábitat.
¿Cuáles son los parámetros que se vinculan con cambios en la densidad de una población?
-La natalidad e inmigración, que influyen en forma positiva.
-La natalidad y emigración, que influyen en forma negativa.
Menciona y explica los diferentes métodos para medir la densidad poblacional:
-Conteo directo. Consiste en contar de forma directa el numero de organismos de una especie que habita cierta área, por ejemplo los censos de población humana.
-Método de muestreo. Dependiendo del medio y la especie que se va a calcular, es el tipo de muestreo que se empleara. Existen dos métodos generales de muestreo:
a) Método de cuadrantes. Se fundamenta en el conteo de los organismos de un determinado número de cuadrantes de una misma dimensión, para calcular la densidad del área con el promedio obtenido de los cuadrantes.
b) Método de marcaje y recaptura. Consiste fundamentalmente en la captura, marcaje y liberación de animales de una especie, en dos o más ocasiones, para calcular la densidad de la población con base a los animales marcados y no marcados.
¿Qué es la dispersión o distribución de una población, y a que obedece?
Es la forma en la que se organizan los organismos en el seno de una población.
Y obedece a diversas causas como:
-La búsqueda de alimento, en caso de animales, y nutrientes en vegetales.
-Por características instintivas de atracción social.
-Por reacciones de competencia.
-Por procesos de reproducción.
Describe la distribución al azar:
Una de sus causas es la poca tendencia a la agregación de sus individuos y se distribuyen de manera irregular. Se presenta cuando el medio es homogéneo y con recursos disponibles regularmente en toda su área.
Describe la distribución uniforme:
No es muy frecuente en la naturaleza. Puede presentarse donde los recursos son escasos, o donde los miembros de la población obtienen alguna ventaja de su espacio regular. Por lo general, resulta de la competencia que se establece entre los individuos del grupo.
Describe la distribución aglomerada. Menciona de que otra manera se llama:
Es la forma de distribución de los individuos de la población más frecuente en la naturaleza, y obedece fundamentalmente a la distribución heterogénea de los recursos en el medio y a la tendencia social de ciertas especies de agruparse, con lo que obtienen muchas ventajas, como mayor protección contra el ataque de los depredadores, pero también desventajas, como el incremento de la competencia para obtener los recursos del medio.
También se le llama: Agrupada, agregada o amontonada.
¿Qué es la natalidad y cómo puede ser esta?
Es la producción de nuevos organismos por nacimiento, germinación, fisión o cualquier otro proceso que incremente el número de individuos de la población.
La natalidad puede ser absoluta, máxima o fisiológica, y real o ecológica.
Describe la natalidad absoluta y la natalidad ecológica:
La natalidad absoluta o máxima casi nunca se alcanza porque la producción máxima de los individuos es teórica, es decir, solo se podría lograr en condiciones ideales del ambiente, esto es en ausencia de factores ecológicos limitativos, como la escasez de los elementos nutricionales y del espacio para desarrollarse, que limita la reproducción sólo a factores fisiológicos.
La natalidad real o ecológica o sólo natalidad, se refiere a la producción de los nuevos individuos de la población en condiciones ambientales normales.
¿Qué es la mortalidad?
Se denomina mortalidad al número de individuos de una población que muere por unidad de tiempo.
¿Cuál es el ritmo de fallecimiento?¿Qué más se observa en una población natural?
El ritmo de fallecimiento que más se observa en una población natural, no es la mortalidad que se presenta en condiciones ambientales favorables, cuando los individuos fallecen por envejecimiento, sino aquel donde la muerte se presenta por determinadas causas del medio, como la depredación, los accidentes o la competencia, entre otros.
¿Qué es la migración?
Es la salida periódica de individuos de una población y su regreso a ella.
¿Qué es el crecimiento de la población?
Es el cambio que se presenta con el tiempo en la magnitud de la población, como consecuencia de la natalidad, la mortalidad y la migración neta.
¿Para qué sirven los factores que influyen en la regulación del crecimiento de una población<?
Dentro de la dinámica de población hay muchos factores que influyen en la regulación del crecimiento, es decir, agentes promotores de los mecanismos que permiten mantener con cierto grado de equilibrio la densidad de las poblaciones en el medio natural.
Menciona y explica brevemente las teorías que postulan las posibles causas de las fluctuaciones del crecimiento poblacional:
-La teoría de Herbert Andrewartha y Louis Birch (1954). Le otorga a las condiciones ambientales el papel principal en la regulación del crecimiento poblacional, es decir, las poblaciones de animales -según esta teoría- aumentan o disminuyen de acuerdo con las condiciones ambientales de su medio. Los factores denso-dependientes, como enfermedades, depredación, parasitismo, no son tomadas en cuenta.
-La teoría de A. John Nicholson (1954). Se fundamenta en la teoría de Vito Volterra (1926). Señala que las poblaciones poseen mecanismos internos para autorregular su crecimiento, estos son factores de índole denso-dependientes.
-La teoría de A. Milne (1957). Reconoce la función de la condiciones ambientales (denso-independientes) en las fluctuaciones de la densidad poblacional, esto es, que se incrementa cuando las condiciones del medio son favorables o disminuye cuando son adversas. pero además se considera la competencia intraespecífica como factor denso-dependiente del control...
ok
...directo de la población y tambien toma en cuenta los factores denso-dependientes imperfectos como depredación, competencia interespecífica.
¿Dónde se presenta el crecimiento y la regulación de una población?
Se presentan en la vida de los organismos en condiciones propias de su hábitat.
Defina que es el potencial biótico:
Es la máxima capacidad de los organismos para reproducirse en condiciones optimas. Es la tasa máxima de crecimiento de una población en condiciones ideales, es decir, en ausencia de factores como enfermedades, depredación, o competencia, entre otros que en condiciones normales limitan el crecimiento de las poblaciones en la naturaleza.
Explica que es la resistencia ambiental y menciona las limitaciones que hacen que disminuya el número de individuos de una población:
A la totalidad de los factores que operan sobre la población y causan la muerte o emigración a otras regiones de sus individuos se le denomina resistencia ambiental.
Las limitaciones que hacen que disminuya el número de individuos de una población son muchas entre las que destacan enfermedades, depredación, falta de hábitat apropiado, carencia de alimentos, de agua y demás requerimientos esenciales, así como las variaciones climáticas y otras limitaciones.
Explica que es la capacidad de carga:
El limite por la resistencia ambiental se llama, capacidad de carga, que es el número máximo de organismos de una especie que puede soportas en forma indefinida un determinado espacio y se presenta por el símbolo K.