• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/29

Click para voltear

29 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Invertir
Una inversión es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo.
Gasto
Es realizar una transacción económica o comprometernos a realizarla a cambio de recibir un bien o servicio.
Bienes
Un bien es un elemento tangible o material destinado a satisfacer alguna necesidad del público. Además, puede ser adquirido en el mercado a cambio de una contraprestación (transaccion economica).
Servicios
Un servicio, en el ámbito económico, es la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los clientes, brindando un producto inmaterial y personalizado.
Economia
Estudia la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Es la ciencia social que estudia los procesos de produccion comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, empresas y gobiernos.
Economia se divide en:
microeconomia:
-familias, negocios pequeños, personas
macroeconomia:
-industrias, empresas, territorio
microeconomia
Estudio de las conductas de los individuos, de los mercados, de las empresas y las economias domesticas.
macroeconomia
Se encarga de los agregados economicos, de las expansiones y de las decisiones, de la produccion total de bienes y servicios de la economia, de las tasas de inflacion y desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio.
Empresa
Es una entidad economica de caracter publica o privada que esta integrada por recursos (humanos, financieros, materiales y tecnico administrativos).

Se dedica a la produccion de bienes o servicios, para satisfacer las necesidades humanas y pueden ser con o sin animo de lucro.
Tecnico-administrativos
Sistemas que permiten estandarizar procesos o ayudar a que las maquinas funcionen ej: paginas web.
Bienes y servicios
Bien -> tangible
Servicio -> intangible
Ambos se pueden vender.
Economia politica
Es la ciencia social que estudia las leyes de la produccion social y la distribucion de los bienes materiales en las diferentees fases del desarrollo de la vida humana. (Revisa cada uno de los aspectos economicos que necesita una persona como el salario)
Esto se ve a nivel general o mundial.
Politica economica
Es la visualización de las reglas dentro de un pais. Es el conjunto de acciones que los mandatarios lleven a cabo dentro del ambito de la economia. Gracias a ella los gobernantes pueden intervenir en la economia y asi pueden planificar su funcionamiento.
Politica fiscal
Es el conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realizacion de las funciones del sector publico.
El principal autor es el banco de la republica que da dinero a los otros bancos.
Politica monetaria
Conjunto de medidas que toma la autoridad monetaria de cada pais con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios a traves de variaciones en la cantidad de dinero en circulación.
Hacen parte de la politica economica.
Politica cambiaria
Atiende el comportamiento de la tasa de cambios de divisas o es un conjunto de desiciones que se llevan a cabo para controlar el valor de la moneda. Siempre en relacion con las divisas extranejaras.
Proteccionismo
Es salvaguardar la produccion nacional respecto a la produccion mundial. Permite tener una politica defensiva, destinada a proteger las empresas, las industrias y trabajadores de un pais de la competencia extranjera.
Esto se hace mediante la imposicion de barreras comerciales como aranceles y cuotas sobre bienes y servicios importados eso con el fin de permitir a las empresas que envejecen recuperar su competitividad a mediano plazo y en el caso de las actividades que estan por desaparecer permite la reconversion de estas y los empleos.
Libre cambio
Doctrina economica opuesta al proteccionismo y se basa en la premisa de que el flujo de bienes debe autoregularse segun la competitividad de las compañias y las ventajas de cada uno de los paises.
Empresas segun su :
-Su tamaño
-Su actividad
-Su ambito geografico
-Su forma juridica
-Su propiedad capital
-Su tamaño
-Su actividad
-Su ambito geografico
-Su forma juridica
-Su propiedad capital
Su tamaño
Microempresa:
Una planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores. Activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Pequeña empresa:
Una planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores. Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Mediana:
Una planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores. Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Gran empresa:
Superior a mediana
Su propiedad capital
Privada:
Son las empresas que para su constitución, la procedencia del capital proviene de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

Publica:
En este tipo de empresas la procedencia del capital es de fondos estatales y generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

Mixta:
Son las empresas cuya formación de patrimonio proyecta procedencia de capital del estado y de particulares. En éstas existe la cooperación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.
Su forma juridica
Unipersonal:
En este tipo de empresa, el propietario o, en otras palabras, la persona que tiene las capacidad y obligaciones legales de responder por la empresa, debe responder a las obligaciones y necesidades de la empresa con su patrimonio.

Sociedades mercantiles:
Es aquella se da cuando dos o más personas se unen con el fin de realizar actividades comerciales, la producción de mercancías o productos con el fin de poder recibir un lucro económico, las ganancias y sus pérdidas deben ir repartidas a ambas partes.
-Sociedad Colectiva
-Cooperativa
-Sociedad Comanditaria
-Sociedades Limitadas
-Sociedad Anónima
Sociedad Colectiva
Se refiere al tipo de empresa que es propiedad de más de un tipo de persona. En la sociedad colectiva todos los socios deben responder a las necesidades de la empresa con su patrimonio, a cambio tendrá una participación en la gestión empresarial.
Cooperativa
Se refieren a una empresa sin ánimos de lucro que ha sido creada principalmente para cubrir las necesidades sociales y económicas de cada uno de sus propietarios, quienes a su vez son trabajadores o incluso pueden ser clientes o proveedores de la empresa.
Sociedad Comanditaria
Es una sociedad de carácter mercantil caracterizada por la existencia de dos tipos de socios: Los socios colectivos y los socios comanditarios. Los socios colectivos responden con todos sus bienes de los resultados de las operaciones sociales (tienen un estatuto similar al de la sociedad colectiva), y los comanditarios responden solo hasta el montante de su aportación al capital.

Las ventajas de este tipo de sociedad son, además de la sencillez de los trámites y la administración, que los socios colectivos también pueden atraer el capital de otros sin que éstos interfieran en la gestión de la empresa. Por otro lado, los socios comanditarios pueden formar parte de una sociedad más sencilla y menos costosa que la anónima y la de responsabilidad limitada.
Sociedades Limitadas
Es una sociedad de naturaleza mercantil, con un capital determinado, integrado por las participaciones sociales de los socios, con la gran ventaja de que éstos no responderán personalmente las deudas sociales (la responsabilidad del socio por las deudas está limitada a las aportaciones que haya realizado), ni siquiera cuando se agote el patrimonio social ya que no tienen responsabilidad subsidiaria.
Sociedad Anónima
Es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social está dividido en acciones (pequeñas partes del capital) que pueden ser transmitidas libremente una vez que la Sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil.

La ventaja más evidente es que los accionistas no responden de las deudas sociales con su patrimonio personal (bienes particulares), y por otro lado, existe la posibilidad de atraer capitales ajenos por medio de la emisión de obligaciones.
Su actividad
Sector primario:
Es aquel que su actividad economica, es obtener recursos a partir de la naturaleza, se relaciona al consumo (agricultura, ganaderia, pesca).

Sector secundario:
Toma las materias primas y las convierte en cosas de consumo. (madera ya como muebles, cevada en cerveza, etc)

Sector terciario:
Todo lo que tiene que ver con servicios (comercio, turismo, educacion).

Sector cuaternario:
Actividades relacionadas con el valor intangible de la información, abarcando la gestión y la distribución de dicha información.

Empresas industriales: produccion y comercializacion de bienes (empresas de calzado).

Empresas de servicio: empresas de transporte etc.

Empresas comerciales: ventas de bienes y servicios.(tiendas, compran productos y los venden).
Su ambito geografico
Empresas regionales: pueblos, municipios (electrificadora de santander).
Empresas nacionales: Postobon, huevos kikes.
Empresas multinacionales: Su pais de origen es otro pero tienen sedes en varias partes del mundo y sus ganancias vuelven al pais de origen.