• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/76

Click para voltear

76 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Que es un orden prescriptivo?
Qué son los órdenes prescriptivos?
Son normas o reglas que pertenecen al ámbito del deber ser.
Está compuesta por la ética, la moral, el derecho y la deontología.
Qué es la ética?
Es la rama de la filosofía que determina cuando un acto es moralmente bueno o moralmente malo. Intenta responder que debemos hacer? Intenta establecer respuesta universales y es objetiva.
Se divide en teología, deontología, discursiva, utilitarista y responsabilidad.
Cual es la función de la bioética?
La bioética es aquello que constituye la dimensión ética de las investigaciones que involucran directa o indirectamente la investigación de personas como fuente de conocimiento. Podemos decir que la bioética también trata la técnica de investigación, es decir el modo de aproximarse con métodos específicos, el método científico y el mérito social.
Código de nuremberg
En este código se expresa que está prohibido Los experimentos en seres humanos sin su consentimiento ( aparece consentimiento informado). Si la persona no da su consentimiento es considerado tortura.
Informe de Belmont 1978
El informe de Belmont viene a completar el código de nuremberg, plantea que está prohibida la experimentación con seres humanos y que está prohibido sobre todo en poblaciones vulnerables.
Cuáles son los criterios que forman la bioética?
Los criterios que forman la bioética son, la medicina, la filosofía, la ética y el derecho por esto se la considera una interdisciplina.
Qué es un dilema?
El dilema es cuando hay que elegir entre una situación A y una situación B, ambas tienen Consecuencias negativas y hay que elegir la que mejor pronóstico tenga, sentrando siempre la atención en el paciente y en la relación médico-paciente
Ley Nacional de la Salud Mental 26.657<br />
derechos y garant&iacute;as
La ley tiene como objetivo proteger la Salud Mental de todas las personas y el goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental, que se encuentren en territorio nacional.
Ley Nacional de la Salud Mental 26657<br />
definici&oacute;n:
La ley reconoce a la Salud Mental como un proceso determinado por componentes hist&oacute;ricos, culturales biol&oacute;gicos, socio-econ&oacute;micos y psicol&oacute;gicos, cuya preservaci&oacute;n y mejoramiento implica una construcci&oacute;n social vinculada a los derechos humanos y sociales.
Qu&eacute; hacer cuando se sospecha de irregularidad que implicar&aacute; un trato indigno e inhumano o persona bajo tratamiento?
Los integrantes, profesionales y no profesionales del equipo de salud son responsables de informar al &oacute;rgano de revisi&oacute;n y al juez sobre cualquier sospecha de irregularidad que implicar&aacute; un trato indigno e inhumano a persona bajo tratamiento. dicho procedimiento se podr&aacute; realizar bajo reserva de identidad y no ser&aacute; considerado como violaci&oacute;n al secreto profesional
Qui&eacute;n es la autoridad de aplicaci&oacute;n de la ley 26657 de Salud Mental?
El Ministerio de salud de la naci&oacute;n es la autoridad de aplicar la presente ley y debe establecer bases para un plan Nacional de salud acorde a los principios establecidos.
D&oacute;nde Y con que fin se crea el &oacute;rgano de revisi&oacute;n?
El &oacute;rgano de revisi&oacute;n se crea en el &aacute;mbito del Ministerio P&uacute;blico de la defensa, con el objeto de proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental
Cu&aacute;l es la ley de ejercicio profesional de Mendoza?
Es la ley 5045.
Ley de ejercicio profesional de Mendoza 5045
La asociaci&oacute;n de psic&oacute;logos de Mendoza es una entidad civil que act&uacute;a desde el a&ntilde;o 1970. Esta entidad logr&oacute; que Los profesionales psic&oacute;logos cuenten con la ley de ejercicio profesional 5045, la cual reglamenta el quehacer profesional.
Seg&uacute;n la ley de ejercicio profesional de Mendoza 5045 Quienes no podr&aacute;n ejercer la profesi&oacute;n?
-los condenados a cualquier pena por delito contra la salud de las personas y la fe p&uacute;blica con motivo del ejercicio de la profesi&oacute;n y En general todos aquellos condenado a pena de inhabilitaci&oacute;n profesional.<br />
- los excluidos del ejercicio profesional por sanciones disciplinarias. <br />
Cu&aacute;les son las &aacute;reas ocupacionales y campo de aplicaci&oacute;n de los psic&oacute;logos?
Son la psicolog&iacute;a cl&iacute;nica, jur&iacute;dica, laboral y educacional
Cu&aacute;l es la ley de ejercicio profesional de psicolog&iacute;a de Buenos Aires?
Es la ley 23277
C&oacute;digo de &eacute;tica y disciplina del ejercicio de la profesi&oacute;n de psic&oacute;logo decreto 2984 de Mendoza
Las normas &eacute;ticas que se establecen No importa la negaci&oacute;n de otras no expresadas y que pueden resultar del ejercicio consciente y digno. el profesional proceder&aacute; con un criterio justo, evitando interpretaciones capciosas o forzadas con la finalidad de favorecer una situaci&oacute;n propia ( sino se resuelve debe de ser hecha por el consejo deontologico)
C&oacute;digo de &eacute;tica y disciplina en el ejercicio de la profesi&oacute;n del psic&oacute;logo decreto 2984 Mendoza<br />
<br />
el secreto profesional:
El secreto profesional es un deber de la profesi&oacute;n, el inter&eacute;s p&uacute;blico, la seguridad de los pacientes, la honra de la familia y la respetabilidad de la profesi&oacute;n exigen esto. el psic&oacute;logo est&aacute; obligado a conservar como secreto todo Cuanto vea, Oiga o descubra en el ejercicio de su profesi&oacute;n y no debe divulgarlo.
Qu&eacute; es fepra?
Fepra quiere decir c&oacute;digo de &eacute;tica de la Federaci&oacute;n de psic&oacute;logos de la Rep&uacute;blica Argentina. creada en 1999.
Qu&eacute; es lo que establece el c&oacute;digo de &eacute;tica de la Federaci&oacute;n de psic&oacute;logos la Rep&uacute;blica Argentina?
El Codigo de etica fepra tiene como prop&oacute;sito establecer principios como normativas deontol&oacute;gicas orientadas las situaciones que pueden encontrarse los psic&oacute;logos en el ejercicio de su profesi&oacute;n. en caso de su contradicci&oacute;n el psic&oacute;logo se encontrar&aacute; sancionado por faltas &eacute;ticas en la organizaci&oacute;n a la que pertenece.
Qu&eacute; dice el pre&aacute;mbulo fepra?
Los psic&oacute;logos de la Rep&uacute;blica Argentina se comprometen a ejercer su profesi&oacute;n gu&iacute;ada por los principios y reglas de este c&oacute;digo. proporcionan As&iacute;, para el ser humano y sociedad, la vigencia plena de los Derechos Humanos, defensa del sistema democr&aacute;tico, b&uacute;squeda de su Libertad, Justicia social y la dignidad. entienden bienestar ps&iacute;quico como uno de los Derechos Humanos fundamentales y trabajan para promoverla a todos por igual en el mayor nivel de calidad posible. no consisten ni participan en practicas discriminatorias y proporcionan armon&iacute;a entre colegas, pero no puede avalar o encubrir errores, faltas &eacute;ticas, cr&iacute;menes o contravenciones penales practicadas por otros.
Cu&aacute;les son las normas deontol&oacute;gicas?
Las normas deontol&oacute;gica son <br />
- consentimiento informado. <br />
-secreto profesional, l&iacute;mites del secreto profesional. <br />
-responsabilidad en las relaciones profesionales, destinatarios de servicios profesionales, con los consultantes, con los colegas, con la profesi&oacute;n y la comunidad. <br />
-con la investigaci&oacute;n. <br />
-la docencia<br />
_ declaraciones p&uacute;blicas, publicidad, divulgaci&oacute;n y publicaciones.
Cu&aacute;ndo podr&aacute;n los psic&oacute;logos comunicar informaci&oacute;n obtenida a trav&eacute;s de su ejercicio profesional sin incurrir en violaci&oacute;n del secreto profesional???
-cuando as&iacute; lo exija el bien del propio consultante debido a que est&eacute; por causa de su estado presumiblemente all&aacute; de causarse un da&ntilde;o o causarlo a otros.<br />
- cuando se trate de evitar la comisi&oacute;n de un delito o prevenir los da&ntilde;os que pudiera derivar del mismo.<br />
- cuando el psic&oacute;logo deba defenderse de denuncias efectuadas por el consultante en &aacute;mbitos policiales, judiciales o profesionales.
La apa la asociaci&oacute;n americana de psicolog&iacute;a ha presentado normas de conducta para los psic&oacute;logos, cu&aacute;les son?
La asociaci&oacute;n de psic&oacute;logos americana (APA) ha presentado una serie de normas de conducta para los psic&oacute;logos:<br />
- principio a: beneficencia y no maleficencia.<br />
- principio B: fidelidad y responsabilidad.<br />
- principios C: integridad<br />
- principio D: justicia.<br />
- principio E: respeto por los derechos y dignidad de las personas.
Principios &eacute;ticos sobre el secreto profesional por Hermosilla Ana Mar&iacute;a
A- respeto por los derechos y la dignidad de las personas.<br />
B- competencia.<br />
C- compromiso profesional y cient&iacute;fico.<br />
D- integridad.<br />
E- responsabilidad social.
TraTamiento del secreto profesional.
El secreto profesional constituye un imperativo &eacute;tico y posee implicancias de tipo de ontol&oacute;gica y legales.
Los c&oacute;digos de &eacute;tica profesional velan por el derecho a...
-velan por el derecho a la privacidad y la confidencialidad, a la autodeterminaci&oacute;n y el autonom&iacute;a de las personas.
En caso de sospechar sobre alguna irregularidad en el trabajo sobre la Salud Mental.. Donde debemos hacer la denuncia?
La denuncia se hace en el &oacute;rgano de revisi&oacute;n y ante el juez.
Qu&eacute; es la moral??
La moral se trata de un conjunto de principios valores y creencias de una sociedad determinado y de un lugar determinado. es subjetiva. por ejemplo la monogamia no es lo mismo en el Oriente que en el occidente
Que es el derecho???
El derecho es de orden social justo se le pone &eacute;nfasis en la justicia y se trata de un conjunto de normas establecidas en una sociedad determinada para resolver los conflictos de dicha sociedad. Es conducta en interferencia intersubjetiva.
Qu&eacute; es la deontolog&iacute;a,???
Se trata de un conjunto de normas &eacute;ticas referida a una determinada profesi&oacute;n. Son normas del derecho, &eacute;tica y derecho se ven combinadas
Qu&eacute; es la deontolog&iacute;a,???
Se trata de un conjunto de normas &eacute;ticas referida a una determinada profesi&oacute;n. Son normas del derecho, &eacute;tica y derecho se ven combinadas
Que es una ley?
Una ley es una norma emanada de autoridad, competente, establecida en una sociedad para determinar obligaciones de dar, hacer o no hacer.
Qu&eacute; es la orden de prelaci&oacute;n?
La orden de prelaci&oacute;n implica la jerarqu&iacute;a de leyes, se jerarquiza para brindar seguridad y armon&iacute;a a la sociedad, la Constituci&oacute;n nacional junto con otras tratados son nuestras leyes fundamentales, luego de las leyes vienen los tratados internacionales, luego leyes nacionales, luego constituciones provinciales, luego leyes provinciales y finalmente ordenanzas municipales.
Cu&aacute;les son las obligaciones desde el punto de vista de las profesiones?
Hay de dos tipos, de resultado y de medio.
Cu&aacute;les son las fuentes del Derecho?
La Fuente del derecho son la ley, las costumbres, la jurisprudencia y la doctrina.
Qu&eacute; es la jurisprudencia,?
Es el conjunto de fallos y sentencias de los distintos tribunales que integran el poder judicial. no es fuente en sentido estricto pero sirve para sentar un presente.
Que es una doctrina?
Doctrina es una opini&oacute;n de jurisconsultas sobre un determinado tema, tampoco es fuente en sentido formal. pero sirve para material de consulta.
Cu&aacute;les son las ramas del derecho para el ejercicio profesional?
La rama del derecho para el ejercicio profesional son civil, laboral y obligaciones.
Caso a presentar.
El caso que eleg&iacute;, para esta mesa de examen es el de una psic&oacute;loga Que decide denunciar a una de sus pacientes, Por qu&eacute; en unas de sus cesiones durante la terapia la paciente le conf&iacute;a que su hija es adoptada pero que con su marido hab&iacute;an decidido nunca contarle. Esto la pone a la psic&oacute;loga en un dilema ya que la supresi&oacute;n de identidad es un delito. Yo intuyo de qu&eacute; habr&aacute; pensado que si no denunciaba estaba encubriendo. Y tambi&eacute;n develar el secreto profesional sin justa causa Es delito, De todas formas la psic&oacute;loga decide denunciar. Por este motivo su paciente es procesada por ocultamiento, al cabo de un imagino que a trav&eacute;s de abogados y de un juez se demuestra qu&eacute; te informaci&oacute;n fue obtenida durante la terapia, el m&aacute;s la paciente dice que ella lo cont&oacute; para ayudar en la terapia. Tambi&eacute;n se demuestra que este hecho o sea que la adopci&oacute;n no hab&iacute;a surgido en la dictadura militar Y que adem&aacute;s &eacute;l no hab&iacute;a ning&uacute;n indicio de abuso aparte del hecho de que hab&iacute;an ocultado la identidad de la hija, por esto la paciente demanda la psic&oacute;loga por violar por romper el secreto profesional. Yo pienso que el error que ha cometido la psic&oacute;loga es que no se asesor&oacute; ya sea con abogado o con colegas de mayor experiencia, la psic&oacute;loga al violar el secreto profesional comete un delito, tiene aparte una responsabilidad penal y responsabilidad civil por Qu&eacute; provoca un da&ntilde;o al revelar informaci&oacute;n sin justa causa y adem&aacute;s no midi&oacute; las consecuencias de por ejemplo de c&oacute;mo la hija hubiera tomado esa informaci&oacute;n, de esta forma produjo un mal innecesario algo que podr&iacute;a haber evitado. Yo intuyo que la psic&oacute;loga no tuvo intenciones de da&ntilde;ar a sus pacientes pero de todas formas produjo un da&ntilde;o. S&oacute;lo estuviera hecho hubiera sido evaluar el da&ntilde;o inminente y evaluar la gravedad del da&ntilde;o, Luego si tengo duda me hubieras esperado con el comit&eacute; deontol&oacute;gico con un abogado o con alg&uacute;n colega de mayor experiencia. La norma primera Establece que no se debe develar el secreto profesional sin justa causa, una justa causa hubiera sido por ejemplo as&iacute; se sospechaba de un abuso en un menor, en esto lo que se hace es evaluar Tomar todos los recaudos para definir si el abuso fue real o no. Luego se habla con el adulto encargado del ni&ntilde;o ya sea madre padre o tutor sobre las sospechas. Para que haga la denuncia. Y el psic&oacute;logo debe estar dispuesto a que en cualquier momento el juez lo pueda llamar a declarar. En tal caso le digo que va a ser Va a ser elaborar un informe con la informaci&oacute;n estrictamente relacionado a los aspectos pertinentes es decir que s&oacute;lo va a llevar la informaci&oacute;n necesaria, s&oacute;lo se puede denunciar si hay justa causa de no haber justa causa se incurre en delito.
Qu&eacute; es la legislaci&oacute;n?
La legislaci&oacute;n es un conjunto de normas y leyes que regulan las relaciones entre las personas de un pa&iacute;s o de un sector determinado, se trata de un conjunto de normas y reglas que hacen posible regular y organizar la vida de las personas en determinados Campos, por ejemplo se puede encontrar legislaci&oacute;n del medio ambiente o legislaci&oacute;n penal.
Qui&eacute;n se encarga de legislar?
El poder legislativo es el competente para legislar, este poder es elegido en los Estados democr&aacute;ticos por los ciudadanos.
Tipo de legislaci&oacute;n.
Tenemos legislaci&oacute;n laboral, civil, penal, administrativa y mercantil.
Diferencia entre c&oacute;digo y ley
-un c&oacute;digo es una colecci&oacute;n sistem&aacute;tica y homog&eacute;nea de leyes que regulan una rama del derecho.<br />
- los c&oacute;digos integran diversas leyes relacionadas entre s&iacute; con el f&iacute;n de unificar y constituir un todo homog&eacute;neo.<br />
- la ley es una norma jur&iacute;dica dictada por un legislador.<br />
- la ley delimita del libre albedr&iacute;o de las personas que viven dentro de una sociedad.
Que es Forum?
Forum es la reuni&oacute;n de personas para tratar un asunto de inter&eacute;s actual, a menudo ante un p&uacute;blico que tambi&eacute;n puede expresar su opini&oacute;n.
Cu&aacute;les son los elementos fundamentales de la bio&eacute;tica?
Los Elementos fundamentales de la bio&eacute;tica son los avances cient&iacute;ficos y tecnol&oacute;gicos, que produjeron una ola. por ejemplo el hombre es capaz de hacer esto, pero es &eacute;tico? est&aacute; basado en el ejercicio de la prudencia y fundamento filos&oacute;ficos. no ser&iacute;a indispensable la bio&eacute;tica si no hubiera estos avances cient&iacute;ficos y tecnol&oacute;gicos.
C&oacute;mo est&aacute; integrado el comit&eacute; de bio&eacute;tica?
todos tratan de deliberar qu&eacute; es lo que se hace en esta situaci&oacute;n, participa el paciente, la familia del paciente, abogados, fil&oacute;sofos, m&eacute;dicos que intervienen y otros m&eacute;dicos, psic&oacute;logo, representante de la religi&oacute;n del paciente ya sea sacerdote cat&oacute;lico, pastor protestante etc&eacute;tera y representante de la sociedad
Cu&aacute;les son los principios &eacute;ticos del secreto profesional?
Los principios &eacute;ticos del ejercicio profesional son respeto por los derechos y la dignidad de las personas respetando el derecho de los individuos a la privacidad confidencialidad autodeterminaci&oacute;n y autonom&iacute;a sin participar en pr&aacute;cticas discriminatorias.
Cuando se podr&aacute; dar a conocer la informaci&oacute;n obtenida?
_Cuando tengamos que proveer servicios profesionales necesario al paciente instituci&oacute;n o particular.<br />
_ obtener consultas profesionales apropiadas.<br />
_ cuando el psic&oacute;logo ha sido comisionado por autoridad competente ejemplo del Juez.<br />
_ cuando el psic&oacute;logo fuera denunciado por transgresi&oacute;n a las normativas de su profesi&oacute;n pero s&oacute;lo dentro de los l&iacute;mites indispensable para su defensa.<br />
_ cuando se trate de evitar un delito O da&ntilde;o derivados del mismo.<br />
_ cuando lo exija la situaci&oacute;n del propio consultante ya que por su estado pueda causar un da&ntilde;o a s&iacute; mismo o a los dem&aacute;s.
Aspecto relativo al derecho civil del secreto profesional.
La confidencialidad debe ser considerada como un compromiso que se adquiere con la relaci&oacute;n contractual o extracontractual. Es una responsabilidad civil, agravada por el grado de competencia que adquiere que logr&oacute; un grado universitario a trav&eacute;s del cual el estado autoriza ejercer una profesi&oacute;n. Es por ello que la violaci&oacute;n por parte del secreto profesional de aquello que le fuera transmitido y divulgado sin justa causa lo involucra tanto en relaci&oacute;n de su responsabilidad civil como profesional. El secreto profesional es una prescripci&oacute;n que est&aacute; incluida en nuestras leyes ejercicio profesional y reglamentada en nuestro c&oacute;digo de &eacute;tica profesional.
El derecho penal en el secreto profesional
El derecho penal argentino se refiere la violaci&oacute;n de secretos, el motivo de ejercicio de una actividad u oficio se reprime con prisi&oacute;n de seis meses a dos a&ntilde;os o con multa e inhabilitaci&oacute;n especial de hasta 3 a&ntilde;os. Esto se da cuando la persona en su profesi&oacute;n tiene acceso secreto cuya revelaci&oacute;n pueda causar da&ntilde;o y lo revela sin justa causa. La cuesti&oacute;n se complica cuando reservar el secreto involucra un riesgo o peligro para terceros lo que coloca al psic&oacute;logo en un dilema frente a una cuesti&oacute;n &eacute;tica.
Consentimiento informado
El consentimiento se para asentar el principio de autonom&iacute;a Y vela por el derecho de autonom&iacute;a y autodeterminaci&oacute;n. Es decir que el derecho de las personas de someterse a un procedimiento s&oacute;lo Bajo su aceptaci&oacute;n libre y voluntaria, el consentimiento informado resguarda tanto al profesional como el paciente, uno de los puntos conflictivos el consentimiento informado es la utilizaci&oacute;n de consignas enga&ntilde;osas.
En el consentimiento informado de la investigaci&oacute;n los psic&oacute;logo informan a los participantes acerca de....
Los prop&oacute;sitos de la investigaci&oacute;n la duraci&oacute;n estimada y los procedimientos.<br />
Su derecho rehusarse a participar y a retirarse la investigaci&oacute;n una vez que su participaci&oacute;n haya comenzado.<br />
La consecuencia previsibles de rehusarse o retirarse.<br />
Los factores razonablemente previsibles que pueden influenciar su voluntad de participar tales como los riesgos potenciales incomodidad o efectos adversos.<br />
Cualquier beneficio posible de la investigaci&oacute;n.<br />
Los l&iacute;mites de la confidencialidad.<br />
Los incentivos por la participaci&oacute;n.<br />
Y a qui&eacute;n contactar para preguntar acerca de la investigaci&oacute;n y los derechos los participantes en investigaci&oacute;n es esto da la oportunidad a los eventuales participantes de formular pregunta y recibir respuestas.
El consentimiento informado se considerar&aacute; v&aacute;lido si la persona:
Tiene la capacidad para consentir comprender los alcances de sus actos.<br />
Ha sido provista de informaci&oacute;n significativa relativa al procedimiento.<br />
Y s&iacute; ha manifestado el consentimiento libremente y sin influencias indebidas
Normativa de suma d&iacute;a de la asociaci&oacute;n de psic&oacute;logos americana sobre el enga&ntilde;o en la investigaci&oacute;n.
Los psic&oacute;logos no enga&ntilde;an a los futuros participantes acerca de una investigaci&oacute;n que razonablemente les pudiera causar dolor f&iacute;sico o un Severo malestar emocional.
Qu&eacute; es la obligaci&oacute;n?
La obligaci&oacute;n es un v&iacute;nculo de dos partes una llamada acreedor y otra deudor, en funci&oacute;n de este v&iacute;nculo vamos a tener las responsabilidades. El paciente tiene derecho y nosotros tenemos m&aacute;s obligaciones Qu&eacute; derechos
Preguntas del final,,,,,,
A la profesora no le gust&oacute; que dijera que la bio&eacute;tica se centraba en la relaci&oacute;n m&eacute;dico_paciente, me pregunt&oacute; que por qu&eacute; a los psic&oacute;logos se le da bio&eacute;tica. Que si la bio&eacute;tica es una interdisciplina o una ciencia.
Definici&oacute;n de bio&eacute;tica
La bio&eacute;tica es el estudio sistem&aacute;tico de la conducta humana en el campo de las ciencias biol&oacute;gicas y la atenci&oacute;n de la salud, en la medida en que esta conducta se examina a la luz de los valores y principios morales
La bio&eacute;tica es una ciencia?
La bio&eacute;tica No es una ciencia. es un puente ENTRE CIENCIAS
Cu&aacute;les son los principios de la bio&eacute;tica?
El principio de la bio&eacute;tica son cuatro:<br />
* principio de no maleficencia: significa siempre Buscar favorecer al paciente, o por lo menos no perjudicarlo De ninguna manera.<br />
* principio de beneficencia: siempre se ha de procurar hacer el mayor bien con el menor da&ntilde;o posible.<br />
* principio de autonom&iacute;a: siempre se ha de respetar la libertad y los intereses leg&iacute;timos de las personas.<br />
* principio de justicia: se refiere al uso racional de los recursos disponible, el reparto de los medios de los que se dispone en materia sanitaria para satisfacer las necesidades del enfermo, la correcta distribuci&oacute;n social de la atenci&oacute;n m&eacute;dica a trav&eacute;s de una asignaci&oacute;n equitativa de recursos que llegue a toda la sociedad.
Cu&aacute;l es el principio superior en la bio&eacute;tica?
A veces van a haber conflicto entre conflictos pero siempre la justicia es el Superior y el de autonom&iacute;a no debe dejarse de lado.
Los principios se relacionan con los m&eacute;todos... de qu&eacute; forma en la bio&eacute;tica?
*proporcionado: implica calcular la relaci&oacute;n costo- beneficio.<br />
* desproporcionado: por ejemplo quimio c&aacute;ncer
Qu&eacute; es una ley?
Una ley es una norma emanada de autoridad competente establecida en una sociedad para determinar obligaciones de dar, hacer o no hacer.
Cu&aacute;les son las obligaciones de la ley?
La obligaciones de la ley son <br />
* Dar: entregar algo material. por ejemplo comprar algo. <br />
*Hacer: entregar algo no material Como por ejemplo mano de obra. <br />
* No hacer: obligaciones por ejemplo en el caso de psic&oacute;logo guardar el secreto profesional.
Qu&eacute; es un c&oacute;digo?
El c&oacute;digo es un instrumento para el cumplimiento de la ley y ASUME que la &eacute;tica y la responsabilidad social son aspectos centrales del ejercicio de la psicolog&iacute;a. El c&oacute;digo es un conjunto de principios &eacute;ticos y normas de conducta que orientan y regulan el ejercicio profesional. Fija pautas de acci&oacute;n espec&iacute;fica generales para la aplicaci&oacute;n de la psicolog&iacute;a en los diversos &aacute;mbitos profesionales acad&eacute;micos de investigaci&oacute;n.
Qu&eacute; es el secreto profesional?
El secreto profesional consisten no revelar la identidad del paciente y los datos que nos lleven a revelar o deducir Qui&eacute;n es el paciente.
En qu&eacute; consiste el consentimiento informado?
En el consentimiento informado se asienta fundamentalmente en el principio de autonom&iacute;a y vela por lo tanto por el derecho de autonom&iacute;a y autodeterminaci&oacute;n. Es decir el derecho de las personas de someterse a un procedimientos solo Bajo su aceptaci&oacute;n libre y voluntaria.
Qu&eacute; es el consentimiento informado?
El consentimiento informado es un imperativo &eacute;tico y legal.
Qu&eacute; es un imperativo?
Un imperativo es un deber o exigencia inexcusable. Se manifiesta como una orden.
Qu&eacute; es la &eacute;tica consecuencia lista?
Para la etica consecuencialista la correcci&oacute;n moral de las acciones depende de la bondad de sus consecuencias. Asilo derechos humanos Son medios al servicio de los intereses humanos generales y la necesidad de su respeto se funda en que ello contribuye a promover un mejor estado de las cosas por lo tanto su justificaci&oacute;n es instrumental.
Qu&eacute; es la &eacute;tica no consecuencialista?
Para la &eacute;tica no consecuencialista la bondad de las consecuencias no garantiza la correcci&oacute;n moral de las acciones que las produce.
Qu&eacute; establece el consentimiento informado para los psic&oacute;logos?
Los psic&oacute;logos deben obtener consentimiento v&aacute;lido tanto de las personas que participan como sujetos voluntarios en proyecto de investigaci&oacute;n como de aquellas con las que trabajan en su pr&aacute;ctica profesional. La obligaci&oacute;n de obtener el consentimiento del sustento al respeto por la autonom&iacute;a de las personas entendiendo que dicho consentimiento es v&aacute;lido cuando la persona que lo brinda lo hace voluntariamente y con capacidad para comprender los alcances de su acto.
Porque es tan importante El encuadre?
El lenguaje es importante porque recuerda el profesional ante posibles afrenta legales tambi&eacute;n resguarda el paciente de arbitrariedades sobre su persona que puedan producirse propiciadas por la simetr&iacute;a natural del v&iacute;nculo. Uno de los puntos conflictivos del consentimiento informado en las investigaciones psicol&oacute;gicas lo constituye la utilizaci&oacute;n de consignas enga&ntilde;osas es decir el recurso al enga&ntilde;o en la investigaci&oacute;n. El c&oacute;digo acepta la utilizaci&oacute;n de Tales Consigna enga&ntilde;osa bajo variables controladas, pero tambi&eacute;n establece las pautas relativa al consentimiento informado de all&iacute; que sea necesaria la ponderaci&oacute;n e interpretaci&oacute;n de las normas
Qu&eacute; es la deontolog&iacute;a?
Conjunto de normas &Eacute;ticas de una determinada profesi&oacute;n.