• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Buscar y seleccionar fuentes. ¿De qué se trata?
Se trata de la posibilidad de construir un aporte a la disciplina epistémica a la cual quieres pertenecer, desde el conocimiento de lo que ya ha sido realizado por otros.
Desde ese lugar en el conocimiento se plantea que los aportes que hagas sean originales, creativos y al mismo tiempo formales.
¿Qué han hecho otros?
Para responder a esta primera pregunta es necesario lo siguiente:

1. Conocer los espacios donde los académicos de la disciplina a la que queremos pertenecer discuten sus ideas y publican sus hallazgos científicos, es decir, las principales conferencias y publicaciones de la disciplina.
2. Identificar los conceptos clave, el lenguaje utilizado, la terminología específica a la que se refiere el conocimiento disciplinar.
3. Implementar una serie de acciones de búsqueda en bases de datos y catálogos de publicaciones. Este tema se trata de manera más amplia en “Los pasos de una buena revisión bibliográfica”.
¿En dónde reside el valor de lo realizado por otros?
sta pregunta se responde conociendo con detalle la manera en la que se desarrollan los criterios de valor en cuanto al arbitraje, la indización en bases de datos, y el cálculo del factor de impacto de una publicación. Estos temas se desarrollan en el punto 4, “Revisión del rigor de una fuente”.
Planear y construir borradores
Escribir bien implica seleccionar detalles de acuerdo con los propósitos conjuntos del escritor y del lector. La escritura es un proceso complejo que involucra varios subprocesos: la planificación, la textualización y la revisión (Mata, 1997). La planificación es una fase de pre-escritura en la que se dedica tiempo a generar contenido, responder a las exigencias de la organización global de la composición, a las necesidades del lector y a las del tema. Si deseas pasar de la página en blanco al primer borrador, considera las siguientes estrategias.
¿Qué es un parrafo?
El párrafo con frecuencia se define como “un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema” (Cassany, 1999, p. 84). Es también una unidad intermedia, mayor que la oración y menor al apartado o texto. Se distingue gráficamente porque empieza con sangría, mayúscula y termina con punto y aparte.
¿Cómo construir un párrafo?
-Enfocarse en una idea principal
-Empezar con una oración temática
-Desarrollar la idea
-Ilustrar la idea con ejemplos
-Hacer transiciones claras
¿Para qué sirve la puntuación?
Entre otras funciones, la puntuación sirve para expresar de una manera correcta la fluidez del discurso, marcando tanto las pautas de entonación así como las pautas de sentido que se establecen a nivel sintáctico (es decir, oracional).
¿Para qué sirve el punto?
El punto señala una pausa al final del enunciado.
Revisar y finalizar el documente, ¿consiste en?
Revisar implica una mirada retrospectiva sobre la situación comunicativa, el contenido seleccionado en la planeación, el esquema utilizado para organizar la información, así como la progresión y la conexión de las ideas que se decidieron en la etapa de textualización
¿Qué implica revisar y corregir?
Como ves, la composición es un proceso complejo y no se puede obtener un producto final libre de errores al terminar el primer borrador, eso es apenas la mitad del camino. Por ello es necesario leer el texto varias veces y en cada una de ellas revisar un aspecto diferente.
¿Cómo te ayudas en el proceso de revisión?
En este proceso de revisión también desempeñan un papel muy importante las gramáticas, manuales de estilo, diccionarios generales y especializados. Con la consulta de diccionarios generales, te asegurarás de que seleccionaste la palabra correcta para la idea que quieres transmitir y además le das variedad al texto, buscando sinónimos para evitar la repetición innecesaria de palabras. Acudir a diccionarios especializados te permite cerciorarte de estar utilizando adecuadamente una palabra técnica cuyo significado desconocías.