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¿Cuáles son las cinco características comunes de la poesía lírica tradicional?
- Versos de arte menor.
- Rima asonante.
- Transmisión oral.
- Recursos simples: repeticiones, paralelismos...
- Temática amorosa o bélica.
¿De qué tipo son los versos de la poesía lírica tradicional?
Versos de arte menor.
¿Qué tipo de rima tiene la poesía lírica tradicional?
Rima asonante.
¿Cómo se transmite la poesía lírica tradicional?
Transmisión oral.
¿Qué recursos utiliza la poesía lírica tradicional?
Repeticiones, paralelismos...
¿De qué temática es la poesía lírica tradicional?
Amorosa o bélica.
¿Cuáles son las cinco características de las jarchas?
- Escritas en mozárabe y en árabe vulgar.
- Siglos XI - XII.
- Dentro de las moaxajas.
- Habla una voz femenina refiriéndose al amado o habib.
- Estrofas de dos a cuatro versos.
¿En qué idioma están escritas las jarchas?
En mozárabe y en árabe vulgar.
Datación de las jarchas.
Siglos XI y XII.
¿Dentro de qué están las jarchas?
De las moaxajas.
¿Qué está dentro de las moaxajas?
Las jarchas.
Argumento de las jarchas.
Habla siempre una voz femenina refiriéndose al amado o habib.
¿Cómo son las estrofas de las jarchas?
De dos a cuatro versos.
¿Cuáles son las siete características de las cantigas de amigo?
- Escritas en galaico-portugués.
- Siglos XII-XIII.
- Aunque son de tradición oral, fueron recopiladas por autores cultos como Martín Códax o Pero Meogo.
- Habla siempre una voz femenina refiriéndose al amigo.
- La naturaleza gallega adquiere una función simbólica.
- Estrofas más amplias.
- Empleo del paralelismo.
¿En qué idioma están las cantigas de amigo?
En gallego-portugués.
Datación de las cantigas de amigo.
Siglos XII-XIII.
Aunque son de tradición oral, las cantigas de amigo fueron recopiladas por autores cultos como _ o _.
Martín Códax o Pero Meogo.
Contexto de Martín Códax y Pero Meogo.
Recopilaron las cantigas de amigo, de tradición oral.
Argumento de las cantigas de amigo.
Habla siempre una voz femenina, refiriéndose al amigo.
¿Cómo es la naturaleza gallega en las cantigas de amigo?
Adquiere una función simbólica.
¿Cómo son las estrofas en las cantigas de amigo?
Estrofas más amplias.
¿Qué recursos se utilizan en las cantigas de amigo?
Paralelismo.
¿Cuáles son las cuatro características de los villancicos?
- Escritos en castellano.
- Posteriormente recopilados en cancioneros.
- Suelen tratar asuntos amorosos en un entorno natural cargado de simbolismo.
- Están formadas por un estribillo de dos o tres versos que se repite, y de varias glosas o mudanzas donde se desarrolla el tema.
¿En qué idioma están los villancicos?
En castellano.
¿Dónde fueron posteriormente recopilados los villancicos?
En cancioneros.
¿De qué tratan los villancicos?
Suelen tratar asuntos amorosos en un entorno natural cargado de simbolismo.
¿Dónde se tratan los asuntos amorosos de los villancicos?
En un entorno natural cargado de simbolismo.
¿Por qué están formados los villancicos?
Por un estribillo de dos o tres versos que se repite, y de varias glosas o mudanzas donde se desarrolla el tema.
¿Cómo es el estribillo de los villancicos?
Un estribllo de dos o tres versos que se repite.
¿Para qué sirven las glosas o mudanzas en los villancicos?
Y de varias glosas o mudanzas donde se desarrolla el tema.
¿Cuándo surge la lírica culta?
En el siglo XV y XVI.
¿Qué modelos imita la lírica culta castellana?
El modelo de Dante y Petrarca.
¿Cuál era el tema principal de la lírica culta?
El amor cortés.
Explica el amor cortés en la lírica culta.
El enamorado como vasallo y siervo de la dama, que reúne todas las virtudes.
¿Cuáles son las cuatro características principales del Marqués de Santillana?
- Su nombre real era Iñigo López de Mendoza.
- Desarrolló su producción en la Corte de Alfonso V de Aragón.
- Las ''Serranillas'' son poemas de tono tradicional que relatan el encuentro amoroso de un caballero y una pastora serrana.
- También escribió ''Sonetos fechos al itálico modo''.
¿Cuál era el nombre real del Marqués de Santillana?
Iñigo López de Mendoza.
¿Dónde desarrolló el Marqués de Santillana su producción?
En la Corte de Alfonso V de Aragón.
¿Qué dos obras escribió el Marqués de Santillana?
Las ''Serranillas'' y ''Sonetos fechos al itálico modo''.
Explica las ''Serranillas'' del Marqués de Santillana.
Son poemas de tono tradicional que relatan el encuentro amoroso de un caballero y una pastora serrana.
¿Qué escribió Juan de Mena?
''Laberinto de la Fortuna''.
¿De qué trata ''Laberinto de la Fortuna''?
El poeta visita el Palacio de la diosa Fortuna y contempla las ruedas del pasado, el presente y el futuro.
¿Qué es ''El laberinto de la Fortuna''?
Es un poema alegórico al estilo de Dante y la ''Divina Comedia''.
¿Quién escribió el ''Laberinto de la Fortuna''?
Juan de Mena.
¿Qué son los cancioneros?
Son obras colectivas donde se recopilan poemas cultos y algunos populares.
¿Cuáles son las dos características del cancionero?
- Son obras colectivas donde se recopilan algunos poemas cultos y algunos populares.
- Los más conocidos son ''Cancionero de Baena'', ''Cancionero de Estúñiga'' y ''Cancionero General''.
¿Cuáles son los cancioneros más conocidos?
''Cancionero de Baena'', ''Cancionero de Estúñiga'' y ''Cancionero General''.
Origen y transmisión de los cantares de gesta.
Los cantares de gesta están basados en sucesos históricos y en elyendas transmitidas oralmente de generación en generación que los autores utilizaron para componer los cantares, a los que se añadían elementos legendarios. Estos cantares se difundieron gracias al mester de juglaría.
¿Cuáles son las cuatro características de los cantares de gesta?
- Relatan hazañas de un héroe que se sobrepone a las adversidades.
- El héroe encarna los valores y sentimientos de un pueblo: honor, fidelidad, amistad, valentía, justicia...
- En cuanto a la forma, los versos se agrupan en tiradas monorrimas asonantes de caracter anisosiálibco.
+ Además, cada verso posee una pausa central o cesura que lo divide en dos hemistiquios.
- En cuanto al estilo, destaca el uso de epítetos épicos que sirven para caracterizar al héroe.
+ También es frecuente el uso de paralelismos y de llamadas de atención para el espectador.
+ Las intervenciones de los personajes en estilo directo y las descripciones de batallas en presente contribuyen a acercar la acción al oyente.
+ El juglar utiliza fórmulas para pasajes que son similares, como por ejemplo la preparación ante una batalla.
¿Qué relatan los cantares de gesta?
Relatan hazañas de un héroe que se sobrepone a las adversidades.
¿Qué encarna el héroe en los cantares de gesta?
Los valores y sentimientos de un pueblo: honor, fidelidad, amistad, valentía, justicia...
¿Cómo es la forma de los cantares de gesta?
Los versos se agrupan en tiradas monorrimas asonantes de carácter anisosilábico. Además, cada verso posee una pausa central o cesura que lo divide en dos hemistiquios.
Estilo de los cantares de gesta.
- Destaca el uso de epítetos épicos que sirven para caracterizar al héroe.
- También es frecuente el uso de paralelismos y de llamadas de atención al espectador.
- Las intervenciones de los personajes en estilo indirecto y las descripciones de batallas en presente contribuyen a acercar la acción al oyente.
- El juglar utiliza fórmulas para pasajes que son similares, como por ejemplo la preparación ante una batalla.
¿Cuáles son las tres características de la épica medieval?
- No está claro el origen de estos cantares: las epopeyas griegas, la épica visigoda, los relatos árabes...
- Se sabe que es común en Europa: Francia con ''Cantar de Roldán'', Alemnia con ''Cantar de los Nibelungos'' e Inglaterra con el ''Beowulf''.
- En la épica castellana, la temática se agrupa en torno a tres cíclos: ciclo carolingio (''Roncesvalles'', ''Bernardo del Carpio''), ciclo de los condes de Castilla (''Poema de Fernán González'', ''Los siete infantes de Lara''), y el ciclo del Cid (''Cantar de Mio Cid'', ''Mocedades de Rodrigo'').
¿Cuál es el posible origen de los cantares de gesta en la épica medieval?
Las epopeyas griegas, la épica visigoda, los relatos árabes...
¿Qué otros cantares hay en Europa?
Francia con ''Cantar de Roldán'', Alemania con ''Cantar de los Nibelungos'', e Inglaterra con el ''Beowulf''.
¿Cuáles son los tres ciclos de la épica castellana?
Ciclo carolingio, ciclo de los condes de Castilla y el ciclo del Cid.
¿Cuáles son las obras del ciclo carolingio?
''Roncesvalles'', ''Bernardo del Carpio''.
¿Cuáles son las obras del ciclo de los condes de Castilla?
''Poema de Fernán González'', ''Los siete infantes de Lara''.
¿Cuáles son las obras del ciclo del Cid?
''Cantar de Mio Cid'', ''Mocedades de Rodrigo''.
¿Cuáles son las cuatro características generales del mester de clerecía?
- Se desarrolla en los siglos XIII y XIV.
- Los promotores fueron clérigos cultos formados en las primeras universidades.
- Hay temas religiosos (hagiografías, milagros, loores...), aunque también hay textos de contenido histórico-novelesco (Alejandro Magno, Apolonio de Tiro).
- Responde a la finalidad de ''docere et delectare'' (enseñar y deleitar).
¿Cuándo se desarrolla el mester de clerería?
En los siglos XIII y XIV.
¿Quiénes fueron los promotores del mester de clerecía?
Clérigos cultos formados en las primeras universidades.
¿Cuáles son los temas del mester de clerecía?
Hay temas religiosos (hagiografías, milagros, loores...), aunque también hay textos de contenido histórico-novelesco (Alejandro Mago, Apolonio de Tiro).
¿A qué finalidad responde el mester de clerecía?
Docere et delectare.
¿Cuáles son las tres características formales del mester de clerecía?
- Las obras son narraciones didácticas en verso.
- Predomina el lenguaje sencillo, aunque aparecen algunos cultismos.
- Utilizan la estrofa de la cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) monorrimos asonantes.
¿Cómo es el lenguaje del mester de clerecía?
Predomina el lenguaje sencillo, aunque aparecen algunso cultismos.
¿Qué estrofa se utiliza en el mester de clerecía?
La cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) monorrimos asonantes.
¿Cuáles son los tres tipos de romances?
Romances épicos, romances históricos y romances líricos y novelescos.
Explica los romances épicos.
Derivan de los cantares de gseta en torno al Cid o a Carlomagno.
Explica los romances históricos.
Sobre un episodio histórico reciente, a menudo de carácter fronterizo o morisco.
Explica los romances líricos y novelescos.
Centrados en la expresión de un sentimiento o en episodios legendarios.
¿Cuáles son las cinco características del exempla?
- Colecciones de cuentos que se desarrollan en la Edad Media.
- Intención moralizadora.
- Su origen está en las colecciones de cuentos orientales (''Las mil y una noches'').
- Suelen presentar una estructura marco, con una historia general dentro de la cual se presentan los cuentos, o una estructura ensartada, como una sucesión de cuentos.
- Destacan el ''Sendebar'' y ''Calila e Dimna''.
¿Qué son los ''exempla''?
Colecciones de cuentos que se desarrollan en la Edad Media.
¿Cuál es la intención del ''exempla''?
Intención moralizadora.
¿Cuál es el origen del ''exempla''?
Su origen está en las colecciones de cuentos orientales (''Mil y una noches'').
¿Cómo es la estructura del ''exempla''?
Suelen presentar una estructura marco, con una historia general dentro de la cual se presentan los cuentos; o una estructura ensartada, como una sucesión de cuentos.
¿Qué obras del ''exempla'' destacan?
El ''Sendebar'' y ''Calila e Dimna''.
¿Cuál es la intención del teatro religioso?
La transmisión de la doctrina católica.
¿Cuáles son las dos características del teatro religioso?
- Tiene como intención la transmisión de la doctrina católica.
- Se agrupa en torno a dos ciclos: el de Navidad (''Auto de los Reyes Magos'') y el de Pascua (''Auto de la Pasión'').
¿Cuáles son los dos ciclos del teatro religioso?
El de Navidad (''Auto de los Reyes Magos'') y el de Pascua (''Auto de la Pasión'').
¿Cuáles el autor más importante del teatro profano y cuándo vivió?
Juan del Encina (s.XV).
¿Cómo eran las obras de Juan del Encina?
Con obras protagonizadas por pastores.
¿Quién escribió ''Égloga de Plácida y Vitoriano''?
Juan del Encina.
¿Qué obra escribió Juan del Encina?
''Égloga de Plácida y Vitoriano''.
¿Cómo se transmitían los romances?
Oralmente.
¿Cuándo comenzaron los romances a ser recopilados?
En los siglos XV y XVI.
¿Dónde se recopilaban los romances?
En cancioneros, libros de música o plieges sueltos.
¿Cuál es el origen del romancero?
Su origen, aunque incierto, parece situarse en fragmentos de cantares de gesta que eran aprendidos por el público.
¿Cuántos versos tienen los romances?
Número invariable.
¿Cuántas sílabas tienen los romances?
Versos octosílabos.
¿Cómo es la rima de los romances?
Rima asonante en los pares y verso suelto en los impares.
¿Cuáles son las consecuencias del carácter oral de los romances?
Fragmentarismo, finales abruptos o in media res.
¿Por qué los romances cuentan con fragmentarismo, finales abruptos e in media res?
Como consecuencia del carácter oral.
Dos clasificaciones del romancero.
Romancero Viejo y Nuevo.
Diferencias entre Romancero Viejo y Nuevo.
Viejo: anónimos de hasta el siglo XV. Nuevo: autores cultos de los siglos XVI y XVII.