• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Martín Lutero
(1483/11/10 - 1546/02/18)
Teólogo alemán

Martín Lutero desempeñó un papel fundamental en la configuración de la Reforma Protestante, un episodio histórico complejo que alcanzó su punto culminante el día en que proclamó su...
MARTÍN LUTERO
(1483/11/10 - 1546/02/18)
Teólogo alemán

Martín Lutero desempeñó un papel fundamental en la configuración de la Reforma Protestante, un episodio histórico complejo que alcanzó su punto culminante el día en que proclamó sus 95 tesis frente a la catedral de Wittemberg en 1517. Sus puntos de vista fueron expresados no solo en este acto simbólico, sino también en debates universitarios en Wittenberg y otras ciudades, lo que llevó a una investigación por parte de la Iglesia romana. La condena de sus enseñanzas por parte del papa León X en junio de 1520 y su posterior excomunión en enero de 1521 marcaron un hito en su confrontación con la autoridad eclesiástica.
Sin embargo, el elector Federico el Sabio intervino, restringiéndolo en su castillo (Wartburg), donde emprendió la tarea de traducir el Nuevo Testamento del griego al alemán.

Después de articular su teología básica en escritos iniciales com...
Sin embargo, el elector Federico el Sabio intervino, restringiéndolo en su castillo (Wartburg), donde emprendió la tarea de traducir el Nuevo Testamento del griego al alemán.

Después de articular su teología básica en escritos iniciales como "De la libertad cristiana" (1519), "A la nobleza cristiana de la nación alemana" (1520), "El cautiverio babilónico de la Iglesia" (1520) y "De la esclavitud del arbitrio" (1525), Lutero publicó su obra más famosa, el "Pequeño catecismo" (1529).
En este trabajo, expuso la teología de la Reforma evangélica, abordando de manera concisa, en forma de preguntas y respuestas, los Diez Mandamientos, el Credo apostólico, el Padrenuestro, el Bautismo y la Eucaristía.

A partir del 4 de mayo de...
En este trabajo, expuso la teología de la Reforma evangélica, abordando de manera concisa, en forma de preguntas y respuestas, los Diez Mandamientos, el Credo apostólico, el Padrenuestro, el Bautismo y la Eucaristía.

A partir del 4 de mayo de 1521, Lutero lideró la iniciativa de traducir la Biblia al alemán en colaboración con otros teólogos. Un año después, se publicó el Nuevo Testamento, seguido en 1534 por la versión completa de la Biblia, la cual Lutero continuó perfeccionando hasta su última revisión en 1545, un año antes de su fallecimiento.

Considero que como cualquier persona que tiene ideas distintas las iba a defender, sin importar lo que pasara. Exponer la venta de indulgencias creo que le dio mucha credibilidad y justificación a sus escritos y acciones; en la actualidad aún se siguen exponiendo a la iglesia católica.
Juan Calvino, teólogo y reformador del siglo XVI, desempeñó un papel crucial en la Reforma Protestante y su legado sigue siendo relevante en la actualidad. Nacido en Noyon, Francia, en 1509, Calvino desarrolló una teología sistemática que in...
JUAN CALVINO

Juan Calvino, teólogo y reformador del siglo XVI, desempeñó un papel crucial en la Reforma Protestante y su legado sigue siendo relevante en la actualidad. Nacido en Noyon, Francia, en 1509, Calvino desarrolló una teología sistemática que influyó significativamente en la Iglesia Reformada y en la ética protestante.

Una de las obras más destacadas de Calvino es su monumental "Institución de la Religión Cristiana" (1536), una exposición sistemática de sus enseñanzas teológicas. Esta obra, que experimentó varias ediciones y ampliaciones a lo largo de su vida, se convirtió en un texto fundamental para la teología reformada y una obra clave en la historia del pensamiento cristiano.
Calvino también participó activamente en la administración eclesiástica y la reforma social en Ginebra, Suiza, donde se estableció después de ser expulsado de Francia debido a sus creencias reformadas. En Ginebra, implementó un modelo de ig...
Calvino también participó activamente en la administración eclesiástica y la reforma social en Ginebra, Suiza, donde se estableció después de ser expulsado de Francia debido a sus creencias reformadas. En Ginebra, implementó un modelo de iglesia y estado más cercano a sus ideas teológicas, ejerciendo una influencia duradera en la estructura y gobierno de la Iglesia Reformada.

La "Disciplina Eclesiástica" (1541) de Calvino delineó sus ideas sobre la organización y disciplina dentro de la iglesia. Abogó por una congregación disciplinada y ética, lo que influyó en la formación de iglesias reformadas en todo el mundo.
La doctrina de Calvino sobre la soberanía de Dios, la predestinación y la responsabilidad ética sigue siendo un tema central en la teología reformada contemporánea. Sus escritos y enseñanzas han dejado un impacto duradero en la teología cri...
La doctrina de Calvino sobre la soberanía de Dios, la predestinación y la responsabilidad ética sigue siendo un tema central en la teología reformada contemporánea. Sus escritos y enseñanzas han dejado un impacto duradero en la teología cristiana y la forma en que se entiende y practica la fe en diversas tradiciones protestantes.

Siguiendo los pasos de Lutero, Calvino termino reformando nuevamente el Protestantismo. Creando una variante, siendo más estricto moralmente, pero a la vez cometiendo actos parecidos a los que realizaba la iglesia católica en ese entonces. Sin embargo es una figura importante, ya que al igual que Lutero, él también defendió sus ideas, tomando más relevancia que Martín en su momento.
Dallany Elizabeth Avalos Aguirre
ID: 000140231
Pensamiento Cristiano
Profesorado en Psicología y Pedagogía
Universidad Panamericana