• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿A qué dimensión de los delirios hace referencia el mantenimiento del mismo a lo largo del tiem- po a pesar de las evidencias en contra?:
1. Incorregibilidad.
2. Intensidad.
3. Implausibilidad.
4. Implicación emocional.
(1).

LAS DIMENSIONES DE LOS DELIRIOS:
1. INMODIFICABILIDAD O INCORREGIBILIDAD O FIJEZA: mantenimiento del delirio a lo largo del tiempo.
2. INTENSIDAD O CONVICCIÓN grado de convicción del SJ.
3. IMPLAUSIBILIDAD cualidad extravagante del delirio.
4. IMPLICACIÓN EMOCIONAL relevancia para el SJ.
5. AUSENCIA DE APOYOS CULTURALES.
Luis es un paciente de 74 años que visita nues- tra consulta aquejado de problemas de memo- ria de inicio reciente. Acude acompañado de su hija mayor. Cuando le preguntamos el nom- bre de su primera novia (con la que mantuvo una relación desde los 16 a los 19 años), Luis nos contesta: “Alba, eh no. Asunción. No, no, no. Aurora”. Entonces su hija le interrumpe diciendo: “Nada de eso papá, ¿no te acuerdas que se llamaba Alicia?”. ¿Cómo se denomina el fenómeno mnésico que acaba de acontecer en nuestra consulta?:

1. Sensación de conocer.
2. Conozco la cara pero no el nombre.
3. Fenómeno de la hermanita fea.
4. Pseudomemoria.
(3)

Parece que cuando le pedimos al paciente que nos de el nombre de su primera novia, este falla al recordarlo. Pero no falla azarosamen- te, nos ofrece 3 nombres que empiezan por la misma letra que el nombre real que le estamos pidiendo (Alicia). Por lo tanto, todas las respuestas fallidas tienen algo en común con la verdadera respuesta, algo que dentro de la psicopa- tología de la memoria se ha venido a denominar fenómeno de la hermanita fea (opción 3 correcta) y que se da tanto en población sana como en población con algún tipo de altera- ción mnésica. Por último, cabe destacar que este fenómeno de la hermanita fea forma parte de un fenómeno más am- plio conocido como “punta de la lengua” (TOT, por sus si- glas en inglés, “tip of the tongue”)
¿Cuál de las siguientes características es IN- CORRECTA respecto a la amnesia disociati- va?:
1. Suele ir precedida de algún episodio altamen- te estresante.
2. Interfiere necesariamente en el funcionamien- to social o laboral.
3. Puede existir una historia de amnesia orgáni- ca en el pasado.
4. Desaparece de forma brusca y espontánea.
(2)

La amnesia disociativa se define como un episodio de incapacidad repentina para recordar información personal importante (autobiográfica), demasiado intensa para ser explicada a partir de un olvido ordinario. Así, es cierto que su inicio suele ir precedido de un episodio altamente estresante, puede haber historia de amnesia orgánica en el pasado y el cuadro desaparece de forma brusca y espontánea (opciones 1, 3 y 4 incorrectas, por ser ciertas) pero NO interfiere claramente en el funcio- namiento social o laboral, ya que no se pierden el lenguaje ni otros conocimientos necesarios para la vida cotidiana y, por tanto, puede pasar totalmente desapercibida para los demás. Por este motivo la opción 2 sería la correcta, ya que faltaría un no (opción 2 correcta, por ser falsa). Este tipo de amnesia puede aparecer en el trastorno de estrés postrau- mático y en el DSM-IV-TR se señalaban cinco subtipos: localizada, selectiva, generalizada, continua y sistematizada.
El habla de un paciente cuyo discurso es escaso, con respuestas en ocasiones monosilábicas y con latencia incrementada se corresponde con:
1. Habla lacónica.
2. Alogia.
3. Desorganización del habla. 4. Ilogicidad del discurso.
(1)
Se describe un fenómeno de pobreza del habla en su can- tidad o habla lacónica (opción 1 correcta). La alogia es el empobrecimiento del pensamiento propio de la esquizofre- nia, más referido a su contenido, reiterativo y estereotipado (opción 2 incorrecta). La desorganización es el concep- to amplio (no incluido en la escala de Andreasen) que se refiere a la pérdida de asociaciones e incoherencia en el discurso, propio también de la esquizofrenia (opción 3 in- correcta). La ilogicidad es un patrón de habla en el que las conclusiones no se alcanzan de manera lógica
Cuando la atención toma una dirección anóma- la (como en la hipocondría) en la que el paciente es incapaz de desviar la atención de su posible enfermedad, hablamos de:
1. Inaprosexia.
2. Paraprosexia.
3. Hiperfocalización.
4. Aprosexia.
(2)
Las paraprosexias son situaciones en las que la atención toma una dirección anómala, como en la hipocondría (en la que el paciente es incapaz de desviar la atención de su posi- ble enfermedad) (opción 2 correcta). La inaprosexia y la hi- perfocalización son términos inventados para despistar en esta pregunta (opciones 1 y 3 incorrectas). La aprosexia es la disminución máxima de la capacidad atencional
Es poco probable que la hipervigilancia aparez- ca en:
1. Un episodio maníaco.
2. Esquizofrenia paranoide.
3. Intoxicación por alucinógenos.
4. Intoxicación por benzodiazepinas.
(4)
Hipervigilancia general: Tendencia a atender a estímulos irrelevantes para la tarea (implica distraibilidad). La hiper- vigilancia aparece en estados maníacos (opción 1 incorrec- ta), algunas formas de esquizofrenia (opción 2 incorrecta) e intoxicación por alucinógenos y drogas noradrenérgicas (opción 3 incorrecta). En la intoxicación por benzodiaze- pinas hay una disminución del nivel de alerta
Respecto a los trastornos productivos de la con- ciencia, señale la FALSA:
1. Siempre tienen carácter patológico.
2. Inicio insidioso.
3. Corta duración con posibilidad de retorno al
estado original.
4. Repercusión global en el funcionamiento.
(2)

Los trastornos productivos de la conciencia siempre tienen carácter patológico, ya que suponen la aparición de estruc- turas alucinatorias y contenidos que no se corresponden con la realidad (opción 1 incorrecta por ser verdadera). Tie- nen un inicio brusco (opción 2 correcta por ser falsa), corta duración y posibilidad de retorno al estado previo (opción 3 incorrecta por ser verdadera) y repercuten en el funcio- namiento global del individuo
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) incluye por primera vez un capítulo para las enfermedades mentales (capítulo V) en:

1En la CIE-6.
2En la CIE-1, desde sus inicios.
3En la CIE-10, siendo su inclusión relativamente reciente.
4En el capítulo V no se recogen las enfermedades mentales.
1
¿Qué alteración atencional se considera un proceso transdiagnóstico presente en diversos trastornos mentales?


1La distraibilidad o inestabilidad de la atención hacia diferentes estímulos.
2El sesgo hacia los estímulos (externos o internos) que constituyen preocupaciones relevantes.
3El sesgo relacionado con la dificultad para desatender o «desengancharse» de la información negativa y atender a la información positiva.
4La incapacidad para concentrarse o fijar la atención sobre estímulos, objetos o situacione
2
FUERA DE TEMARIO. Se han identificado tres tipos de alteraciones atencionales transdiagnósticos presentes en el desarrollo y mantenimiento de muy distintos trastornos mentales: 1) Atención hacia los estímulos externos que constituyen preocupaciones relevantes para el individuo, 2) Atención hacia los estímulos internos que constituyen preocupaciones relevantes para el individuo y 3) Evitación atencional hacia ciertos estímulos y atención hacia fuentes de seguridad
En relación a los procesos mnésicos en sujetos diagnosticados de esquizofrenia, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?:


1La amplitud de su memoria a corto plazo es menor que la de los sujetos sin diagnóstico.
2Presentan una mayor susceptibilidad a la interferencia en lo referente a la memoria a corto plazo.
3Presentan una ejecución inferior a los sujetos sin diagnóstico en las tareas de recuerdo.
4Presentan unos resultados similares a los sujetos sin diagnóstico en las tareas de reconocimiento.
1
En lo referente a la memoria a corto plazo, debemos conocer que los sujetos con esquizofrenia presentan una mayor tasa de olvidos y una mayor susceptibilidad a la interferencia que los sujetos sin diagnóstico. los sujetos diagnosticados de esquizofrenia presentan una amplitud de memoria a corto plazo similar a la de los sujetos sin ese diagnóstico. Hay que tener en cuenta en torno a esto, que la amplitud de memoria “normal” es de entre 5 y 9 (media=7) unidades de información o “chunks”. En lo referente a la memoria a largo plazo, debemos conocer que el rendimiento de los sujetos con esquizofrenia es menor en las tareas de recuerdo libre (debido a su alta distraibilidad) y que es similar a la de los sujetos sin diagnóstico en las tareas de reconocimiento (opciones 3 y 4 incorrectas). Esto que comentamos de la mayor distraibilidad puede tener más lógica si lo hilamos con la teoría del “set segmental” referida a los sujetos con diagnóstico de esquizofrenia.
Al entrar José en consulta le preguntamos: “¿Cómo estás José?”. A lo que él, paciente diagnosticado de esquizofrenia, nos responde: “Bueno, el momento actual es circunstancial. No puedo reafirmarme en expresar que mi estado actual es extremadamente positivo, pero sería harto impropio de mi discurrir vital el regocijarme en el malestar que en los últimos tiempos vengo experimentando”. Ante esto que nos comenta José, ¿qué trastorno formal del pensamiento es más probable que presente?:


1Resonancia.
2Ilogicidad.
3Circunstancialidad.
4Elación.
4
el discurso del paciente está repleto de palabras cultas y complejas, podemos concluir que se trata de un caso de habla afectada, elación o habla enfática
¿Cuál de estos síndromes NO tiene como característica la presencia de anosognosia?:

1Síndrome de Charcot-Wilbrand.
2Síndrome de Angelman.
3Síndrome de Gertsman.
4Síndrome de Anton.
2
¿Cuál de las siguientes no es una distorsión perceptiva?


1Hipoestesia.
2Dismegalopsia.
3Pareidolia.
4Imagen mnémica.
4
Bishop (1992) propuso seis hipótesis para explicar los trastornos evolutivos del lenguaje. Una de estas hipótesis es:


1Ausencia de modelos de aprendizaje del lenguaje.
2Alteraciones estructurales en el aparato fonador.
3Déficit conceptual en la utilización de símbolos para representar el mundo.
4Déficit sensoriales que limitan el acceso a información.
3
FUERA DE TEMARIO. Bisho propuso en 1992 seis hipótesis por las que se podrían explicar los trastornos del lenguaje. En la propuesta de estas hipótesis Bisho consideraba únicamente los déficit del lenguaje, expresivo o receptivo, que no explicaban de forma evidente por otras causas aparentes como por ejemplo la falta de oportunidades de aprendizaje, las alteraciones estructurales del aparato fonador o deficit sensoriales. Las seis hipótesis de Bisho, por lo tanto, se centran en causas no aparentes u observables y son: 1) defectos en las habilidades de producción del habla; 2) deficiencia en la percepción auditiva, especialmente en el procesamiento de sonidos rápidos y breves; 3) carencia de un centro cerebral específico para la adquisición de estructuras gramaticales; 4) carencia de habilidad para utilizar símbolos de forma representacional ; 5) déficit en los procesos de aprendizaje, especialmente formación de hipótesis y conceptos; 6) capacidad limitada para procesar info
Desde que me levanto me inunda una sensación de angustia horrorosa... es como si hubiera personas que me observan y que me van a criticar cualquier cosa que haga o diga... Yo sé que nadie me observa ni me dice nada, pero esa sensación me impide concentrarme en lo que hago o tengo que hacer, soy incapaz de fijarme siquiera en algún pensamiento concreto, me siento inundado, angustiado, sin saber qué hacer... Este relato se ajusta a:


1 Una pseudoalucinación.
2 Un delirio secundario de persecución.
3 Un delirio primario.
4 Una alteración de la atención.
la 4
Es frecuente encontrar a pacientes con cuadros de ansiedad con alteraciones atencionales, que refieren una sensación de incapacidad para concentrarse, que les impide en ocasiones seguir el hilo de una conversación, con sensación extraña de lo que ocurre, como si estuvieran teniendo un episodio de despersonalización. De las alternativas de respuesta, la que mejor recoge la experiencia descrita es una alteración en la atención.