• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
características del falsacionismo
1 presupone la teoria
2 Una vez propuestas las teorias especulativas han de ser comprobadas por la observación y la experimentación. las teorias que no superen las pruebas deben ser descartadas y reemplazadas, la ciencia progresa gracias al ensayo y al error.
3 Sí es posible hacer deducciones lógicas partiendo de enunciados observacionales singulares como premisas, la verdad no se puede probar pero sí la falsedad.
4 Es fundamental que cualquier hipotesis o ley cientifica sea falsable, que existan enunciados observacionales logicamente posibles que en el caso de ser verdaderos la falsarian por ser incompatibles con ella, una teoria debe correr el riesgo de ser falsada para ser informativa.
5 Cuanto mas falsable mekor porque hace afirmaciones de gran alcance .
6 La ciencia comienza con problemas que los científicos buscan responder. nunca sepuede decir que una teoria es verdadera pero sí superior a sus predecesoras
falsacionismo sofisticado
hacen hincapie en la comparacion de grados de falsabilidad de las teorias y dicen que la evolución se llgra con una serie de teorias más falsables que las anteriores.
Modificaciones ad hoc
sirven para salvar la teoria de la falsacion. es una modificación de un postulado de la teoría que no tieen consecuencias comprobables. La hipótesis modificada es menos falsable que la original.
el falsacionista quiere rechazar el uso de estas y estimular las hipotesis audaces
hipótesis audaces
cuando la hipotesis modificada es más falsable que la original, si supera las pruebas entonces se habrá progresado. Las predicciones que resultan de las conjeturas audaces son las que consiguen el desarrollo científico. Seran audaces si son improbables a la luz del conocimiento de la epoca. Cuando una teoria audaz desbanca a su rival es un nuevo blanco para más pruebas más rigurosas.
Método hipotético deductivo
1 Los pasos de la investigación científica son a) Planteamiento del problema y b) formulación de hipótesis principales para las cuales no hay metodos sino un salto creativo al principio. LAS HIPOTESIS PRINCIPALESSON LAS QUE BUSCAN RESOLVER EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
2 leyes puras terminos teoricos leyes mixtas términos teoricos y empíricos.
3 Una vez formulada la hipotesis debe ser contrastada empiricamente, si partimos de leyes teoricas los enunciados de nivel 3 deben empirizarse, se deduce su enunciado de nivel dos, y de ahí se deduce su enunciado de nivel uno que permita establecer su verdad o falsedad.
4 Si las consecuencias se cumplen la hipotesis ha sido corroborada y es aceptada provisionalmente y se haran más pruebas, si no se cumple queda refutada y debemos proponer nuevas hipotesis.
relacion del método hipotético deductivo con el falsacionismo
el metodo hipotético deductivo en la validación de hipotesis deriva en el planteo popperiano: el falsacionismo
Asimetría de la contratación de popper
popper formula la correccion falsacionista al metodo hipotético deductivo. si bien nunca podemos estar seguros de la verdad si podemos de la falsedad. por lo tanto las teorias son aceptadas mientras no se consiga refutarlas.
Crítica al falsacionismo
1 cuando ponemos a prueba una hipótesis no se contrasta sola sino junto con la hip principal estamos contrastando las hipotesis auxiliares también, en ellas se podria explicar la anomalía y no haria falta rechazar la teoría. Este es el problema de la rigidez del falsacionismo.
2 Poca importancia que se le da a la historia. es ilógico pensar en una racionalidad pura y objetiva de una teoria sin pensar en las condiciones históricas en las que se produce, importancia de la comunidad científica de la época.