• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/22

Click para voltear

22 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?
La filosofía puede definirse como un gusto por lo complejo en el sentido que filosofar no es una actividad desinteresada, objetiva o neutra sino que se requiere de una serie de capacidades que si bien, son inherentes al ser humano muchas veces no están desarrolladaa
¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La vinculación que hay entre la filosofía y la pasión es que la práctica de la primera requiere del compromiso y la pasión, que es una condición para filosofar a su vez están sumamente ligadas porque si filosofar es propio de los seres humanos y las pasiones requeridas para hacerlo son la curiosidad inquietud frente a la realidad descontento insatisfacción con el conocimiento previo confianza en los grandes pensadores de la tradición filosófica valentía soberbia para encarar a los que más saben de pensamiento, humildad acorde con la ignorancia cierto espíritu de aventura ansia y polémica . Es lógico que si filosofamos tengamos pasiones y cuando tenemos pasiones podemos filosofar es decir basta con la existencia de uno de ellos para que se desarrollen
Los dos.
¿Qué significa “pensar”?
El verbo pensar deriva de pesar y sopesar, que significa ponderar el peso de algo, pensar significa ejercerla fuerza para poder dar fundamento y darle valor al mismo. Seria examinar algo detalladamente desde distintos puntos de vista y ponerlo a prueba, a través de la gente misma.
Cuándo se habla de introducción a la filosofía que equívocos hay que evitar?
<<<<<<<<<▪>>>>>>>>>>
Martín Heidegger establece que la “Iniciación a la Filosofía” no es un tránsito desde afuera hacia adentro, ya que la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre.
¿Qué significa que la filosofía es histórica?

<<<<<<<<▪>>>>>>>>>>
Que la filosofía es histórica significa que cada pensamiento está situado en una época singular, en un mundo concreto Por lo tanto se desarrolla y se identifica con el proceso histórico en el cual se ha generado.
A que se llama “incertidumbre ante la totalidad”?

<<<<<<<▪>>>>>>>>
Llamamos incertidumbre ante la totalidad a que cuanto más riguroso es el control sobre cada uno de los procesos y avances tecnológicos, más inestable y
Descontrolado se vuelve el conjunto
El hombre mientras controle cada vez más el dominio técnico de los medios, tendrá más incertidumbre ya que no sabrá si estos serán utilizados para bien o para mal.
Debido a que los fines son irracionales y subjetivos, y dependen de la ideología del sujeto, cuanto más racionales son los medios e instrumentos más irracionales son los fines o el sentido de las acciones transformadoras.
7) ¿qué se entiende por dominio de la instrumentalidad o irracionalidad de los fines?

<<<<<<<▪>>>>>>>>
Se entiende por instrumentalidad a lo que consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posible. Todo lo que sea un fin no instrumental se vuelve irracional, a esto se llama irracionalidad de los fines.
¿Por qué es necesario insistir a las preguntas?
En filosofía debemos aprender a no darnos por satisfechos con la primera respuesta, desconfiando o sospechando no sólo de la respuesta sino, de la pregunta. Quizá la pregunta esté mal plateada, será necesario, entonces, insistir en las preguntas, sin retroceder ante las contradicciones o los absurdos.
¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?
Significa que los problemas que tienen los pueblos en nuestra época ya no son específicos de nadie, sino que son problemas universales, es decir, que nos afectan a todos. La inflación, la desocupación, la exclusión social, la ampliación de la brecha entre ricos y pobres.
¿Cuál es el comienzo de la filosofía?

<<<<<<<<▪>>>>>>>>
Comenzó en algún lugar en las islas del mar Jónico hacia el siglo VII A.c. fue inventada cuando se pregunto ¿Que es esto? Cuando realizamos ese tipo de preguntas no pedimos que se nos instruya sobre el nombre de esa cosa, sino que queremos saber cual es su ser, su esencia, es decir, aquello que lo hace ser tal cosa.
¿Cuáles son los orígenes de la filosofía?

<<<<<<<▪>>>>>>>>
El origen de la filosofía es un impulso múltiple:
Platón y Aristóteles: decían que es el asombro el que lleva a los hombres a filosofar ya que el asombro nos incita a conocer porque nos hace patente la conciencia del no saber.
Descartes: sostenía que el origen de la filosofía estaba en la duda. Dudar es poner a prueba una supuesta verdad. La duda impulsa a conocer porque expresa la necesidad de seguridad, certeza y fundamento.
Jaspers: el origen de la filosofía son las situaciones limites (la muerte, el dolor, la lucha, la culpa) ya que constituyen un limite para el hombre al no poder ir mas allá de esas situaciones a las que reaccionamos con la desesperación y la conversión.
Feinmann: sostuvo que el origen de la filosofía está en la desesperanza ya que nos mueve a conocer porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra limitación y nuestra impotencia.
¿Qué quiere decir que el término "filosofía” habla griego?
Cuando Martín Heidegger dice que tanto la palabra “filosofía” como la pregunta “¿Qué es?” hablan en griego no se refiere a que hayan sido inventadas por los griegos o que sean expresadas en ese idioma. Esto se refiere a que es propio de los griegos, es decir, de su forma de vida y esta forma de vida de los griegos era LA POLIS. Hay que considerar que la filosofía nace en Grecia ligada a éste invento típicamente griego llamado la Polis.
¿Qué relación hay entre filosofía y Polis?

<<<<<<<<▪>>>>>>>>
La relación que existe entre la filosofía y la polis es que ambas utilizan la “palabra”, la cual hace posible la argumentación y tanto una como la otra son condiciones necesarias para el funcionamiento de la polis y de la filosofía Además, la polis y la filosofía se relacionan ya que tanto una como la otra son muy recelosas de la autonomía y la valoran por sobre todas las cosas.
¿Cuáles son las condiciones que hacen posible el funcionamiento de la Polis?

<<<<<<▪>>>>>
.
¿Por qué la autonomía y la libertad son valores fundamentales para la Polis y la filosofía?

<<<<<<<▪>>>>>>
Tanto la polis como la filosofía son muy recelosas de la autonomía y la valoran por sobre todas las cosas. Para ambas, toda actividad que no sea autónoma, que sea una actividad dependiente, subordinada, es algo despreciable.
Si la polis y la filosofía fueran dependientes estarían al servicio de alguien y no tendrían valor por si mismas
¿Qué relación hay entre la “razón”, la Polis y la filosofía?
La razón da lugar a la palabra, el uso de la palabra hace posible la argumentación y tanto la palabra como la argumentación son condiciones necesarias para el funcionamiento de la polis y de la filosofía.
Lo que distingue a los hombres es esta capacidad de resolver las cuestiones a través de las palabras, de razonar y argumentar
¿Cuál es la función de la pregunta en la filosofía?

<<<<<<▪>>>>>
La principal función es llegar a la definición para eliminar el equívoco, evitar la confusión, y cuestionar el supuesto saber de los demás este invento de los conceptos y la definición, suele atribuirse a Sócrates
El tipo de preguntas que producen ese efecto son, por ejemplo, “¿qué es esto?” o también: “¿por qué es esto?”, o sea, ¿cuál es la causa?, ¿cuál es el motivo? o ¿cuál es la razón?
¿A qué se llama ironía Socrática?
Se llama “ironía” a aquella actitud que cuestiona las verdades más arraigadas, cuestiona la forma de vida aceptada desde el lugar del no saber . Y se llama “irónico” al que asume tales actitudes. Se le atribuye su creación a Sócrates.
La filosofía, al tomar esta actividad como modelo, es considerada como algo molesto, como una actividad que incomoda.
¿Cuál es la relación entre “logos” y “mythos”?
La relación entre logos y mythos es que ambas significan "palabra verdadera", pero mythos remite a lo divino,
ya que en el origen de las cosas siempre hay algún tipo de intervención divina. Por ejemplo: los griegos explicaban la lluvia diciendo que pasaba por que los dioses estaban tristes en cambio logos ya no remite a este origen divino sino que se refiere al orden de las cosas al orden de la realidad, desde su fundamento La pretensión del logos es conocer las cosas como son, conocer la realidad
¿Para qué sirve la Filosofía?
La filosofía no sirve para nada porque no esta al servicio de nadie es una actividad, según Platón, noble y digna Nos sirve para proporcionar una formación en lo fundamental, una cultura de lo global, proporciona un pensamiento de tipo complejo, preguntarse en lo que vale por si mismo y no en lo que parece ser.
¿Cómo se relacionan la función critica de la filosofía y el ser una actividad inconveniente?
La filosofía es lo contrario de lo conveniente: la filosofía incomoda, desacomoda, desafía, alienta conflictos, genera discordias. Los filósofos siempre cuestionaron las formas de vida aceptadas, desacreditaron las convicciones más arraigadas, han sospechado de lo más obvio y consagrado.
La filosofía tiene una función crítica, no puede dejar de contrariar. Nos enseña a pensar en lo que vale por si mismo, en lo que es un fin en si mismo.
¿Por qué razón sostiene Deleuze que la “filosofía que no entristece no es filosofía”?
Porque Una filosofía que no entristece o contraria no es filosofía ya que su función crítica nos hace dar cuenta de que, por elección, vivimos de manera indigna