• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/18

Click para voltear

18 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Regionalización administrativa
Consiste en la agrupación de amplios sectores ecológicos y humanos que se relacionan para formar con ellos entidades administrativas.
¿Por qué es importante la regionalización?
Es importante porque se aprovechan los recursos naturales que cada estado ofrecía para sí, y que otras entidades vecinas no tenían, pero que en cambio podían ofrecer otros recursos diferentes. Esto llevó a que el estado venezolano los reuniera en grandes bloques administrativos a varios estados.
¿Es nueva la práctica de la regionalización?
No es nueva, ya desde la época colonial surgieron grandes unidades político administrativas, creadas por razones de estrategia político militar, más que por razones de orden económico, aunque este tuvo su relativa importancia.
Provincias que se crearon en el siglo XVII
-Provincia de Margarita
-Provincia de Caracas o Venezuela
-Provincia de Trinidad
-Provincia de Nueva Andalucía
-Provincia de Guayana
-Provincia de Maracaibo
¿Qué personaje se acercó más al concepto de regionalización?
Fue el General Antonio Guzmán Blanco, quien durante su gestión presidencial en 1874, creó 8 grandes estados, que más tarde en 1881 amplió a 9.
Nombre los estados de Guzmán Blanco
-Estado de Oriente
-Estado Guzmán Blanco (Miranda, Aragua, Guárico y Nueva Esparta)
-Estado Carabobo
-Estado Sur de Occidente
-Estado Norte de Occidente
-Estado Los Andes
-Estado Bolívar
-Estado Zulia
-Estado Falcón.
¿Cómo es la división político territorial de Venezuela?
En la actualidad, su división político territorial es de 23 estados, un distrito capital (Municipio Libertador) y las Dependencias Federales.
Decretos para la división político territorial
-Decreto n°72 (11 de junio de 1969)
-Decreto n°929 (5 de mayo de 1972)
-Decreto n°1331 (16 de diciembre de 1975)
-Decreto n°478 (8 de enero de 1980)
Objetivos de la regionalización
-Incrementar el producto nacional bruto, esto quiere decir, incorporar todos los recursos regionales e invertir en las áreas más productivas, lo que permitirá una mejor distribución del ingreso per cápita.
-Incrementar la tasa de empleo a través de un desplazamiento programado del capital y la mano de obra, es decir, programar el desarrollo de acuerdo con las características y potencialidades de cada región.
-Buscar la integración nacional, que en términos económicos y sociales vendrían a ser el crecimiento de las regiones atrasadas y pobres, mejorando su acceso a la producción y el consumo a los servicios de educación, salud y servicios urbanos.
-Corregir el crecimiento de la economía nacional y corregir las desigualdades originadas por las diferencias interregionales.
Problemas que presenta la planificación en los países occidentales 1
Localizar las ventajas competitivas y determinar los costos comparativos. Esto se entiende como que cada región debe ubicarse en la periferia de los bienes que le representan mayores ventajas comparativas y en términos de costos comparativos y debe estar sustentado por los recursos naturales y sociales que disponga.
Problemas que presenta la planificación en los países occidentales 2
Establecer las limitaciones, o sea, delinear las acciones del sector público y privado, dejando para aquel lo de las industrias básicas y también áreas en las cuales la empresa privada no intervenga, y para el sector privado aquellas actividades de orden empresarial y económico, en las que este sector ha tenido mayor experiencia y mejores logros de expansión y ganancia.
Nivel Político de la Planificación
En él se definen todas la operaciones y diagramación de políticas que conlleven a resultados provenientes de diagnósticos globales donde serán revisados periódicamente.
Nivel Técnico de la Planificación
En él se ventilan las propuestas y apreciaciones sobre la realidad nacional en todos los aspectos, destacando los que obstaculizan el desarrollo y los que la favorecen.
¿Sobre qué descansan los planes regionales?
Estos deben descansar sobre las potencialidades naturales y humanas de cada región, y en los intereses y necesidades tanto nacionales como regionales.
Fundamentos del régimen socioeconómico
Se fundamente en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad a los fines de asegurar el desarrollo humano e integral, y una existencia digna y provechosa, dignas para la colectividad.
Regiones político administrativas
Son subdivisiones del país, integradas por áreas territoriales que presentan vinculaciones sociales, económicas y tradicionales, recursos naturales y humanos explotables, con lo que se aspira lograr un desarrollo armónico y equilibrado de la nación.
Desequilibrios espaciales en Venezuela
-Desajuste y deficiencia en la ocupación del territorio, lo que se evidencia en los contrastes que existen en la densidad de la población en las diferentes regiones del país.
-Existencia de una distribución en actividades económicas en el espacio, la cual le otorga mayor relevancia a los emplazamientos costeros montañosos que a los emplazamientos del interior.
-Desajuste en el patrón de asentamiento de la población.
Posibles soluciones a los desequilibrios espaciales
-Reducir las disparidades interregionales en la distribución de la población y de las actividades económicas.
-Mejorar la integración de las economías regionales y urbanas entre sí, y atenuar su dependencia del centro.
-Fomentar el medio ambiente adecuado a la población urbana y rural consona con el nivel de desarrollo en que vive el país, el cual debe reflejarse en una mejor calidad de vida para sus habitantes.
-Impulsar el desarrollo fronterizo, así como la atención al capital humano que se asienta en los espacios limítrofes con la posibilidad de aprovechar los recursos naturales y consolidar las relaciones con el vecino país.