• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/5

Click para voltear

5 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿QUÉ ES UN TÚNEL?
Es una construcción que tiene por objetivo comunicar 2 extremos, generalmente estos túneles son subterráneos. Los túneles se usan ya sea para el transporte, almacenamiento, necesidades científicas o para protección de personas. Se dividen según su ubicación en:
• Montañas: Son los túneles que atraviesan montañas.
• Subacuáticos: Son los túneles que atraviesan el mar.
• Urbanos: Son los túneles ubicados en las zonas urbanas, construidos generalmente para evitar o desviar tráfico.
EJEMPLOS DE TÚNELES
TÚNEL DE LA LÍNEA – COLOMBIA
Conocido como el segundo túnel vial más largo de América, contando con 8,6 km a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Este túnel une los departamentos colombianos de Quindío y Tolima.
La construcción del túnel pasa por debajo de la Cordillera central de los Andes, la cual se inició el 30 de septiembre de 2004, finalizando la perforación el 2 de agosto de 2008.
El director general del INVÍAS afirmó que el primer reto fue técnico pues en ese momento la ingeniería colombiana debió lidiar con aguas subterráneas, grandes capas de ceniza volcánica y ocho fallas geológicas, a lo largo de 3,2 kilómetros de los 8,65 km de longitud del túnel, que debieron tratarse y estabilizarse.
Entre las ocho fallas que se hallaron estaba la llamada «La Soledad», catalogada por expertos internacionales como la segunda falla de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo, la cual fue estabilizada definitivamente en 2019.
dato curioso
Como dato curioso tenemos la desfinanciación de la obra, tras el conflicto jurídico entre el Estado colombiano y los contratistas, el cual se resolvió adicionando nuevos fondos públicos al presupuesto ya invertido. Estos desembolsos no han estado exentos de polémica, como se ha denunciado en los medios de comunicación y también por la misma Contraloría General de la República de Colombia la cual encontró que la obra presentó sobrecostos de más del 500%.
Se han revelado diferentes anomalías, como por ejemplo que ejecutar el 12% final de la obra terminó constando más que el otro 88% restante, como lo explica el diario económico La República
EUROTÚNEL – FRANCIA – REINO UNIDO
Es el tercer túnel ferroviario más largo del mundo y el que tiene el tramo submarino más largo del mundo, contando con 50,5 km de longitud. Este túnel cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido.
El proceso de construcción fue en base a las máquinas tuneladoras, las cuales fueron construidas por franceses y británicos, la cual tenía 8,78 m de diámetro y 200 m de longitud.
Compresión geológica
creta: roca sedimentaria tipo caliza que es usada para la elaboración de la tiza
estratos geológicos: Son cada una de las capas de sedimentos, ya sean por rocas sedimentarias, piroclásticas y metamórficas, creadas por el proceso de sedimentación en el ciclo de las rocas
• Creta en los acantilados a ambos lados del Canal, sin fallas importantes.
• Cuatro estratos geológicos, formados por sedimentos marinos de entre 90 y 100 millones de años de antigüedad.
Los dos estratos superiores están formados por cretas permeables.
Una tercera capa de creta ligeramente permeable.
una cuarta capa impermeable de arcilla
• La capa de creta azul Se trata de un material relativamente fácil de perforar, y con un contenido de arcilla del 30-40 % la le proporciona impermeabilidad al agua subterránea