• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Cuáles son los sistemas de convección que existen en la Tierra?
1.- Sistema de convección horizontal (con ejes rectilíneos paralelos entre sí y a la superficie de la tierra, corresponden a dorsales oceánicas y sistemas de rift)

2.- Sistemas de convección vertical (con eje perpendicular a la superficie de la tierra, corresponden a zonas de hot spot si se forma bajo corteza oceánica y un domo que evolucionara a rift si se forma debajo de corteza continental).
¿Por qué puede comenzar un límite de placa convergente?
Producto de la acumulación de sedimentos sobre la corteza, lo que hace que se engrose y se transforme a corteza continental. Si se engruesa demasiado el propio peso de la litósfera va a generar un empuje por gravedad hacia el centro de la tierra comenzando así un límite convergente.
¿De que depende el régimen tectónico?
Depende de la tasa de acortamiento o estiramiento (depende del ángulo de subducción, si es mayor, la placa subductante tira de la placa oceánica superior y la trinchera avanza al océano generando extensión), de la velocidad de roll-back (velocidad con la que la placa subductante tira de si misma hacia el interior de la tierra) y de la velocidad de overriden.
¿En que se diferencia un arco una zona de subducción joven de una vieja?
La zona de subducción joven por lo general tiene una mayor velocidad de convergencia lo cual genera un mayor ángulo de subducción (tipo mariana), además esta corteza es ensimatica (rica en Si y Mg), es bastante delgada la corteza colisionante. Hay mayor fuerza de slab pull debido a la mayor densidad de la corteza oceánica por lo que se genera extensión (presencia de trasarco), además que el arco se encuentra muy cerca de la trinchera.

Por otro lado una zona de subducción vieja esta compuesta por al menos una placa continental gruesa ensialica (rica en Al y si), además que su velocidad de subducción es más lenta, por ello genera un ángulo de subducción bajo (tipo Chilenia). Por último debido a la baja densidad de la corteza continental, no existe mucha fuerza de slab pull por lo que se produce compresión (faja plegada y corrida y cuenca de antepaís). En este caso el arco magmático y la trinchera se encuentran alejados entre sí.
¿De que depende la edad de una placa oceánica?
Depende de la velocidad de generación de nueva corteza en la dorsal correspondiente, la velocidad con la que se acerca al continente en donde subduce y la distancia que hay entre la zona de la dorsal y la zona de subducción.
¿Qué tipos de colisiones existen en márgenes convergente?
1.- Placa oceánica- oceánica: se caracteriza por ser de alto ángulo, ensimática, presentar un trasarco y la tricnhera y el arco se encuentran cercanos entre sí.

2.- Placa oceánica-continental (joven): se caracteriza por ser de relativo alto ángulo (menor que corteza oceánica-oceánica, tipo Mariana), ensialica, presenta un tras arco y la trinchera y el arco se encuentran un poco alejados entre si.

3.- Placa oceánica- contiental (viejo): se caracteriza por ser de bajo ángulo (tipo Chilenia), ensialica, presenta una faja plegada y corrida y una cuenca de antepaís; además la trinchera y el arco están alejados entre sí.

4.- Placa continental-continental: se caracteriza obducción, la corteza en ensialica, no se genera arco magmático, ocurre anatexia y hay una gran cantidad de rocas metamórficas.

Ojo: un límite convergente con el paso del tiempo va pasando de 1 hasta 4.
¿Cuáles son las provincias magmáticas que existen en américa del Sur?, muestre su ubicación en el mapa
¿Cuáles son las provincias magmáticas que existen en américa del Sur?, muestre su ubicación en el mapa
1.- Provincia Magmática del Atlántico Central (CAMP)
2.- Provincia Magmática del Karoo
3.- Provincia Magmática de Paraná-Etendela.
1.- Provincia Magmática del Atlántico Central (CAMP)
2.- Provincia Magmática del Karoo
3.- Provincia Magmática de Paraná-Etendela.
¿Cómo se forma un límite de placa divergente y luego evoluciona a un límite de placa convergente?
Un límite de placa divergente comienza cuando una pluma mantélicas comienza a generar en la corteza (oceánica o continental) que se encuentra sobre ella. Esta presión sobre la superficie de la Tierra curva, genera 3 fracturas en la corteza radiales (un punto triple) al punto donde esta afectando la pluma y separadas 120° entre sí, las cuales corresponden a sistemas de rift que comienzan su desarrollo pero debido a las heterogeneidades de la corteza y las celdas convectivas uno de ellos cesa su actividad y termina siendo un aulacógeno (brazo de rift abortado).

Una vez que se formo un punto triple y ya hay un aulacógeno con el paso del tiempo esta zona deja de estar activa y comienza a cerrarse formando un arco de isla incluso llegando a obducción.
¿Qué es el efecto frazada?
Sucede al tener un supercontinente, debido a que la corteza es mala conductora del calor, esta se comporta como un aislante acumulando calor en la base del supercontinente. Si este efecto se mantiene en el tiempo puede generar fusión de la corteza y fracturamiento de la misma llegando a desmembrarse el supercontinente.
¿De un ejemplo de un complejo de margen erosivo en Chile y donde se encuentra?
El complejo metamórfico Choapa que se encuentra en la región de Coquimbo.
El complejo metamórfico Choapa que se encuentra en la región de Coquimbo.
¿Qué razones puede haber para que haya un ascenso en el nivel del mar?
1.- Calentamiento global y derretimiento de glaciares.

2.- Mayor producción de corteza oceánica, la corteza ocupa espacio donde puede haber mar y este se alza.