• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/18

Click para voltear

18 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Atelectasia
Hallazgos radiológicos: Los signos radiológicos de las atelectasias se dividen en directos (desplazamiento de las cisuras y disminución de volumen) e indirectos (elevación diafragmática, desplazamiento mediastínico, desplazamiento hiliar, hiperinsuflación compensadora, reorientación de los vasos pulmonares, rotación cardiaca y apiñamiento de las costillas) Fig. 16 on page 42 y Fig. 17 on page 43. (Véase también atelectasia lineal, atelectasia redonda).

Fisiopatología:- Atelectasia es la pérdida del aire contenido en los espacios aéreos pulmonares, condicionando una disminución del volumen pulmonar. Colapso es sinónimo de atelectasia y suele utilizarse indistintamente, sobre todo cuando es grave o acompañado por evidente aumento de la opacidad del pulmón. Según la estiología las atelectasias pueden ser obstructivas, compresivas, pasivas, adhesivas y por cicatrización.
Consolidación
Hallazgos radiológicos: La consolidación aparece como un aumento homogéneo de la atenuación parenquimatosa pulmonar que oculta los márgenes de los vasos y las paredes de las vías respiratorias Fig. 25 on page 51. Puede presentar broncograma aéreo. Las características de la atenuación del pulmón consolidado sólo son rara vez útiles en el diagnóstico diferencial (por ejemplo, disminución de la atenuación en neumonía lipoidea y aumento en la toxicidad por amiodarona).
Patología: La consolidación se refiere a la ocupación del espacio aéreo por productos patológicos (aguda, pus sangre...)
Infiltrado
Hallazgos radiológicos: Utilizado anteriormente como un término para describir una zona de opacificación pulmonar causada por enfermedad del espacio aéreo o intersticial visto en radiografías y TC. El término infiltrado presenta ciertas controversias ya que adopta significados diferentes dependiendo de qué personas lo utilicen. Por lo tanto, en la actualidad no se recomienda su uso; se prefiere el término opacidad.
Opacidad
Hallazgos radiológicos: Opacidad se refiere a cualquier área que preferentemente atenúa el haz de rayos x, y por lo tanto, aparece más opaca que el área circundante. Es un término no específico que no indica el tamaño o naturaleza patológica de la anomalía. (Véase también opacificación parenquimatosa, opacidad en vidrio deslustrado).
Signo de los septos arrosariados
Hallazgos radiológicos: Engrosamiento regular y nodular de los septos interlobulillares que recuerda a una hilera de perlas. Este hallazgos es más frecuente en pacientes con diseminación linfática de procesos neoplásicos y sarcoidosis Fig. 28 on page 54.
Patrón en "crazy-paving" (pavimento irregular)
Hallazgos radiológicos: Patrón reticular a menudo con apariencia de engrosamiento septal interlobulillar, superpuesto a opacidades en vidrio deslustrado, simulando un suelo de adoquines. Este patrón fue descrito por primera vez en pacientes con proteinosis alveolar pulmonar, donde es un hallazgo típico, aunque puede observarse en otras enfermedades pulmonares difusas que afectan al intersticio y al espacio aéreo, como la neumonía lipoidea.
Opacidad en vidrio deslustrado
Hallazgos radiológicos: Área de mayor atenuación pulmonar dentro de la cual se pueden visualizar las estructuras vasculares, ya que no son borradas Fig. 29 on page 55. En la TC, aparece como una opacidad pulmonar de bordes irregulares, con la preservación de los márgenes bronquiales y vasculares Fig. 30 on page 56. Es causada por la ocupación parcial del espacio aéreo, engrosamiento intersticial (debido a líquido, células o fibrosis), colapso parcial de los alvéolos, aumento del volumen de sangre capilar o una combinación de ellos. La opacidad en vidrio deslustrado es menos opaca que la consolidación, en la cual se pierden los márgenes broncovasculares . (Véase también consolidación).
Patrón en panal
Hallazgos radiológicos: En la radiografía de tórax, el patrón en panal aparece como sombras en anillo muy próximas entre sí, con un diámetro de 3-10 mm de diámetro y paredes de 1-3 mm de grosor, que se asemejan a un panal de abejas; este hallazgo implica enfermedad pulmonar en estado final Fig. 31 on page 57. En la TC, la apariencia es de espacios quísticos agrupados, normalmente de diámetros en torno a los 3-10 mm, pero en ocasiones de hasta 2,5 cm. Suele tener una localización subpleural Fig. 32 on page 58. Las paredes bien definidas de los espacios quísticos, diferencian el patrón en panal del enfisema paraseptal. Es un hallazgos de fibrosis pulmonar establecida. A menudo se considera un hallazgos específico para la fibrosis pulmonar, y apoya el diagnóstico de neumonía intersticial usual.

Patología: El patrón en panal es el resultado y se encuentra asociado a la fibrosis pulmonar, con distorsión del parénquima, destrucción de los alvéolos y pérdida de la arquitectura acinar. Se ca
Patrón reticular
Hallazgos radiológicos: En la radiografía de tórax, un patrón reticular es una colección de innumerables opacidades lineales pequeñas que, en suma, producen una apariencia parecida a una red
Fig. 36 on page 62. Este hallazgo generalmente representa enfermedad pulmonar intersticial. Los componentes del patrón reticular se ven más claramente en cortes finos de TC, ya sean engrosamiento septal interlobulillar, líneas intralobulillares o las paredes de los quistes del patrón en panal. Patrón reticular y patrón en panal no deben considerarse sinónimos. (Ver también patrón en panal).
Nódulo
Hallazgos radiológicos: Tanto en la radiografía de tórax como en la TC, un nódulo pulmonar tiene una apariencia de opacidad redondeada, bien o mal definida, de hasta 3 cm de diámetro Fig. 38 on page 64. Con la TC podemos diferenciar 5 tipos de nódulos: a) Centrilobulillares: se encuentran separados varios milímetros de la superficie pleural, cisuras y septos interlobulillares. Normalmente son bien definidos, con un tamaño que va desde los pocos milímetros hasta el centímetro. b) Micronódulo: nódulo menor de 3 mm. c) Nódulo en vidrio deslustrado: aumento de atenuación pulmonar que no borra los bronquios ni los vasos. d) Nódulo sólido: tiene una densidad de partes blandas homogénea. e) Nódulo parcialmente sólido: tiene componente sólido con densidad de partes blandas y componente de opacidad en vidrio deslustrado.
Patrón nodular:
Hallazgos radiológicos: En la radiografía de tórax se caracteriza por la presencia de innumerables opacidades redondeadas con un tamaño entre 2 y 10 mm, de distribución difusa, aunque no necesariamente uniforme. En la TC, el patrón puede clasificarse en centrilobulillar, perilinfático y aleatorizado Fig. 39 on page 65.
Patrón reticulonodular
Hallazgos radiológicos: El patrón reticulonodular es un patrón combinado reticular y nodular, resultado de la suma de los puntos de intersección de innumerables líneas, creando el efecto en las radiografías del tórax de micronódulos superpuestos Fig. 40 on page 66. La dimensión de los nódulos depende del tamaño y el número de elementos lineales. (Véase también el patrón reticular). En la TC, el patrón aparece como una combinación de retículación y de micronódulos. Los micronódulos pueden estar situados en el centro de los elementos reticulares (micronódulos centrilobulillares) o superpuestos a las opacidades lineales ( micronódulos septales ).
Enfisema intersticial
Hallazgos radiológicos: El enfisema intersticial rara vez se reconoce radiográficamente en adultos y con poca frecuencia se ve en la TC. Aparece como una lucencia perivascular o como halos de baja atenuación y quistes pequeños.
Enfisema intersticial
Patología: El enfisema intersticial se caracteriza por aire dentro del intersticio pulmonar, normalmente en las vainas peribroncovasculares, los septos interlobulillares y la pleura visceral. Es un hallazgos común en los recién nacidos que reciben ventilación mecánica.
Atrapamiento aéreo
Hallazgos radiológicos: En la TC en inspiración, el atrapamiento aéreo se manifiesta como áreas pulmonares radiolucentes; pero este hallazgo también está presente cuando existe hipoperfusión del parénquima pulmonar. Por esta razón, para el estudio del atrapamiento aéreo se precisa de TC en inspiración y espiración. El diagnóstico de atrapamiento aéreo se realiza si en la TC en espiración el parénquima pulmonar permanece radiotransparente, si muestra un aumento de su atenuación menor de los normal, o si presenta pocos cambios en el área de corte transversal respecto al estudio en inspiración Fig. 42 on page 68. (Véase también el patrón de atenuación en mosaico)

Fisiopatología: El atrapamiento aéreo es la retención anómala de aire en el pulmón distal a una obstrucción (generalmente parcial).
Bronquiectasias
Hallazgos radiológicos: Los criterios morfológicos en la TC incluyen la dilatación bronquial con respecto a la arteria pulmonar que lo acompaña (signo de anillo de sello), la falta de estrechamiento excéntrico de los bronquios y la identificación de los bronquios a menos de 1 cm de la superficie pleural. Las bronquiectasias pueden ser clasificadas como cilíndricas, varicosas o quísticas, dependiendo de la apariencia de los bronquios afectados Fig. 43 on page 69. A menudo existe engrosamiento de la pared bronquial, impactación mucoide y anomalías en las pequeñas vías respiratorias. (Véase también el signo de anillo de sello).

Patología: Las bronquiectasias son una dilatación bronquial irreversible, localizada o difusa, por lo general producto de la infección crónica, obstrucción proximal o anomalía congénita bronquial. (Véase también bronquiectasia de tracción).
bulla
Hallazgos radiológicos: Una bulla aparece como un área de disminución de la atenuación, de 1 cm o más de diámetro, limitada por una pared delgada Fig. 51 on page 77. Las bullas múltiples a menudo se asocian con otros signos de enfisema pulmonar (centrilobulillar y paraseptal).

Patología: Es un espacio aéreo de más de 1 cm de diámetro (generalmente varios centímetros), con una pared fina menor de 1 mm de grosor. Una bulla suele acompañarse de cambios de enfisema en el pulmón adyacente. (Véase también el enfisema bulloso).
Enfisema
Hallazgos radiológicos: Se manifiesta como áreas focales de baja atenuación, por lo general sin paredes visibles. En el caso del enfisema panacinar , la disminución de la atenuación es más difusa. (Véase también enfisema bulloso, enfisema centrilobulillar, enfisema panacinar, enfisema paraseptal).

Patología: El enfisema se caracteriza por la formación de espacios aéreos distales al bronquiolo terminal debido a la destrucción de las paredes alveolares. El enfisema generalmente se clasifica según qué parte del acino se encuentre predominantemente afectada: proximal (enfisema centrilobulillar o centroacinar), distal (enfisema paraseptal), o con menos frecuencia todo el acino (enfisema panacinar o panlobulillar).
Cavitación
Hallazgos radiológicos: Una cavitación es un espacio lleno de aire, visualizado como un área de lucencia o de baja atenuación dentro de una consolidación pulmonar Fig. 55 on page 81, una masa Fig. 56 on page 82 o un nódulo Fig. 57 on page 83. En el caso de consolidación cavitada, la consolidación original puede resolver y dejar sólo una pared delgada. Una cavitación normalmente se produce por la comunicación con el árbol bronquial. Cavitación no es sinónimo de absceso.