• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Que es el Sistema Cardiovascular (SCV)?
El sistema cardiovascular es un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre y la linfa desde ellos hacia los tejidos de todo el cuerpo.
Como esta formado el SCV
Esta formado por:
-CORAZON (bomba)
-VASOS SANGUINEOS (arterias y venas) (ruta para la sangre)
-VASOS LINFATICOS (ruta para la linfa)
Como funciona el SCV
BOMBA REAL= Corazon
BOMBA FUNCIONAL= presión negativa en el tórax durante la inspiración y la compresión de las venas por los músculos.
El corazón bombea la sangre a través del sistema arterial con una presión considerable; la sangre vuelve al corazón a baja presión con la ayuda de la presión negativa que hay en la cavidad torácica durante la inspiración y la compresión de las venas por los músculos esqueléticos (esto hace de bomba funcional para que la sangre suba)
Como es la organización de los VASOS SANGUINEOS?
Los vasos sanguíneos están organizados de modo
que la sangre impulsada por el corazón alcance con rapidez la red vascular, y llegue a los CAPILARES que están dentro o cerca de los tejidos.
Que ocurre en los CAPILARES?
En los capilares ocurre el INTERCAMBIO bidireccional de líquido entre la sangre y los demás tejidos. El líquido, llamado FILTRADO SANGUINEO, que lleva oxígeno y metabolitos, atraviesa la pared capilar y en los tejidos estas moléculas se inter...
En los capilares ocurre el INTERCAMBIO bidireccional de líquido entre la sangre y los demás tejidos. El líquido, llamado FILTRADO SANGUINEO, que lleva oxígeno y metabolitos, atraviesa la pared capilar y en los tejidos estas moléculas se intercambian por dióxido de
carbono y productos de desecho. La mayor parte del líquido vuelve a la sangre x el extremo distal o venoso de los capilares sanguíneos.
Que ocurre con el liquido restante, por donde vuelve?
El resto del líquido se introduce en los capilares linfáticos en la forma de linfa y finalmente retorna a la sangre a través de un sistema de vasos linfáticos que está comunicado con el sistema de vasos sanguíneos a la altura del ángulo yug...
El resto del líquido se introduce en los capilares linfáticos en la forma de linfa y finalmente retorna a la sangre a través de un sistema de vasos linfáticos que está comunicado con el sistema de vasos sanguíneos a la altura del ángulo yugulosubclavio, es decir, donde las venas yugulares internas se unen con las venas subclavias.
Que son las Arterias?
Las arterias son los vasos que llevan la sangre hasta los capilares. Según su tamaño se clasifican en grandes, medianas, pequeñas y arteriolas.
Las arteriolas son las que están asociadas a los capilares y regula la cantidad de sangre que ingresa en los mismos.
Que es el LECHO MICROCIRCULATORIO o MICROVASCULAR?
Es la unidad funcional formada por las arteriolas, la red capilar asociada y las vénulas poscapilares. Es el lugar en donde se produce el intercambio (oxigeno por dioxido de carbono y nutrientes por desechos).
Donde nacen las VENAS?
Las venas se originan en las venulas postcapilares, y recogen la sangre (que ya esta cargada con el dioxido de carbono y desechos) y retorna al corazon.
Como circula la sangre en nuestro cuerpo?
A través de 2 vías de circulación:
-CIRCULACION PULMONAR: es la circulación que transporta la sangre del corazón hacia los pulmones y desde los pulmones hacia el corazón.
-CIRCULACION SISTÉMICA: es la circulación que transporta la sangre del corazón hacia los demás tejidos del organismo y desde éstos hacia el corazón.
Explica mas profundamente como funcionan las dos vías de circulación y el corazón.
La sangre retorna de los tejidos del organismo a través de la vena cava superior y la vena cava inferior. Estas
dos venas principales desembocan en la auricula derecha (AD) . La sangre pasa luego de la AD al ventrí**** derecho y desde aquí se b...
La sangre retorna de los tejidos del organismo a través de la vena cava superior y la vena cava inferior. Estas
dos venas principales desembocan en la auricula derecha (AD) . La sangre pasa luego de la AD al ventrí**** derecho y desde aquí se bombea
hacia el tronco pulmonar para continuar por las arterias pulmonares derecha e izquierda hasta los pulmones. (CIRCULACION PULMONAR). En los pulmones la sangre se oxigena y después vuelve a la Auricula izquierda (AI) por las venas pulmonares. De la AI pasa al ventrí**** izquierdo y de allí se bombea a la aorta, que la transporta hacia los demás tejidos del organismo. (CIRCULACION SISTEMICA)