• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/26

Click para voltear

26 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Prehistoria
Periodo donde se dio el origen del hombre y sucedió hace más de 3 millones de años.
Paleolítico
Marca el inicio de la prehistoria. Se fabricaron instrumentos y herramientas de piedra a través de la técnica de percusión. Se dedicaron a la caza, recolección y pesca. El fuego ayudó a su adaptación y supervivencia.
Neolítico
El ser humano era capaz de pulir piedras. Empieza la producción de alimentos mediante la agricultura y la domesticación de animales, como vacas, cerdos y ovejas.
Lucy
Se le llamó así al homínido casi completo que se encontró en Etiopía (África) el 24 de noviembre de 1974. Tenía una antigüedad de 3.2 y 3.5 millones de años, descendía de la especie Australopithecus afarensis.
Australopithecus
Fueron homínidos herbívoros caracterizados por parecerse a los primates. Se extinguieron por no adaptarse a los cambios climáticos.
Los Homo (habilis, erectus, sapiens, neanderthalensis
Fueron capaces de fabricar herramientas y armas, diversificaron su alimentación y su cerebro aumentó de tamaño, desarrollaron su pensamiento racional, el lenguaje oral y crearon símbolos.
Homo Sapiens Sapiens
Fue el único que sobrevivió. Su supervivencia se debió a su capacidad de trabajar organizadamente y transmitir sus conocimientos.
Glaciaciones.
Una gran parte de los continentes, mares y océanos se formaron extensas capas de hielo debido al descenso de la temperatura entre los años 80 000 y 10 500 a. C.
Procesos adaptativos.
Los homínidos sobrevivientes se adaptaron físicamente a las condiciones de cada lugar que poblaron.
Nómadas
Se refiere a los recolectores y cazadores que se desplazaban de un lugar a otro para perseguir a sus presas y encontrar territorios con nuevos recursos.
Caza
Actividad realizada por hombres y mujeres en la cual se organizaban para saber dónde localizar a sus presas y así atraparlos.
Caza mayor
Se capturaba animales que vivían en espacios abiertos (renos, caballos, bisontes, mamuts, entre otros); en bosques (lobos, linces, ciervos y osos) en alta montaña (cabras monteses y antílopes).
Caza menor
Se atrapaban roedores y aves.
Sílex
Variedad de cuarzo, conocido también como pedernal, fue el principal material para elaborar instrumentos y armas; con ellas hicieron puntas de flechas, cuchillos, hachas, utensilios para moler
Técnicas para elaborar armas y utensilios
La percusión (golpeaban la piedra con un objeto duro para desprenderle pedazos); la presión (se comprimían las orillas de una piedra entre dos pedazos de hueso para quitarle pequeños fragmentos y sacarle filo); y el desgaste (mediante el frotamiento de dos piedras para sacarle filo y pulir una de ellas).
Datación de fósiles
Método científico para determinar la edad de los fósiles a través de la investigación genética.
Poblamiento de los continentes
África. Las sabanas de África central fueron el primer espacio que habitaron los homínidos. Asia. Fue el primer continente al que emigraron hace dos millones de años. Europa. Fue el tercer continente en ser poblado provenientes de Asia y el norte de África. Oceanía fue el cuarto continente en poblarse. América fue el último en ser poblado.
Surgimiento de la agricultura
Hace aproximadamente 10 000 años en Asia, fue posible porque los cambios climáticos crearon un ambiente propicio para la reproducción, el cuidado y la selección de plantas.
Revolución neolítica.
Cambio tecnológico que consistió en el desarrollo de técnicas de riego e instrumentos de cultivo como el arado, incrementaron la productividad permitiendo el sedentarismo
Origen de las primeras ciudades
La gradual concentración de viviendas, obras ceremoniales, comerciales y gubernamentales en un solo sitio. Las más antiguas surgieron en Mesopotamia (Ur, Sippar, Uruk y Nínive).
Surgimiento de las grandes civilizaciones agrícolas.
Se debió a la necesidad del intercambio de productos y conocimientos.
Escritura cuneiforme
Se le dio este nombre porque los signos tienen forma de cuña o triángulo.
Escritura alfabética
Compuesta por grafías que representan sonidos.
Escritura jeroglífica
Compuesta por signos que representan ideas y sonidos.
Escritura ideográfica
Compuesta por símbolos que representan ideas.
La invención de la escritura
Surge como una necesidad social, alrededor del año 3200 a.C., marca el término de la prehistoria. La escritura permitió acumular, elaborar y transmitir conocimientos.