• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/39

Click para voltear

39 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Domingo Sangriento
Tiene lugar en 1905 en Rusia. Una manifestación pacífica de obreros termina con todos ellos muertos a manos del zar, quien dio la orden de que les disparasen.
Soviets
Consejos de obreros, militares y campesinos rusos creados en 1905, donde se llevaban a cabo huelgas, donde se quejaban de sus situación.
Duma
Parlamento con poder legislativo limitado creado en 1905, donde los campesinos y obreros hacían leyes. Este parlamento estaba controlado por el zar, por lo que se aceptaban las leyes que él quería.
Kadet
Pertenecen al Partido Constitucional Demócrata (PCD). El partido está apoyado por la clase media. Quieren monarquía parlamentaria.
Eseritas
Pertenecen al Partido Socialista Revolucionario (PSR). El partido está apoyado por el campesinado. Quieren terminar con el zarismo e implantar una sociedad rural. Utilizarán el terror.
Mencheviques
Pertenecen al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Liderados por Martov. Son moderados, no odian a la burguesía ya que quieren colaborar con ellos. Eran marxistas, querían una sociedad justa, terminar con la sociedad de clases, propiedad colectiva...
Bolcheviques
Pertenecen al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Liderados por Lennin. Son radicales y odian a la burguesía. Eran marxistas, querían una sociedad justa, terminar con la sociedad de clases, propiedad colectiva…
Gobierno provisional
Es un gobierno que se funda en 1917, tras la abolición del zar. Dicho gobierno trata de sacar a Rusia adelante, pero fracasa. Más adelante es tomado por los bolcheviques.
La Checa
Policía política creada por Lennin en 1917 para controlar y eliminar a los opositores.
Tratado de Brest-Litovsk
Tratado firmado en 1918 entre Rusia y las potencias centrales, donde Rusia ponía fin a su participación en la IGM, para que así los bolcheviques se pudiesen centrar en la Revolución Rusa.
Ejército Blanco
Formado por el antiguo ejército zarista, que se oponía a los bolcheviques y al sistema totalitarista que querían implantar en Rusia. Serán los que provoquen el estallido de la guerra civil.
Ejército Rojo
Formado por un ejército disciplinado elegido por Trotski para luchar contra el Ejército Blanco, que saldrá victorioso en la guerra civil.
NEP
La Nueva Política Económica es una solución que Lenin implanta para solucionar la crisis de 1921, y que dura hasta 1928. Con esta nueva política se vuelve a una economía de mercado, más liberal. (Propiedad privada, comercio…) Aunque el estado mantuvo el control.
URSS
La Unión Soviética se crea en 1922, tras las durezas políticas, a la que se federan las repúblicas de Ucrania, Bielorrusia... En 1924 se dota al Estado de una Constitución.
Komintern
También conocida como la III Internacional. Fundada en 1919, con la función de promover el comunismo y la revolución por todos los países.
El Crack del 29
1929. Fue el momento en el que la bolsa estadounidense se desplomó, y con ella toda la economía. La mayoría de la población se quedo sin empleo, hubo suicidios, los bancos cerraron...
New Deal
Programa de intervención económica creado por Roosvelt y Keynes en 1933, para rescatar la economía estadounidense, donde el Estado intervenía parcialmente en la economía. Medidas como subvenciones, la regulación de la Bolsa, obras públicas para generar empleo...
Autarquía
Una acción que lleva a cabo un país. Dicho país se "aisla" del resto de Europa para abastecerse a sí mismo y a su población.
Plan Dawes
1924. Fue un programa encabezado por los EEUU para que las potencias ganadoras de la IGM cobrasen las reparaciones de guerra que se habían establecido en el Tratado de Versalles.
La Conferencia de Locarno
1925. Fue una reunión en la que se llegó a un conjunto de ocho pactos para reforzar la paz tras la IGM. El pacto más importante fue el Pacto de Rhin, donde Alemania se comprometió a no pedir los territorios de Alsacia y Lorena. Afirmaron resolver los problemas hablando y de manera pacífica.
Camisas negras
Grupo paramilitar ultranacionalista y violento creado en 1919 en Italia. Su líder era Mussolini, y en 1922 darán un golpe de estado.
Marcha sobre Roma
1922. Golpe de Estado por parte de las Camisas Negras, donde exigen representación política en el gobierno. Es entonces cuando nombran Primer ministro a Mussolini.
Leyes Fascistísimas
1926. Se le da una Constitución a la dictadura fascista de Mussolini, un maquillaje para taparla.
Pactos de Letrán
1929. Pactos entre la Iglesia católica y el Estado fascista. De dichos pactos nació el Vaticano, y se impuso la religión católica como religión obligatoria.
Frente de Stresa
1935. Primera reunión entre R.U y Francia con Mussolini, para pedirle que frene a Alemania con su expansión agresiva. Mussolini hará de intermediario entre estas potencias y Hitler. Mussolini ya había hablado previamente con Hitler.
Eje Roma-Berlín
1936. Tratado de amistad entre Alemania e Italia para no atacarse entre ellas. En 1940, se unirá Japón.
Pacto Antikomintern
1936. Un pacto entre Alemania, Italia y Japón para luchar contra el comunismo que Rusia quería expandir a través del Komintern.
Pacto de Acero
1939. Pacto entre Alemania e Italia por si hay una guerra, que no se enfrenten entre ellas, que se ayuden.
El Diktat
Cláusula del Tratado de Versalles que se le impone a Alemania por ser la culpable de la IGM. Dicha clausula pone una multa imposible de pagar para Alemania.
Putsch de Múnich
1923. Hitler da un Golpe de Estado para tratar de acceder al poder pero falla y lo encarcelan. En la cárcel escribe su libro "Mi lucha"
Frente de Harzburg
1931. Coalición entre los nazis y los partidos de derechas que también odiaban a los judíos y comunistas.
Hitler Primer Ministro
1933
La Gestapo
Policía secreta nazi, muy temida y que llevará a cabo importantes trabajos para Hitler.
Leyes de Nuremberg
1935. Unas leyes establecidas por los nazis que suprimía los derechos de aquel que no fuese de la raza aria.
Guerra Civil Española
1936-39. Las potencias como Italia y Alemania participaron en esta guerra. Apoyaron al bando nacionalista con soldados, tanques, armamento... En realidad esto les sirvió a Alemania e Italia para probar armamento.
Anschluss
1938. Anexión de Austria y Alemania
Conferencia de Múnich
1938. R.U, Francia e Italia se reúnen con Hitler para tratar de frenar su expansión agresiva. Le permiten los Sudets, pero nada más. Más adelante no hará caso y conquistará el resto de Checoslovaquia y Polonia.
Pacto Molotov-Ribbentrop
1939. Pacto entre Alemania y URSS por si hay guerra, para no atacarse entre ellos dos.
Operación Barbarroja
Operación llevada a cabo en 1941, ya empezada la IIGM, donde Hitler incumple el Pacto con Rusia de no agresión, el Pacto Molotov-Ribbentrop.