• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre
Los primeros representantes del género homo llegaron a Europa desde África. Sus restos fósiles más antiguos datan de hace 1.200.000 años en la sierra de Atapuerca.
•El paleolítico: fue el primero desde la aparición del ser humano hasta el surgimiento de la agricultura y ganadería. Estos eran depredadores y omnívoros, por lo que no están asentados en un mismo lugar. Tallaban sus instrumentos de piedra y sus pinturas rupestres trataban de animales muy realistas (En la Cueva de Altamira).
•El Neolítico va hasta la aparición de los metales (5,500 a.C.). El ser humano ya es sedentario y crece la población debido al uso de la agricultura y ganadería. La pintura rupestre refleja escenas protagonizadas por el ser humano.
Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas: fenicios y griegos. Tartessos
-Los Tartessos, fueron los primeros pobladores en España, vivían de la agricultura, minería y comercio y tenían relaciones con otros pueblos del Mediterráneo.-Los íberos o indoeuropeos se establecieron por el mediterráneo y tenían una sociedad aristocrática; su escultura era religiosa, se desarrollaron económicamente teniendo relaciones y comerciando con otros pueblos.
-Los celtas (800 – 600 AC) tenían religiones animistas y se establecieron en Galicia y Portugal; con economía agraria y pastoril más retrasada y vivían en pequeñas poblaciones. En esa época también se instalaron los pueblos celtíberos (700 AC).
-Las tribus del norte de España eran (4): galaicos, astures, cántabros y vascones. Estos eran muy guerreros.
- Fenicios (costas levantina y andaluza): Introdujeron la técnica de conservación del salazón, el teatro alfarero y la escritura alfabética.
-Griegos (Cataluña): introdujeron la moneda, la cerámica y los tejidos de lino.
1. El reino visigodo: origen y organización política. Los concilios.
En el 476 cayó el Imperio Romano de Occidente y los pueblos germanos se expandieron por sus territorios. Suevos, vándalos y alanos se establecieron en la península por lo que Roma pidió ayuda a los visigodos, que ocuparon la península en el siglo VI, con centro político en Toledo. Entre los siglos VI y VII apareció el
sistema de hospitalitas. Hubo tres reyes visigodos:
• Leovigildo (572 – 586): expulsó a suevos y bizantinos y alcanzó la unión política-territorial.
• Recaredo (589): se convirtió al cristianismo.
• Recesvinto (653-672): publicó el “Fuero Judgo”.
Los visigodos tenían organización monárquica electiva, lo que los hacía inestables. La unión de nobles y rey formaba el aula regia. Tenían una cultura ruralizada y un arte romano y religioso.