• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Ideal del General Jose Trinidad Cabañas, Presidente de Honduras en 1854.
Este prócer de nuestra historia siendo el presidente se dirigió a las dos cámaras del poder legislativo y llamo a la hondureñidad a la conciliación.
Este prócer de nuestra historia siendo el presidente se dirigió a las dos cámaras del poder legislativo y llamo a la hondureñidad a la conciliación.

Tuvo el ideal de reformar una nueva opción política que fue propuesta en 1874 por el General Ponciano Leiva.
Logra agrupar varias segmentaciones políticas que respaldaban su idea de formar una nueva organización política.
Luis Bogran retoma la idea de Leiva y en el año de 1890 en una reunión del congreso de la república llevada a cabo en la ciudad de santa barbara.
El plantea la conveniencia de fundar un nuevo partido político, que permitiera la adhesión de todos los estratos sociales de la hondureñidad.
Se logra el acuerdo y se firma el acta constitutiva reconociendo como jefe provisional al general Bogran.
En esta ocasión se aprobó participar con el nombre de “Movimiento Nacional Progresista”. Aquí comienza el primer intento de crear una nueva opción política en Honduras. En este proceso electoral la tendencia liberal nominó como candidato a la presidencia de la República a Policarpo Bonilla y el resultado fue el siguiente: Movimiento Nacional Progresista 34 mil votos y los liberales 15 mil votos. Después del triunfo electoral los opositores, no aceptaron el resultado obligando al general Leiva mantenerse firme en el mandato que le había otorgado el pueblo hondureño y asumió el poder de la nación el 30 de noviembre de 1891.
El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación conservadora por el General. Manuel Bonilla Chirinos.
Este partido junto con el Liberal constituyen los partidos políticos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI.
Vienen las elecciones y a las aspiraciones de Manuel Bonilla se sumó un grupo de liberales que se sintieron traicionados por Policarpo Bonilla.
Como era de esperarse estalló la guerra armada y el general Manuel Bonilla con su gente se tomó las plazas más importantes del país y logró el 1 de febrero de 1903 tomarse la ciudad capital, deponiendo a Juan Ángel Arias y asumió la presidencia del país a través de un decreto promulgado por el poder ejecutivo por un periodo que duró hasta el 25 de marzo de 1907.
En octubre de 1911, se llevaron a cabo elecciones presidenciales las ganó Manuel Bonilla y tomó posesión como presidente constitucional el 1 de febrero de 1912 al 21 de marzo de 1913.
El general Manuel Bonilla favoreció a la mujer hondureña reconociéndole los derechos del divorcio por mutuo consentimiento y a la contratación. Manuel Bonilla Chirinos sirvió como docente rural durante su juventud.
Las administraciones de Bonilla Chirinos, se constituyen en las primeras modernizaciones del Estado de Honduras.El general Manuel Bonilla Chirinos, muere en el ejercicio de la presidencia de la República el 21 de marzo de 1913 asumiendo al dirección de la nación el Vicepresidente, Francisco Bertrand Barahona,Francisco Bertrand Barahona, fue presidente en 3 oportunidades:
Presidente Provisional 1911-1912 por que renunció Miguel R. Dávila (liberal)
Presidente interino 1913-1915 por la muerte de Manuel Bonilla
Presidente electo 1916-1919.
Después del exilio a que fue sometido Francisco Bertrand, un consejo de ministros quedó a cargo del gobierno; el Congreso Nacional resuelve que el segundo designado a la presidencia doctor Francisco Bográn asumiera la presidencia de la república el 5 de octubre de 1919 para que terminara el poco tiempo que le quedaba al período de Bertrand.
El doctor Francisco Bográn, a pesar que solamente tuvo la oportunidad de gobernar el país por un período de tres meses con veintiséis días, realizó una obra de interés nacional, creó el Consejo Superior de Salud Pública para la prevención y combate a las enfermedades.
Con la muerte del general Manuel Bonilla asume el liderazgo en el partido el doctor Alberto Membreño quien previa consulta con las bases decide cambiarle el nombre y en 1919 se denomina “Partido Nacional Democrático”, pero ocurre la muerte prematura de éste el 2 de febrero de 1921 y ocupa la conducción del partido un nuevo dirigente, el doctor Marcos Carías Andino
La junta directiva del partido decide convocar a una convención extraordinaria para que la militancia apruebe el plan de trabajo y decida si el nombre asumido Partido Nacional Democrático se adecua a la realidad política, en esa ocasión el pleno de la asamblea decidió por unanimidad denominar a la institución política con el nombre de PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS y se elige como presidente al doctor y general Tiburcio Carías Andino, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte el 23 de diciembre de 1969.
Después de la guerra civil de 1924 con la mediación internacional se dieron las famosas negociaciones para “lograr la paz” y por acuerdo tomó posesión como presidente provisional de la república Vicente Tosta en 1924 a 1925.
Tiburcio Carías Andino, aceptó el arreglo en aras de la tranquilidad nacional. Se hace una nueva carta fundamental y los hondureños nuevamente fueron convocados a elecciones, ganándolas Miguel Paz Barahona del Partido Nacional y tomó posesión de su cargo el 1 de febrero de 1925.
En 1933 y finalizado el período del gobierno liberal del presidente Vicente Mejía Colindres, los hondureños son convocados a nuevos comicios, participando como candidatos, Ángel Zúñiga Huete por los liberales y por los nacionalistas Tiburcio Carías Andino, estas elecciones de nuevo las ganó el Partido Nacional sin embargo, como de costumbre los liberales se oponen a entregar el poder de la Nación
Los liberales desesperados, inconstitucionalmente declararon presidente provisional de la república en el puerto de Amapala a José María Reina, pero fueron derrotados por Carías.
El general Tiburcio Carías Andino, tomó posesión de la presidencia de la república el 1 de febrero de 1933 y el pueblo a través de la Cámara Legislativa prorrogó su mandato hasta 1949.
En octubre de 1948 el doctor Juan Manuel Gálvez Durón, es postulado candidato oficial a la presidencia de la república por el Partido Nacional de Honduras, ganando las elecciones, es electo presidente constitucional para el período 1949-1954 acompañándolo en la fórmula como vicepresidente el perito mercantil y contador público Julio Lozano Días.
El 5 de diciembre de 1954, el doctor Juan Manuel Gálvez Durón por aspectos de salud viaja al extranjero y el Congreso Nacional deposita el poder en el Vicepresidente Julio Lozano Días.
El Soberano Congreso Nacional, en 1964 elige como Presidente Constitucional de Honduras al general Oswaldo López Arellano, quién impulsó un Plan Nacional de Desarrollo, contentivo de políticas en aspectos económicos, sociales y culturales.