• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Brassicas anuales de invierno (básicamente todas las que vimos)
Raphanus raphanistrum (rabanito)
Capsella bursa-pastoris (bolsita del pastor)
Brassica rapa (yuyo)
Brassica rugosum (falso yuyo)
Hirscheldia incana (mostacilla)
idk son muchas
Cómo diferenciar al yuyo del falso yuyo y de la mostacilla?
Las 3 se parecen mucho por tener flores amarillas y hojas basales lobuladas y en roseta. La forma de diferenciarlos es por los frutos:
-> Mostacilla fruto alargado con rostro al final con una semilla, pegado al tallo.
-> Yuyo fruto alargado separado del tallo por pedicelo.
->Falso yuyo fruto globoso pegado al tallo.
Ppales caract. de raphanus raphanistrum (rabanito)
Brassicacea anual de invierno. Todas sus hojas son lobuladas, pero hojas superiores tienen los lóbulos más espaciados entre ellos, con lóbulo final más alargado. Flores blancas o lila. Fruto silicua (más largo que ancho) que se aleja del tallo por pedicelo.
Ppales caract. de Capsella bursa-pastoris (bolsita del pastor)
Brassica anual de invierno. Altura baja. Hojas basales en roseta y altamente lobuladas. Hojas superiores lanceoladas y con prolongaciones de la lámina que sobrepasan el tallo, además acompañan a inflorescencias. Flor blanca. Fruto muy característico por tener forma de corazón, dentro del fruto y unidos al eje central hay gran cantidad de semillas.
Ppales caract. de Brassica rapa (yuyo)
Brassicacea anual de invierno. Hojas basales en roseta. Característica importante es que tiene hojas superiores lanceoladas, capaces de abrazar al tallo. Flores amarillas, se distingue de canola en que estas flores sobrepasan a los nuevos botones que vienen en camino.
Ppales caract. de Raphanus rugosum (falso yuyo)
Brassicacea anual de invierno. Hojas basales lobuladas, hojas superiores lanceoladas. Flores amarillas. Fruto silicua globosa con pedicelo que lo une al tallo.
Ppales caract. de Hirscheldia incana (mostacilla)
Brassicacea anual de invierno. Hojas basales muy lobuladas, hojas superiores lanceoladas. Flores amarillas. Fruto silicua, alargados y terminan en rostro que lleva dentro una semilla. Pedicelo corto y pegado al tallo.
Características generales de brassicas
Flores con 4 pétalos, separados unos de otros.
Frutos son silícula cuando ancho>=largo; y se llaman silicua cuando largo>ancho.
Todas las brassicas vistas en el curso son anuales de invierno.
Caracterísiticas generales de plantaginaceas.
Plantas herbáceas con hojas simples que tienen venación paralela.
Flores agrupadas en espiga compacta y gruesa.
Género plantago es el que presenta mayor número de especies.
*nervadura paralela no quiere decir que son monocotiledóneas, sino q es algo característico de esta familia.
Considera:
Plantago major (Llantén)
Plantago lanceolata (siete venas)
Ppales caract. de Plantago major (llantén)
Perenne (creo que simple). Reproducción por semillas. Hojas de roseta bastal más anchas y con peciolo largo. Inflorescencia de mayor tamaño que la plantago lanceolata (siete venas) y generalmente se ve en colores verdosos, rojo o café. Frutos dehiscentes (pericarpio se abre naturalmente para que salga la semilla), presentan gran cantidad de semillas.
Ppales caract. de Plantago lanceolata (siete venas)
Perenne (creo que simple). Reproducción por semillas. Hojas de roseta basal nacen de una robusta raíz pivotante. Hojas lanceoladas con 5 a 7 venas, normalmente margenes enteros y pueden o no tener pilosidad. Inflorescencia espiga densa, generalmente se reconoce por estambres blancos observables. Frutos son pequeñas capsulas dehiscentes (pericarpio se abre naturalmente), c/u con 2 semillas.
Ppales caract de Chenopodium album (quinguilla)
Chenopodiacea anual de verano. Se caracteriza porque desde cotiledón hasta adulto presenta polvillo plomo, que son tricomas glandulares llenos de oxalato de calcio. Inflorescencia verde glomerular. Característica importante es que tiene tallo estriado y cada una de sus ramificaciones son rojizas.
Ppales caract. de Amaranthus hybridus (bledo)
Amarantacea anual de verano. Hojas ovaladas terminadas en punta. Tallo con tonalidades rojizas. Inflorescencia panoja, puede ser rojiza o verde, son densas y nacen en la unión hoja-tallo. Semillas ***** intenso y brillantes.
Ppales caract. de Datura sp. (chamico)
Solanacea anual de verano. Chamico comprende 2 especies de Datura: Stramonium y Ferox. Ambas anuales de verano y venenosas para el humano y ganado. Ambas tienen flores forma de embudo y frutos que son capsulas grandes con espinas.

Datura stramonium (chamico azul): tallos violáceos, alcanza 2m de altura. Flores blancas y azuladas, fruto es cápsula con espinas delgadas y en gran cantidad.

Datura ferox (chamico amarillo): alcanza menor altura. Flores completamente blancas. Fruto cápsula con espinas muy gruesas y en baja cantidad.
Ppales caract. de Convolvulus arvensis (correhuela)
Convolvulácea perenne compleja. Reproducción por semillas, rizomas y yemas endógenas de sus raíces (quedan como propágulos vegetativos). En primeros estados de desarrollo es reconocible por cotiledones acorazonados. Flores solitarias blancas a levemente rosadas. Hojas lanceoladas con 2 lóbulos marcados en la base. Puede crecer como trepadora si tiene tutor, sino de forma radial.