• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/9

Click para voltear

9 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Navaja de Ockham
La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimoniae), es un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja
Principio de Peter
El principio de Peter o principio de incompetencia de Peter
El principio de Peter o principio de incompetencia de Peter, está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», o lo que Laurence J. Peter denomina «hierachiology» («jeraquiología»). Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, tal que cuando no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, alcanzan su máximo nivel de incompetencia. Este principio, formulado por el catedrático de ciencias de la educación de la Universidad del Sur de California en su libro The Peter Principle, de 1969
La parábola del cristal
La falacia de la ventana rota
Fue propuesta por Frédéric Bastiat en su ensayo de 1850 Ce qu'on voit et ce qu'on ne voit pas (Lo que vemos y lo que no vemos) para ilustrar la idea de los costes escondidos (hoy más conocidos como costes de oportunidad).

Bastiat pone el ejemplo de un niño que rompe el cristal de un comercio. Al principio, todo el mundo simpatiza con el comerciante, pero pronto empiezan a sugerir que el cristal roto beneficia al cristalero, que comprará pan con ese beneficio, beneficiando al panadero, quien comprará zapatos, beneficiando al zapatero, etc. Finalmente la gente llega a la conclusión de que el niño no es culpable de vandalismo, sino que ha hecho un favor a la sociedad, creando beneficio para toda la industria.
Mano de Jamsa
El judaísmo, el islam y algunos cristianos de oriente conservan hasta hoy el motivo folclórico de la mano conocido como jamsa, cuyo referente ultimo probablemente sea la mano de Dios. Se trata de lo que en el pasado posiblemente haya sido empleado como un talismán pero se ha vuelto hoy un motivo de expresión de la fe monoteísta, apreciado por sefardíes y musulmanes como un recordatorio de Dios y una expresión de deseo de recibir sus bendiciones y protección
Se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes
Burakumin
Los burakumin (部落民?) son la clase social mas baja del Japón.
La discriminación de este grupo social se basa principalmente en razones ocupacionales, mas específicamente, en los trabajos realizados por los ancestros de hace cientos de años.
Aun aquellos burakumin que pueden ir a la escuela, al bachillerato o a la universidad, estudiar y obtener títulos académicos no pueden obtener trabajos porque los japoneses han logrado perpetuar un sistema de discriminación basado en el koseki o registro del pasado familiar. El koseki, que se remonta cientos de años atrás, es el sistema de control social mas eficiente del mundo.
El koseki es la clave del pasado familiar y lo usan las compañías cuando quieren seleccionar candidatos potenciales y por los padres cuando buscan pareja para casar a sus hijos. Siempre que hay una decisión importante, o para una selección en un empleo o un matrimonio,el pasado familiar se revisa, con el fin de saber si se es o no un burakumin.
Casta mas baja en Japon
Principio de Pareto
El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez.
El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20 % ostentaba el 80 % del poder político y la abundancia económica.
Cuando un almacén tiene un inventario grande, para concentrar los esfuerzos de control en los artí***** o mercancías más significativos se suele utilizar el principio de Pareto. Así, controlando el 20 % de los productos almacenados puede controlarse aproximadamente el 80 % del valor de los artí***** del almacén.
No consiste en saber poco de muchas cosas, sino mucho de pocas cosas (Expertos)
Principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes.utilizar el principio de Pareto.
Regla del 80/20
Ain Hará
Ain Hará quiere deicir Mal de ojo en el Judaísmo.
Hay dos palabras poderosas que se pueden decir mentalmente luego de un elogio o de alguna situación que se preste a una simple imaginación de un acontecimiento fatal, estas son: “Bli Ain Hará” y “Jas Ve Shalom”, se usan para bloquear cualquier energía negativa que pueda colarse en nuestras vidas. “Bli Ain Hará” significa: Sin mal de ojo, mientras que “Jas Ve Shalom” significa: Vida y paz, Dios no lo permita o que el cielo lo prohíba.
Mal de Ojo
Nazar Boncuğu
Un nazar, piedra del mal de ojo, "ojo turco" (en turco, nazar boncuğu) u "ojo griego" es un amuleto que está destinado a proteger contra el mal de ojo. Es más común en Turquía y Grecia.
Ojo Griego
Experimento Tuskegee
Estudio sobre sífilis de los servicios públicos de salud") fue un estudio clínico llevado a cabo entre 1932 y 1972 en Tuskegee, Alabama (Estados Unidos), por los servicios públicos de salud americanos. Entonces, 400 aparceros afroamericanos, en su mayoría analfabetos, fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis al no ser tratada.Los sujetos utilizados en este experimento no dieron su consentimiento informado y no fueron informados de su diagnóstico.En 1947 la penicilina se había convertido en el tratamiento de elección para la sífilis. Antes de este descubrimiento, la sífilis frecuentemente conducía a una enfermedad crónica, dolorosa y con fallo multiorgánico. En vez de tratar a los sujetos del estudio con penicilina y concluirlo o establecer un grupo control para estudiar el fármaco, los científicos del experimento Tuskegee ocultaron la información sobre la penicilina para continuar estudiando cómo la enfermedad se diseminaba y acababa provocando la muerte. El estudio continuó hasta 1972 cuando una filtración a la prensa causó su fin.Para entonces, de los 399 participantes 28 habían muerto de sífilis y otros 100 de complicaciones médicas relacionadas. Además, 40 mujeres de los sujetos resultaron infectadas y 19 niños contrajeron la enfermedad al nacer.El experimento Tuskegee, fue citado como "posiblemente la más infame investigación biomédica de la historia de los Estados Unidos.
"Estudio sobre sífilis no tratada en varones ******"
1932-1972