• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Absolutismo
* El absolutismo fue un sistema político y administrativo que adoptaron algunos Estados europeos, caracterizado porque el monarca gobernaba en forma arbitraría.
* Se produjo entre solo siglo XVI y XVII a raíz de enfrentamientos que sostuvieron la nobleza y la burguesía.
* Los reyes aprovecharon esta situación para dominar a ambos grupos y de este modo fortalecer el Estado.
* El absolutismo se fortaleció en los siglos XVII y XVIII ya que en la mayoría de los estados europeos lo aplicaban, exceptuando a Inglaterra y Holanda.
Estrategia para implementar el absolutismo
* Eliminaron los obstá***** que les restaban poder a su autoridad, tales como las libertades municipales y la reducción del Parlamento.
* Establecieron el centralismo mediante los funcionarios territoriales y el consejo real.
El absolutismo en Francia (I)
* La monarquía absoluta se inició en Francia con el Rey Luis XVI en 1661.
*Para esta época Francia se había convertido en el estado europeo mas rico y mas poblado.
*Impulsó el desarrollo del mercantilismo.
El absolutismo en Francia (II)
*En la política exterior reforzó las fronteras las fronteras para proteger al Estado. Para ello, formo un poderoso ejército con el cual se enfrentó a sus contrarios.
¿Quién fue Montesquieu?
Fue uno de los más destacados representantes de la Ilustración. Sostenía que para evita el despotismo era necesario establecer la división de los poderes: el Ejecutivo, representado por el Rey; el Legislativo, por el Parlamento, y el Judicial, representado por los tribunales.
Muchas de sus ideas pasaron a formar parte de la primera Constitución de la Revolución Francesa, la Constitución de los Estados Unidos y muchas de las constituciones de los países hispanoamericanos.
¿Quién fue Rousseau?
Rousseau fue uno de los principales personajes de la Ilustración. Sostenía que todos los hombres son libres e iguales entre sí, y que el pueblo tiene la potestad de elegir sus gobernantes por medio del voto (sufragio). Cuando el gobierno no cumpla con sus funciones, debe ser destituido por el pueblo.
¿Qué fue el despotismo ilustrado
Fue la actitud que tomaron algunos monarcas europeos ante las ideas de libertad, igualdad y soberanía que se habían propagado en Francia. Estos gobiernos, previendo insurgencias de las masas, llevaron a la práctica algunas reformas en sus estados y algunos cambios para evitar una revolución instigada por los burgueses.
¿Cómo fueron vistos los cambios causados por el despotismo ilustrado?
En los gobiernos fueron vistos de manera positiva por algunos pensadores y filósofos, quiénes situaban el poder hacia el camino de la razón. Por otro lado, otros filósofos, como Rousseau, continuaron criticando el núcleo del problema, ya que sostenían que los déspotas ilustrados, lo que pretendían era el mantenimiento del poder absoluto intacto, sin modificación de ninguna índole.
Cambios sociales: el afianzamiento de la burguesía
Con el transcurrir del tiempo la burguesía fue fortaleciéndose hasta llegar a constituirse en la clase social mas determinante de la edad moderna.
A finales de esta epoca conformaban esta clase tambien los sectores financieros academicos y profesionales libres.
Esta fuerza hizo mas importante a la burguesía ante el clero y la nobleza
Cambios económicos fortalecimiento del capitalismo
El capitalismo tuvo su origen a finales de la edad media. A lo largo de los siglos 16:17 se desarrolló gracias al incremento del comercio y de las actividades financieras. La moneda y el oro constituyeron en los medios más efectivos para revisar los intercambios comerciales. Durante el siglo XVIII el capitalismo tomo un mayor impulso por el aumento alcanzado en la población y el interés demostrado por los grandes terratenientes en la explotación de los productos que poseían sus tierras
Características del capitalismo
Sus características eran: Se incrementó la actividad de la bolsa organismo que tuvo la función de la compra y venta de las acciones. Se fortalecieron los bancos. Fueron creadas las compañías aseguradoras contra pérdidas por naufragio o por incendio