• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la voluntad para que sea considerada por el derecho?
En primer lugar, la voluntad debe manifestarse en el mundo exterior, es decir, debe exteriorizarse. En segundo lugar, la voluntad debe ser seria, en otras palabras la voluntad debe exteriorizarse con la intención de producir efectos jurídicos (intención negocial).
Señale algunos casos dentro del Acto Jurídico en los cuales la voluntad no se presenta.
A) En la compraventa de cosa ajena la voluntad del dueño de la cosa no interviene. B) Los declarados por la ley como absolutamente incapaces. C) Ante la concurrencia de fuerza física, por cuanto se entiende esta excluye la voluntad. D) Cuando la ley ha exigido ciertas solemnidades y estas no se han cumplido.
¿En que formas se puede manifestar la voluntad?
La voluntad puede ser: expresa, tácita, presunta y a través del silencio circunstanciado.
La voluntad es expresa...
cuando es manifestada en términos formales y explícitos, ya sea en forma verbal, escrita o por medio de señas. Este tipo de voluntad no supone problemas de interpretación.
¿Cuándo debe ser expresa la voluntad?
1) Cuando las partes así lo han convenido. 2) En la solidaridad activa o pasiva.
La voluntad es tácita...
cuando se deduce de ciertos comportamientos exteriores de las personas que demuestran inequívocamente que se está manifestando la voluntad en un sentido determinado.
Un ejemplo de voluntad tácita en el Código Civil es:
El articulo 1241 que trata sobre la aceptación de la herencia, y que señala que la aceptación es tacita cuando el heredero ha ejecutado un acto que supone necesariamente la intención de aceptar.
La voluntad es presunta...
cuando es la propia ley la que se encarga de establecer una serie de condiciones las cuales una vez cumplidas van a dar lugar a la presunción de existencia de voluntad.
Un ejemplo de voluntad presunta en el Código Civil es:
La tacita reconducción en el contrato de arrendamiento de inmuebles (articulo 1956) por cuya virtud una vez llegado el día del vencimiento o termino del contrato de arrendamiento, si el inmueble sigue siendo usado por el arrendatario, pagando este las rentas al arrendador, o habiéndose manifestado de otra manera su intención de perseverar, el contrato se entenderá renovado en las mismas condiciones pero por no mas de 3 meses en los inmuebles urbanos.
El silencio circunstanciado es
aquel en el cual la persona no hace nada, son las circunstancias las que permitirán interpretar su voluntad. Como por ejemplo, el articulo 2125 referente al mandato, señala que si el mandatario es una persona que por su actividad se dedica a gestionar asuntos ajenos, está obligada a declarar si acepta el encargo en el menor tiempo posible, en caso contrario, su silencio será interpretado como aceptación.
¿Cuál es el fundamento del silencio circunstanciado?
Se ha señalado que el fundamento del silencio circunstanciado se encuentra en el principio de buena fe, a fin de proteger ese silencio evitando abusos.