• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/62

Click para voltear

62 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Aborto
Interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. ​​
Acusado
individuo que se lo señala responsable de un delito o conducta condenable.
Persona que es objeto de una o de varias acusaciones. Aquel contra el cual se dirige la acusación por parle del fiscal, o del acusador privado, una vez elevado el proceso al estado de plenario, con lo que se distingue del culpado, o sospechoso.
Agravante
Circunstancias accidentales del delito que incrementan la responsabilidad penal.
Alevosía
Alevosía es una noción que hace referencia a lo que hace un individuo para garantizar la concreción de un delito contra otro sujeto sin que exista un riesgo para él. Se trata, por lo tanto, de una circunstancia que agrava la responsabilidad de quien comete el delito.
Atenuante
Circunstancia que mitiga, atenúa o disminuye la gravedad de la pena
Asesinato
forma de homicidio que constituye un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
Capacidad civil.
La aptitud general para ser sujeto de derechos y obligaciones en la esfera del Derecho Privado, y, más comúnmente, en el ámbito tradicional del Derecho Civil, en las relaciones jurídicas familiares, reales, contractuales, obligacionales y sucesorias.
Código
Conjunto ordenado de leyes de un país. ej: Código civil, código de la circulación y código penal.
Código civil.
Código que recoge las leyes que afectan a las personas, bienes, modos de propiedad, obligaciones y contratos.
Código de la circulación.
Código que recoge las leyes por las que se regula el tráfico de vehí***** y personas a pie en las vías públicas.
Código penal.
Código que recoge la leyes que afectan a las faltas y delitos.
Culposo
Delito por falta de previsión de un resultado, ausencia de dolo, cometido por imprudencia.
Delito
Acción u omisión tipificada y penada por ley.
Derecho
Conjunto de normas o reglas que rigen la actividad humana en la sociedad, cuya inobservancia está sancionada.
Derecho Civil.
Rama del derecho que regula el estado civil de las personas, la propiedad y demás derechos reales, obligaciones y contratos, relaciones familiares y suceciones, aspectos relativos a la ciudadanía
Derecho Laboral.
Es el conjunto de normas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.
Derecho Penal.
Rama del Derecho que se encarga de normar y concebir las capacidades punitivas del estado, relaciona los delitos y las medidas de seguridad como consecuencias jurídicas.
Doloso
El criminal busca intencionadamente la muerte de la víctima. o donde el criminal lleva a cabo una acción a sabiendas de que con ello puede provocar la muerte de personas, y asume ese posible resultado a pesar de que la acción tenga otra finalidad.
Ensañamiento
Es una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal que consiste en aumentar de forma deliberada e inhumana el sufrimiento de la víctima de forma innecesaria durante la comisión de un delito.
Estatuto
Documento de constitución de una sociedad o asociación que contiene cierto número de cláusulas obligatorias que fijan los objetivos así como las normas de funcionamiento de la sociedad o asociación.
Eutanasia
Consiste en no prolongar artificialmente la vida de un enfermo.
Excusación
Autor recusación o abstención espontánea de los jueces cuando en ellos concurra alguna de las circunstancias legales que hacen dudosa la imparcialidad consubstancial con la administración de la justicia, en cuanto a las personas se refiere.
Feminicidio
El feminicidio se define como el asesinato de mujeres debido a su condición de ser mujeres, es decir, a su sexo, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre, por ello, el feminicidio es el resultado de un proceso precedido por otras formas de maltrato hacia la mujer, sean eventuales o recurrentes, y sean perpetradas por un desconocido o un conocido.
Forense
Nombre común médico que estz adscrito a un juzgado, actúa como perito en causas criminales y civiles y se encarga de determinar las causas que han provocado la muerte de una persona.
Fútil
Tiene poco valor o importancia
Homicidio
Acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a una persona ya sea de forma dolosa o culposa
Ilegal
Lo ilícito o contrario a la ley.
Impericia
Falta total o parcial de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad, ineptitud para el desempeño profesional.
Imputable
Dicho del sujeto del delito: que tiene plena imputabilidad, o sea, normalidad psíquica y madurez de su desarrollo mental, no concurriendo ninguna causa de inimputabilidad ni de atenuación de la imputabilidad, y por ello se da el primer presupuesto para que pueda ser plenamente responsable y culpable.
Imputado
Persona a la que se atribuye formalmente un acto punible otorgándole el derecho de defensa pleno en el procedimiento penal, por recaer sobre ella indicios derivados de una investigación de marcha que, si luego son confirmados, darán paso a la figura del acusado.
Señalamiento provisional y precario que indica que una persona es sospechosa de haber cometido un delito, sin que existan pruebas.
Imprudencia
Infracción o incumplimiento del deber objetivo-general de cuidado o diligencia, impuesto por una norma prohibitiva secundaria.
No cuenta el llamado cuidado subjetivamente debido, que sería el cuido del sujeto por sus condiciones individuales inferiores a lo normal es capaz de comprender y cumplir; ello solo afectará a la culpabilidad del hecho, pero no excluye la existencia de imprudencia.
Incapacidad Civil.
Restricción de la capacidad civil que ciertas penas privativas de libertad comportan en cuanto al ejercicio de la paria potestad y a los actos de administración y disposición de bienes.
Infanticidio
Es la muerte dada violentamente a algún niño o infante que no ha llegado a los siete años, o una práctica que atenta directamente contra el derecho de la vida de los niños (as).
Juez
Es la máxima autoridad del tribunal de justicia que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.
Justicia
Es el principio moral de cada persona que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que lo corresponde. No es dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho, es ética, equidad y honestidad .es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde
Juzgado
Es aquel organismo estatal encargado de ejercer la justicia. Su objetivo es dar buen término a conflictos, así como a determinar si una persona ha cometido un delito, también un juzgado puede estar formado por uno o más jueces.
Lesión
Alteración dañosa producida en el cuerpo particularmente en los tejidos por una causa externa o una enfermedad.
Ley
Norma jurídica dictada por el legislador, un precepto establecido por la autoridad competente, y su incumplimiento conlleva a sanción
Negligencia
También denominada «culpa», es la falta de desarrollo de un comportamiento propio y adecuado de una persona medianamente responsable, de acuerdo con las circunstancias del caso concreto.
Negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados por la comunidad médica y que causa lesión al paciente
Norma
Reglas de conducta que tienden a un fin determinado. Es un precepto jurídico
Pericia
Estudio especializado sobre una determinada materia redactado para ser presentado en un juicio. Es elaborado por un experto llamado “perito”.
Perito
Persona reconocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad, cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia específica.
Querellante
Quien presenta la querella; quien es parte acusadora en el proceso penal, por haberse solicitado por escrito, y en la forma debida, ante el juez competente. la represión de un delito de que hayan sido víctima él o los suyos; y aun no habiéndole afectado, si se trata de delito público, en que cabe ejercer la acción popular
Recusación
Procedimiento por el cual el litigante le pide a tal o cual magistrado que se abstenga de actuar, porque tiene razones para sospechar de su parcialidad respecto de él. La recusación puede determinar la remisión del asunto ante otro tribunal.
Se puede recusar también a un árbitro y a un perito.
Responsabilidad Civil.
Es la obligación de responder o de compensar a una persona que ha sufrido un daño, sobre sí o sobre sus bienes, producto del hecho o comportamiento ajeno.
Responsabilidad Penal.
Obligación de responder de los propios actos delictuosos sufriendo una sanción penal en las condiciones y en las formas prescritas por la ley. Más especialmente, esta expresión se utiliza a propósito de ciertas personas a causa de una cualidad que les es propia (ej., responsabilidad penal de los médicos) o de un modo de participación en la infracción (ej., responsabilidad penal del instigador).
Suicidio
El homicidio de uno mismo; la acción de quitarse la vida por un acto voluntario y violento.
Tribunal
El tribunal es aquel lugar donde varios magistrados administran justicia. Esto, desarrollando procedimientos legales que deberían normalmente concluir en la emisión de una decisión o sentencia. Es decir, un tribunal es el espacio físico donde se da conclusión a un conflicto entre dos partes.
Víctima
En Derecho penal la víctima es la persona física que sufre un daño o perjuicio, provocado por una acción u omisión, ya sea por culpa de un sujeto o por fuerza mayor. El daño puede ser físico, moral, material o psicológico. Se puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal físico como un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial.
Victimario o victimador.
Es aquel que, por su accionar, convierte a otro ser vivo en víctima (alguien que sufre algún tipo de daño por culpa de otro sujeto o por una situación azarosa). Las ideas de victimario y víctima, por lo tanto, funcionan por oposición.
Violación
Acceso carnal con una mujer contra o sin la voluntad de ésta. Se comete este acto delictivo, contra la voluntad de la mujer, por cualquier causa, se hallare privada de razón o de sentido, o estuviere incapacitada para resistir.
Violencia
Tipo de interacción entre sujetos que se manifiestan en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño.
Testimonio
Relato formal que hace una persona, diferente del investigado, sobre el conocimiento que tiene de los hechos que se investigan.
Norma jurídica
Prescripción dirigida a la orientación del comportamiento humano.
Norma social
conjunto de reglas que deben seguir las personas para tener una mejor convivencia
Jurisdicción
potestad que tiene el estado para administrar justicia en ejercicio de la soberanía de que es titular, mediante el conocimiento y decisión de las diferentes causas (civil, penal, laboral, administrativa)
Inimputable
Falta de capacidad de culpabilidad, no cumple los requisitos suficientes para ser declarada responsable penalmente de actuaciones antijuridicas
Ilicito
Lo prohibido por la ley a causa de oponerse a la justicia, equidad o buenas costumbres.
Homicida
que ocasiona la muerte de otro
Fiscal
funcionario que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y ejercicio de la acción penal pública
Delincuente
Autor de una infracción, cualquier acto previsto y castigado por ley penal y que puede ser objeto de una investigación en el campo.
Artí****
Cada una de las disposiciones homogéneas numeradas en las cuales se divide una norma.