• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/75

Click para voltear

75 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1. ¿Cuál fue el origen de la lengua española?
La lengua española tuvo sus orígenes en el latín hablado por los soldados del Imperio Romano. Tras la caída del imperio, en el siglo V, la influencia de la lengua imperial (latín) en los pobladores de la península ibérica fue decayendo paulatinamente.
2. ¿Qué dialectos surgieron en el latin?
El latín se convirtió así en el caldo de cultivo para el surgimiento de nuevas formas dialectos romances entre las que se encuentra el castellano.
3. ¿Qué orígenes da la invasión musulmana de la península ibérica?
La mozárabe, con una clara influencia del árabe y beber, y la zona de los reinos cristianos, en la que se desarrollan de forma divergente lenguas romances como el catalán, el aragonesa, el asturianoleones, la gallega y la castellana.
4. ¿De donde se origina el dialecto castellano y con qué influencias?
Se origina en el condado de castilla con influencias vascas y árabes.
5. ¿Qué publica Antonio de Nebrija?
Publica en Salamanca el primer tratado de gramatica de la lengua castellana, estudio que es también el primero en torno a una lengua vulgar europea.
6. ¿Qué más ocurrió aparte del surgimiento de la lengua española?
Cristobal Colón descubre America y se da inicio al imperio español.
7. ¿En qué lugares se propago el Español?
Se propagó por el mundo en los Virreinatos del Perú, Nueva España, Nueva granada, el rio de la plata y la colonia Filipina.
8. ¿En que fue introducido el idioma español y que influencia hubo?
Fue introducido en la Guinea Ecuatorial, el oeste del Sahara a la vez que ha incrementado su influencia en los Estados Unidos de America debido a la consolidación de la comunidad hispana en ese país.
9. ¿Qué ocurrió después de la caída del imperio de occidente?
La lengua latina siguió su propio camino, en el cual confluyeron las formas tradicionales de expresión y los nuevos hábitos lingüísticos desarrollados por estos hablantes.
10. ¿Qué idioma hubo y que surgieron en los orígenes del español?
El castellano en el cual surgieron los condados y reinos medievales españoles, y en torno a esos nuevos centros fueron desarrollándose las variedades dialectales.
11. Nombre 2 invasiones con su fecha exacta y donde se llevaron acabo
La invasión Germánica
En el año 409 se produjo en España la invasión de pueblos provenientes del norte(los visigodos), entraron en la península por los Pirineos

La invasión de los árabes
En el año 711 se produjo la invasión árabe en España. Los musulmanes llevaron adelante la conquista con una fuerza inusitada
12. ¿En qué año fue fundada la Real Academia Española y cual fue su primera tarea?
En el año 1713 se fundó la Real Academia Española. Su primera tarea fue la de fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma habían hecho los hablantes a lo largo de los siglos
13. Nombre la obra con mayor importancia, cuál era su trama y cuál era su estilo?
La obra con mayor importancia fue el cantar de mío cid, su trama se basa libremente en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde que inicia el primer destierro en 1081 hasta su muerte en 1099 y su estilo era la métrica.
14. Quien fue Alfonso x de castilla conocido como Alfonso el sabio y cuál fue su aporte en la lengua?
Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Toledo, 23 de noviembre de 1221-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284.Su aporte en la lengua fue el impulso de escritos, textos, documento en lengua castellana, y la promovió como tal, es por eso que el español primeramente se llamó castellano, sin embargo se le cambio el nombre ya que español respondía mayormente a una identidad nacional.
15. ¿Cuáles fueron los 2 motivos para la influencia vasca?
Motivos: el condado de Castilla se fundó en un territorio de influencia vasca, entre Cantabria y el norte de León; junto a eso, las tierras que los castellanos iban ganando a los árabes se repoblaban con vascos, que, lógicamente, llevaron sus hábitos lingüísticos y, además, ocuparon puestos preeminentes en la corte castellana hasta el siglo XIV.
La otra herencia del vasco consiste en que ante la imposibilidad de pronunciar una f en posición inicial, las palabras latinas que empezaban por ese fonema lo sustituyeron en épocas tempranas por una aspiración, representada por una h en la escritura, que con el tiempo se perdió.
16. ¿Qué justificación hace el Rey Alfonso x en su historia de España?
Alfonso procuro justificar el derecho de los reyes de castilla y león a reconquistar los territorios de al-Ándalus
17. ¿Por quién y para que fue fundada la biblioteca de Alejandría?
Fue fundada por los primeros Ptolomeos con el propósito de ayudar al mantenimiento de la civilización griega
18. ¿Qué contenía la biblioteca de Alejandría?
Este santuario contenía un pequeño zoológico, jardines, una gran sala para reuniones e incluso un laboratorio
19. ¿Quiénes eran los sabios y nombre 3 de ellos?
Los sabios son los que estudiaban, criticaban y corregían obras. Algunos personajes eran Arquímedes, Euclides, Hiparco de Nicea, Copérnico y Aristarco
20. ¿Qué se encargó de hacer Ptolomeo ll en la biblioteca de Alejandría?
Ptolomeo II encargó al poeta y filósofo Calímaco la tarea de catalogación de todos los volúmenes y libros. Fue el primer bibliotecario de Alejandría, y en estos años las obras catalogadas llegaron al medio millón
¿Quien fue Miguel de Cervantes Saavedra?
Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado la máxima figura de la literatura española.
¿Quien fue William Shakespeare?
Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, es considerado el escritor mas importante en lengua inglesa y uno de los más celebres de la literatura universal.
¿Quien fue Pablo Neruda?
Fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel Garcia Marquez.
¿Quien fue Gabriel Garcia Marquez?
Es un novelista, cuentitsta, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibio el premio nobel de literatura.
¿Quien fue Jorge Mario Vargas Llosa?
Es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, fue quien escribio la obra los jefes y los cachorros.
¿Como fue la consolidacion del castellano?
Fue el escrito del cantar de mio cid como tambien la historia del rey Alfonso X, en ella se detecro una cierta uniformidad y ésta es, probablemente, la escritura más fonética de la hostoria del idioma, ademas de haber adquirido, gracias a este monarca, el prestigio de lengua nacional.
¿Como fue la unificacion de la lengua castellana?
Fue la reconquista de parte de la lucha contra los musulmanes junto con la recuperacion del reino de granada, el castellano rompio ciertos caracteres romanicos y linguisticos desde el duero a gibraltar, borrando los dialectos mozarabes.
¿Como llego el español en America?
Junto con la llegada de Cristobal Colón, se ha aplicado el término español como la lengua nacional, fue Carlos I quien le atribuyó a éste término.
¿Como fue el español en otros lugares?
Se hablo el español en Filipinas, debido que la isda de pascua es territorio de Chile, tambien surgio en Polinesia, se considera entonces el español como la tercera lengua más hablada en todo el mundo despues del ingles y mandarín.
¿Que fue El lazarrillo de Tormes?
Trata acerca de la autobiografia de un niño desde su nacimiento e infancia, se considera la novela picaresca, por su notable realismo.
¿Que fue Don Quijote del a Mancha?
Es la obra más destacada de la literatura española y universal, además de ser la más publicada y traducida de la historia después de la biblia.
¿Cual fue el mayor de los cantares de gesta español?
Este cantar lleva el nombre de el Mio Cid, compuesto a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII, estaba ya acabado en 1207, cuando cierto Per Abbat (o Pedro Abad) se ocupó de copiarlo en un manuscrito del que, a su vez, es copia el único que hoy se conserva (falto de la hoja inicial y de dos interiores), realizado en el siglo XIV y custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid.
¿En que se viene apoyada la datación del poema?
La datación del pema allí recogido viene apoyada por una serie de indicios de cultura material, de organización institucional y de motivaciones ideológicas. Más dudas plantea su lugar de composición, que sería Burgos según unos críticos y la zona de Medinaceli (en la actual provincia de Soria), según otros.
¿Como es el trasfondo biográfico del Mio Cid?
El trasfondo biográfico es bastante claro, la adaptación literaria de los sucesos es frecuente y de considerable envergadura, a fin de ofrecer una visión coherente de la trayectoria del personaje, que actúa desde el principio de un modo que el Campeador histórico sólo adoptaría a partir de 1087 y,sobre todo, del segundo destierro en 1088.
¿En que se desarrolla el cantar de Mio Cid?
El cantar desarrolla tras la conquista de Valencia toda una trama en torno a los desdichados matrimonios de las hijas del Cid con los infantes de Carrión que carece de fundamente histórico, así pues, pese a la innegable cercanía del cantar a la vida real de Rodrigo Diaz, se trata de una obra literaria y no de dun documento histórico
¿En cual estilo se basó en el cantar de Mio Cid?
Métrica: En cuanto a las posibles fuentes sobre su héroe, el autor del Cantar se basó seguramente en la historia oral y también parece bastante probable que conociese la ya citada Historia Roderici, no hay pruebas seguras sobre la posible existencia de cantares de gesta previos sobre el Cid que hubiesen podido inspirar al poeta, aunque parece claro que tuvo como modelos literarios; la constitución interna del Cantar de Mio Cid es la típica de los cantares de gesta.
¿Cual es su rasgo esencial en su empleo?
Un rasgo esencial es su empleo de versos aniso silábicos o de medida variable, divididos en dos hemistiquios, cada uno de los cuales oscila entre cuatro y once sílabas. Los versos se unen en series o tiradas que comparten la misma rima asonante y suelen tener cierta unidad temática. No existen leyes rigurosas para el cambio de rima entre una y otra tirada, pero éste se usa a veces para señalar divisiones internas.
¿Cual fue el segundo empleo?
El segundo se centra en la conquista de Valencia y en la reconciliación del Cid y del Rey Alfonso, y acaba con las bodas entre las hijas de aquél y dos nobles de la corte, los infantes de Carrión. El primer cantar narra las aventuras del héroe en el exilio por tierras de la Alcarria y de los valles del Jalón y del Jiloca, en los que consigue botín y tributos a costa de las poblaciones musulmanes.
¿Cual fue el tercer empleo?
El tercero refiere cómo la cobardía de los infantes los hace objeto de las burlas de los hombres del Cid, por lo que éstos se van de Valencia con sus mujeres, a las que maltratan y abandonan en el robledo de Corpes. El Cid se querella ante el rey Alfonso, quien convoca unas cortes en Toledo, donde el Campeador reta a los infantes.
¿En que se liga éste rasgo?
Este rasgo se liga a la difusión oral del Cantar (por boca de los juglares que lo recitaban o cantaban de memoria, acomapñándose a menudo de un instrumento musical), pero también responde a un efecto estético (el gusto por ver tratados los mismos temas de una misma forma).
¿Cual es el otro aspecto de éste rasgo?
Otro aspecto es su estilo formular, es decir, el empleo de determinados clichés o frases hechas, por ejemplo en la descripción de batallas o bien para referirse a un personaje. Así, el Cid es llamado a menudo <<el bueno de Vivar>>, <<el que en buena hora nació>> o <<el de la luenga barba>>, mientras que a Minaya Álvar Fáñez se lo presenta barias veces en el fragor del combate con la fórmula <<por el codo abajo la sangre goteando>>.
¿Cuáles son los otros recursos estilísticos de los cantares de gesta?
Otros recursos son la gran alternancia y variedad de tiempos verbales; el uso de arejas de sinónimos, como <<pequeñas son y de días chicas>>, y también de parejas inclusivas, como <<moros y cristianos>> (es decir, todo el mundo); o el empleo de las llamadas frases físicas, al estilo de <<llorar de los ojos>> o <<hablar de la boca>>, que subrayan el aspecto gestual de la acción.
¿En que se basa el primer argumento?
El argumento abarca dos temas fundamentales del destierro y el de la afrenta de Corpes. El primero se centra en la honra pública o política del Campeador, al narrar las hazañas que le permiten recuperar su situación social y, ala vez, alcanzar el perdón real.
¿En que se basa el segundo argumento?
El segundo, en cambio, tiene por objeto un asunto familiar o privado, peroq eu tiene que ver también con el hono del Cid y de los suyos, tan realzado al final como para que sus hijas puedan casar con los príncipes de Navarra y Aragón. De ahí que el Cantar haya podido ser caracterizado como un <<poema de la honra>>.
¿En que se basa la honra de Mio Cid?
Esta honra, sea pública o privada, tiene dos dimensiones: por un lado, se relaciona con la buena fama de una persona, con la opinión que de ella tienen sus iguales dentro de la escala social; por otro, tiene que ver con el nivel de vida de una persona, en la medida en que las posesiones materiales traducen la posición que uno ocupa en la jerarquía de la sociedad. Por eso el Cid se preocupa tanto de que el rey conozca sus hazañas como de enviarle ricos regalos que, por así decir, plasmen físicamente las victorias del Campeador.
¿En que se basa la doble trama?
La doble trama del destierro y de la afrenta describe una doble curva de descenso y ascenso: desde la expropiación de las tierras de Vivar y el exilio se llega al dominio del señorío de Valencia y a la recuperación del favor real; después, desde la pérdida de la honra familiar provocada por los infantes se asciende al máximo grado de la misma, gracias a los enlaces principescos de las hijas del Cid.
¿Cómo se logra la recuperación del honor cidiano?
En ambos casos, la recuperación del honor cidiano se logra por medios casi inéditos en la poesía épica, lo que hace del Cantar no sólo uno de los mayores representantes de la misma, sino también uno de los más originales. En efecto, el héroe de Vivar, que es desterrado a causa de las calumnias vertidas contra él por sus enemigos en la corte, nunca se plantea adoptar alguna de las extremadas soluciones del repertorio épico, rebelandose contra el monarca y sus consejeros.
¿Que lo hace característico el enfoque del cantar?
El énfasis puesto en el botín obtenido de los moros, a los que el desterrado no combate tanto por razones religiosas, como por ganarse la vida, y a los que se puede admitir en los territorios conquistados bajo un régimen de sumisión. Eso no significa que el Cid y sus hombres carezcan de sentimientos religiosos. De hecho, el Campeador se encarga de adaptar para uso cristiano la mezquita mayor de Valencia, que convierte en catedral para el obispo don Jerónimo.
¿Que es lo que no hay en el ideal?
Lo que no hay es un claro ideal de Cruzada, nada de «conversión o muerte». Los musulmanes de las plazas conquistadas, aunque no son vistos como iguales, tampoco se encuentran totalmente sometidos. Encuentran su lugar dentro de la sociedad ideal de la Valencia del Cid como mudéjares, es decir, como musulmanes que conservan su religión, su justicia y sus costumbres, pero bajo la autoridad superior de los gobernantes cristianos y con ciertas limitaciones en sus derechos.
¿Que exigia la tradicion de la épica?
Por lo que hace a la afrenta de Corpes, la tradición épica exigía que una deshonra de ese tipo se resolviese mediante una sangrienta venganza personal, pero en el Cantar de mio Cid se recurre a los procedimientos legales vigentes, una querella ante el rey encauzada por la vía del reto entre hidalgos.
¿Que diferencia se establece entre dos jovenes?
Con ello se establece una neta diferencia entre los dos jóvenes y consentidos infantes, que representan los valores sociales de la rancia nobleza del interior, y el Campeador y los suyos, que son miembros de la baja nobleza e incluso villanos parcialmente ennoblecidos por su actividad bélica en las zonas de frontera.
¿Que accion y comedia del heroe manifiesta?
La acción prudente y comedida del héroe de Vivar manifiesta el modelo de mesura encarnado por el Cid en el Cantar, pero éste no sólo depende de una opción ética personal, sino también de un trasfondo ideológico determinado. En este caso, responde al «espíritu de frontera», el que animaba a los colonos cristianos que poblaban las zonas de los reinos cristianos que limitaban con Alandalús.
¿Que espiritu se plasmo en una serie?
Dicho espíritu se plasmó especialmente en una serie de fueros llamados «de extremadura», a cuyos preceptos se ajusta el poema, tanto en la querella final como en el reparto del botín, a lo largo de las victorias cidianas. El norte de estos ideales de frontera lo constituye la capacidad de mejorar la situación social mediante los propios méritos, del mismo modo que el Cantar concluye con la apoteosis de la honra del Campeador, que, comenzando desde el enorme abatimiento inicial, logra ver al final compensados todos sus esfuerzos y desvelos.
¿Que se esperaba en la edad media?
De los grandes héroes épicos se esperaba en la Edad Media que realizasen hazañas al filo de lo imposible y mantuviesen actitudes radicales, a menudo fuera de lo comúnmente aceptado. Salvo contadas excepciones, el Cid se separa de dicho modelo para ofrecer uno opuesto. Ya en la Crónica Najerense, el joven Rodrigo opone su mesura a las fanfarronadas del rey Sancho, actitud que pervivirá en el Cantar del rey don Sancho, ya en el siglo siguiente.
¿De que trata aquella estrofa?
Donde le mesura del héroe resulta más patente es en el Cantar de mio Cid. Allí, en la primera tirada o estrofa, se nos dice ya: “Habló mio Cid bien y tan mesurado: / — ¡Gracias a ti, Señor, Padre que estás en lo alto! / ¡ Esto me han urdido mis enemigos malos!”. En lugar de maldecir a sus adversarios, el Campeador agradece a Dios las pruebas a las que se ve sometido.
¿De que trata el ultimo verso?
Más que una acusación, el último verso citado es la constatación de un hecho. A partir de entonces Rodrigo habrá de sobrevivir con los suyos en las penalidades del destierro. Pero éste, aunque constituye una condena, también abre un futuro cargado de promesas. Cuando, al poco, el Cid observa un mal agüero en su viaje hacia el exilio, no se desalienta, sino que exclama “¡Albricias, Álvar Fáñez, pues nos echan de la tierra!”.
¿Donde se ve esa mesura caracteristica del cid?
Donde se ve de manera más clara esa mesura característica del Cid es en la parte final de la trama. Después de una afrenta como la sufrida por doña Elvira y doña Sol en el robledo de Corpes, lo normal, según las exigencias del género, hubiera sido que su padre reuniese a sus caballeros y lanzase un feroz ataque contra las posesiones de los infantes de Carrión y de sus familiares, matando a cuantos encontrase a su paso y arrasando sus tierras y palacios.
¿Que opta el Cid?
Sin embargo, el Cid no opta por este tipo de venganza sangrienta, sino que se vale del procedimiento regulado en las leyes para dirimir las ofensas entre hidalgos: el reto o desafío. Tras das parte al rey Alfonso de la afrenta, se reúnen las cortes del reino y ante ellas el Campeador reta a los infantes. El rey acepta el reto y tres caballeros del Cid se oponen en el campo a los infantes y a su hermano mayor.
¿Que pasó antes de que se pusiera de moda las películas de juicios
Siglos antes de que se pusiesen de moda las películas de juicios, el venerable Cantar de mio Cid advirtió ya las posibilidades dramáticas de un proceso judicial y las puso al servicio de la prudencia y de la mesura de su héroe.
¿En que reino Alfonso X?
Alfonso X el Sabio reinó en Castilla y León entre 1252 y 1284. Falto del carisma de su padre, Fernando III, hubo de enfrentarse de lleno a la crisis económica que se abatió sobre Europa desde mediados del siglo XIII y a la rebelión de la nobleza. Acorralado por sus enemigos, el monarca se refugió en la cultura: la poesía, el derecho y también la historia. Su labor en este último campo dio como resultado una biografía de Alejandro Magno y sobre todo dos grandes obras históricas: la General Estoria y la Estoria de España.
¿Cual era la pretencion del rey sabio?
La pretensión del Rey Sabio al poner en marcha esta empresa era doble: por un lado, justificar sus derechos al trono imperial de Alemania; y por otro lado, documentar históricamente la preeminencia de la monarquía sobre la nobleza.Objetivos en los que fracasó, pues en 1274 fue designado emperador Rodolfo de Habsburgo y la nobleza acabó imponiéndose a la monarquía en los últimos años de su reinado.
¿Que cronicas en latin se compusieron?
Durante la Edad Media se habían compuesto crónicas en latín, escritas por clérigos próximos a la corte –como Lucas deTuy o Ximénez de Rada–, en las que se trataba de justificar el derecho histórico de sus reyes a ocupar las tierras musulmanas de la península Ibérica. La gran novedad de las dos crónicas de Alfonso X fue que su versión original se escribió en lengua vulgar, el castellano.
¿Que historia redacto el rey Alfonso?
El rey se reconoce como autor de la obra, aunque aclara en la introducción a la General Estoria que no la escribió de su puño y letra, sino que se limitó a dar las directrices del trabajo y corregirlo: «Así como decimos muchas veces, el rey hace un libro, no por que él escriba con sus manos, mas porque compone sus razones y las enmienda y guía y endereza, y muestra la manera de cómo se deben hacer, y de sí escribe las que él manda».
¿Cómo es la historia de España?
La primera, de 565 capítulos, comienza con el Génesis y llega hasta la rebelión de Pelayo contra los musulmanes en Asturias, en 717. Se escribió entre 1270 y 1280. La segunda parte comprende el período que va de Pelayo a Fernando III, y se redactó durante el reinado del hijo y sucesor de Alfonso, Sancho IV. Se hicieron dos versiones: una oficial o culta, en latín, y otra popular, en castellano.
¿Cómo es el método de la historia de España?
Su método de composición se expone al principio de la obra: «Yo, don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, etc., después que hube hecho reunir muchos escritos y muchas historias de los hechos antiguos, escogí de ellos los más verdaderos y los mejores que supe; e hice después hacer este libro, y mandé poner todos los hechos señalados también de la historia de la Biblia, como de las otras grandes cosas que acaecieron por el mundo desde que fue comenzado hasta nuestro tiempo».
¿Cómo fue la biblioteca de alejandria?
La Biblioteca Real de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se cree que fue creada a comienzos del siglo III adC por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes, los cuales equivalen aproximadamente a unos 100.000 libros impresos de hoy.
¿Cómo fue la destrucción del a biblioteca?
La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. En el Oriente y en el Occidente, entre los cristianos y los musulmanes, se han cruzado durante siglos mutuas acusaciones de culpabilidad acerca de la destrucción de este gran centro intelectual.
¿Cómo han hecho los eruditos para organizar la biblioteca?
Desde el siglo XIX, los eruditos han intentado comprender la organización y estructura de la biblioteca, y se ha debatido largo y tendido sobre su final. Los conocimientos sobre la Biblioteca, cómo fue, cómo trabajaron sus sabios, el número exacto de volúmenes e incluso su misma situación son escasos, ya que muy pocos testimonios tratan sobre tan gran institución, y aun estos son esporádicos y desperdigados.
¿Cómo fue la biblioteca en la antigüedad?
La Gran Biblioteca de Alejandría, llamada así para distinguirla de la pequeña o hermana biblioteca en el Serapeo, fue fundada por los primeros Ptolomeos con el propósito de ayudar al mantenimiento de la civilización griega en el seno de la muy conservadora civilización egipcia que rodeaba a la ciudad alejandrina.
¿Qué contaba la biblioteca del museo?
constaba de diez estancias dedicadas a la investigación, cada una de ellas dedicada a una disciplina diferente. Un gran número de poetas y filósofos, que llegaron a ser más de cien en sus mejores años, se ocupaban de su mantenimiento, con una dedicación total. En realidad se consideraba el edificio del Museo como un verdadero templo dedicado al saber.
¿Cómo fue la biblioteca de alejandría?
Se sabe que desde el principio la biblioteca fue un apartado al servicio del Museo. Pero más tarde, cuando esta entidad adquirió gran importancia y volumen, hubo necesidad de crear un anexo cercano. Se cree que esta segunda biblioteca (la biblioteca hija) fue creada por Ptolomeo III Evergetes (246 adC-221 adC), y se estableció en la colina del barrio de Racotis (hoy llamada Karmuz), en un lugar de Alejandría más alejado del mar.
¿Cómo eran los redactores en alejandría?
Los redactores de la biblioteca de Alexandría eran especialmente conocidos en Grecia por su trabajo sobre los textos homéricos. Los redactores más famosos generalmente llevaron el título de bibliotecario principal.
¿Cómo era la diversidad geográfica de la biblioteca?
Era de hecho un gran centro de investigación y aprendizaje. En 2004, un equipo egipcio encontró lo que parece ser una parte de la biblioteca mientras excavaba en el Brucheion. Los arqueólogos descubieron trece salas de conferencias, cada una con un podiumcentral. Zahi Hawass, el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, calcula que en las salas excavadas hasta ahora se habría podido acoger a unos 5.000 estudiantes , lo que indica que era una institución muy grande para su época.
¿Cómo eran los grandes buques en Alejandría?
Los grandes buques que llegaban al famoso puerto de Alejandría cargados de mercancías diversas eran inspeccionados por la guardia, tanto en busca de contrabando como de textos. Cuando encontraban algún rollo, lo confiscaban y lo llevaban en depósito a la biblioteca, donde los amanuenses se encargaban de copiarlo. Una vez hecha esa labor, el rollo era generalmente devuelto a sus dueños.
¿Cómo eran los volúmenes en los manuscritos de los libros?
Cada uno de estos volúmenes era un manuscrito que podía versar sobre temas diferentes. Se cree que allí estaban depositados tres volúmenes con el título de Historia del mundo, cuyo autor era un sacerdote babilónico llamado Beroso, y que el primer volumen narraba desde la Creación hasta el Diluvio, periodo que según él había durado 432.000 años, es decir, cien veces más que en la cronología que se cita en el Antiguo Testamento.