• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Neutrófilos
Tienen un núcleo con 3-5 lóbulos, se tiñen de color rosa-violeta. Células móviles capaces de atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para pasar a los tejidos, donde fagocitan y destruyen los agentes patógenos.
Eosinófilos
De núcleo bilobulado, en estos orgánulos hay sustancias para modular la respuesta anafiláctica (como histamina). Se fijan con colorantes ácidos como la eosina, se tiñen de color rojo-anaranjado. También son capaces de destruir parásitos mediante la fagocitosis frustrada, en la cual liberan sobre la superficie del patógeno la proteína mayor básica, proteínas catiónicas y la neurotoxina.
Basófilos
De núcleo bilobulado y con gránulos de secreción. Los gránulos tienen sustancias acidas como la heparina o la histamina, se tiñen de color azul oscuro. Participan en la respuesta anafiláctica, pudiendo ser los responsables de su inicio
Monocitos
Son las células de mayor tamaño en la sangre, de gran núcleo central. Provienen del mieloblasto a través del proceso de monocitopoyesis. Los monocitos maduros pasan a la sangre hacia los tejidos, donde se transforma en macrófagos. Las funciones del monocito-macrófago son: intervención en las reacciones inmunológicas, fagocitosis, catabolismo de la hemoglobina, secreción de componentes del sistema de complemento, enzimas, activador del plasminógeno, etc…
Linfocitos B
Maduran en la medula ósea. Presencia de inmunoglobulinas en su superficie, que actúan como receptores de antígenos específicos. Producen anticuerpos, que se unen a los patógenos facilitando su fagocitación.
Linfocitos T
Maduran en el timo. Diferentes tipos con diferentes funciones: linfocitos T colaboradores (o T-helper), interaccionan con los linfocitos B y los monocitos; los T citotóxicos, destruyen células infectadas por virus o patógenos intracelulares; y los T supresores, responsables de modular la respuesta inmunitaria.
Células asesinas naturales o NK (Natural Killers
Son el 15% de los linfocitos en sangre. Reconocen y destruyen células tumorales e infectadas por virus.
Fórmula leucocitaria
Neutrófilos 55-70% 1,8-7,5 10E3/µL
Eosinófilos 1-3% 0-0,5 10E3/µL
Basófilos 0,2-1,2% 0-0,2 10E3/µL
Linfocitos 20-53% 1,3-7,5 10E3/µL
Monocitos 3-7% 0,2-1 10E3/µL