• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Cual es la definicion de sustitucion de patrono?
existira sustitucion de patrono cuando por cualquier causa se transfiera la propiedad de una entidad de trabajo o parte de ella, a traves de cualquier titulo, de una persona natural o juridica a otra, por cualquier causa y continuen realizandose las labores de la entidad de trabajo aun cuando se realicen cambios.
Cual es la exepcion de la sustitucion de trabajo?
No se considerara sustitucion de patrono cuando despues del cierre de una entidad de trabajo el Estado realice una adquisicion forzosa de los bienes para reactivar la actividad economicay productiva, como medida de proteccion al trabajo y al proceso social de trabajo, independientemente de que sean los mismos trabajadores o las mismas instalaciones.

Las deudas del patrono con los trabajadores deran ser pagadas por dicho patrono, o descontadas por el precio a convenir por el Estado o garantizando su pago por este en acuerdo con los trabajadores.
Cuales son los efectos y solidaridad del patrono sustituido ?
La sustitucion de patrono no afectara la relaciones individuales y colectivas existentes. El patrono sustituido debera ser solidariamente responsable con el nuevo patrono por las obligaciones derivadas de esta ley, de los contratos individuales, de las convenciones colectivas, los usos y costumbre nacidos antes de la sustitucion hasta por el termino de 5 anos.

Concluido este plazo subsistira unicamente la responsabilidad del nuevo patrono salvo que exista juicios laborales anteriores caso en el cual las sentencias definitivas podran ejecutarse indistintamente en contra del patrono sustituto o el sustituido. La responsabilidad del patrono sustituto solo subsistira en este caso por el termino de 5 anos contados a partir de la fecha en que la sentencia quede definitavamente firme.
Cuales son los derechos de los trabajadores?
La sustitucion de patrono debera ser previamente notificado a los trabajadores, a la organizacion sindical y al inspector del trabajo. La sustitucion de patrono no surtira efecto en el perjuicio del trabajador.

Hecha la notificacion si el trabajador considerase incoveniente la sustictucion para sus intereses dentro de los 3 meses siguiente podra exigir la terminacion de la relacion laboral y el pago de prestaciones e idemnizaciones conforme a lo establecido en esta ley.
Que es el pago por anticipado?
En caso que se pague al trabajador prestaciones e idemnizaciones con motivo de la sustitucion de patrono y continue prestando sus servicios a la entidad laboral, el pago recibido se considerara como un anticipo de lo que en definitiva le corresponda al terminar la relacion de trabajo.
que es la suspencion de relacion de trabajo?
No pone fin a la vinculacion juridica laboral existente entre el patrono y el trabajador.
cuales son los supuestos de la relacion de trabajo ?
1. enfermedad ocupacional o accidente de trabajo que incapacite al trabajador en la prestacion del servicio en un periodo que no exeda los 12 meses.
2.enfermedad o accidente no comun ocupacional que incapacite al trabajador para la prestacion del servicio en un periodo que no exeda los 12 meses.
3.licencia o permiso por maternidad o parternidad (que no exeda los 14 dias)
4.Cumplimiento del deber constitucional de prestar servicio civil o militar (pasados 18 meses puede regresar)
5.conflicto colectivo declarado de conformidad con esta ley.
6.privacion de libertad en el proceso penal siempre y cuando no sea sentencia condenatoria.
7. permiso para el cuidado del conyugue ascendientes o descendientes hasta el promer grado de consangunidad en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes.
8.licencia al trabajador por el patrono para realiar estudios o para otras finalidades de su interes.
Efectos de la susprencion de la relacion de trabajo?
durante en tiempo que dure la suspencion el trabajador no estara obligado a prestar servicios ni el patrono a pagar el salario
Proteccion durante la suspencion?
Durante la suspencion el patrono no podra despedir, trasladar ni desmejorar en sus condiciones de trabajo al trabajador afectado por ella, sin causa justificada debidamente comprobada. Si por necesidades del patrono tuviere que proveer su vacante temporalmente el trabajador sera reintegrado a su puesto de trabajo al cesar la suspencion.
Reincorporacion al trabajo
cesada la suspencion el trabajo el trabajador tendra derecho a cintinuar prestando servicios en las mismas condiciones existentes para la fecha en que ocurrio aquella, salvo que:
a) por circunstancia de accidentes de trabajo enfermedad ocupacional o accidente o enfermedad de trabajo comunque incapacita al trabajador a seguir desempenando las funciones de su trabajo.
b)otros casos especiales
en este caso el trabajador sera reubicado.