• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/17

Click para voltear

17 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
VANGUARDIA
- Siglo XX
- Crisis Económica
- Guerras mundiales
- Se oponen al arte tradicional y al pensamiento racional
- Futurismo: Culto a la máquina
- Cubismo: Jugó con las formas y la perspectiva de la palabra como imagen
- Dadaísmo: Tendencia a lo caótico y lo lúdico.
- Surrealismo: Temas oníricos y escritura automática
- Expresionismo: Énfasis en lo fantástico, lo absurdo y lo irracional
1. FUTURISMO.-
* El retrato en movimiento
- Fillipo Tomasso Marinetti (poeta italiano) publicó el primer Manifiesto del Futurismo.
- La máquina, su velocidad y su potencia como nuevo símbolo de belleza.
2. CUBISMO.-
* L as señoritas de Avigno Picasso
* Caligramas Apollinaire
- Refleja su interés por el juego con las formas y las perspectivas de la palabra como imagen.
- Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
3. DADAISMO.-
- Surge en Suiza
- Buscó una poesía que desarticulara el lenguaje.
- Fundamentalmente, es la oposición al concepto de la razón, impuesta por el Positivismo.
4. SURREALISMO .-
- Fue influenciado por el psicoanálisis de Sigmund Freud.
- Interpretación a los sueños
5. EXPRESIONISMO.-
* L a metamorfosis
- Privilegió una visión subjetiva de la realidad, dándole mayor énfasis a lo fantástico, a lo absurdo y a lo irracional
- Captar los sentimientos del ser humano, la angustia existencial.
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
 - Mitad del siglo XX, Europa
 - Se opone al arte racional y tradicional
 - Conjunto de vertientes innovadoras 
 - Después de la segunda guerra mundial
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
- Mitad del siglo XX, Europa
- Se opone al arte racional y tradicional
- Conjunto de vertientes innovadoras
- Después de la segunda guerra mundial
-Visión integral: Aspectos como el psicológico, el religioso, todo lo que concierne al hombre.
- Experimentación lingüística: Ensayaron con los diferentes niveles de la lengua (desde el habla popular hasta el habla culta).
- Temática variada: Distintos temas sin limitarse, estrictamente, a la preocupación social del Realismo del siglo XIX.
- Innovaciones técnicas: Emplearon diversas técnicas narrativas.
TECNICAS NARRATIVAS
1. MONOLOGO INTERIOR
2. MULTIPLICIDAD DE VOCES
3. RUPTURA CRONOLOGICA
4. HISTORIAS PARALELAS
5. NARRADOR PARCIAL
1. MONOLOGO INTERIOR:
- La conciencia del personaje es representada a través de un discurso complejo y caótico
2. MULTIPLICIDAD DE VOCES
- Aparecen diferentes voces en la narración lo que permite tener distintas perspectivas de una misma historia.
3. RUPTURA CRONOLOGICA
- Se quiebra la linealidad del relato, mediante saltos al pasado.
4. HISTORIAS PARALELAS
- Se relatan diferentes historias que parecen independientes, pero que finalmente se entrelazan dando forma a una historia única y compleja.
5. NARRADOR PARCIAL
Este narrador solo relata desde su propia perspectiva.
* FRANZ KAFKA
- Nace en Praga, 1883
- Relaciona conflictiva con su padre
- Obras: Cartas al padre
La metamorfosis
El castillo
- Muestra una actitud cuestionadora de los sistemas
opresores.
- Explora el mundo de los sueños y las pesadillas.
- Desarrolla temas como la soledad, la frustración y la culpa
* FRANZ KAFTA
 - La metamorfosis
* FRANZ KAFTA
- La metamorfosis
- Se evidencia la influencia del expresionismo, pues transgrede la lógica cotidiana por medio de escenas absurdas.
- Tema central: la alienación o la deshumanización del hombre moderno.
- Temas secundarios: el autoritarismo, la incomunicación, la marginación.
GENERACION PERDIDA
GENERACION PERDIDA
- Destacados escritores norteamericanos que, autoexiliados de su sociedad, escribieron sobre temas diversos, en París y otras ciudades de Europa,
entre 1918 (fin de la Primera Guerra Mundial) y 1929 (la Gran Depresión o Crack).
- Forman parte de la Narrativa contemporánea.
GENERACION PERDIDA
* Ernest Hemingway.-
- Escritor y periodista
- Lenguaje directo y sencillo
- Relaciona las obras con su vida
- Ganó el Premio Nobel de Literatura en
1954
- Se suicido con un disparo de escopeta
- Obras: 
  * Fiesta
  * Adiós a las armas
  * Por quien doblan las camp...
- Escritor y periodista
- Lenguaje directo y sencillo
- Relaciona las obras con su vida
- Personajes vencidos y marcados por la fatalidad
- Lucha simbólica entre el hombre y la naturaleza.
- Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954
- Se suicido con un disparo de escopeta
- Obras:
* Fiesta
* Adiós a las armas
* Por quien doblan las campanas
* El viejo y el mar