• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/37

Click para voltear

37 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
En operaciones militares, éstas, deben ser una prolongación de las que ya tenía desde tiempo de paz, de conformidad con las leyes, regalmentos, decretos y demás disposiciones de CARÁCTER TÉCNICO, OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO existentes.
Las misiones generales que a cada servicio le son consideradas.
Al producirse la expansión de los servicios originada por la guerra surgen nuevos problemas, unos previstos y otros imprevistos lo cuales a su vez se resuelven mediante:
FUNCIONES ADICIONALES a los diversos servicios, se busca la compatibilidad ORGANICA Y FUNCIONAL.
Podrán hacerse cambios, enmiendas, adiciones y supresiones en tales aspectos ( de los servicios en tiempo de paz) cuando se consideren:
Estrictamente indispensables para tal adaptación, buen empleo y operación de los SERVICIOS DE CAMPAÑA
Presentan en operaciones militares un doble escalonamiento: Uno orgánico y otro Funcional
Servicios Ténicos
Se manifiesta EN LOS DIVERSOS NIVELES en que las actividades logísticas se desarrollan, principalmente las de MANTENIMIENTO, pudiendose así considerar los ESCALONES DEL PRIMER AL QUINTO.
El escalonamiento funcional
Se manifiesta en las unidades, que en orden descendente pueden ser Regimientos, Batallones, Grupos, Compañias, Secciones, Pelotones, Escuadras,
El escalonamiento orgánico
La órganica de las unidades propias de cada servicio puede ser muy variable en la generalidad de los casos, pues dentro de cada uno de ellos puede haber unidades de los diversos escalones, pero de diferente ´¿?
Aplicación Funcional.
Dentro de las corporaciones de las diversas armas, encuadrados en las correspondientes, cias, escuadrones o baterias DE PLANA MAYOR Y SERVICIOS existen:
Unidades orgánicas de Nivel Sección, Pelotón o Escuadra, que desempeñan funciones de alimentacion, servicio medico etc.
Estos organismos tambien se ajustan a las modalidades ORGÁNICAS Y FUNCIONALES correspondientes al servicio que representan y cumplen PRESCRIPCIONES:
Prescripciones Técnicas y Administrativas que establecen los órganos de dirección de los respectivos servicios EN ESCALONES SUPERIORES.
Siempre será preferible en tiempo de guerra que,EN LAS CORPORACIONES DE LAS ARMAS: El personal que represente en ellas a los servicios sea:
Personal propio del arma de la corporación, con LA DEBIDA ESPECIALIZACIÓN
Deben elaborar las normas de doctrina y funcionamiento de su respectivo servicio para todos los escalones, especialidades y organizaciones del mismo.
Los órganos de dirección más elevados en cada servicio.
Las normas para tal efecto deben ser coordinadas por una autoridad común a todos los servicios, esta autoridad común deber der:
El estado Mayor de la Defensa NAcional o el Organismo que haga sus vees,
Los servicios de las tres fuerzas armadas deben unifircarse y coodinarse a través de
La DGST
Deben tener bajo su responsabilidad los aspectos ténicos y especializados de enseñanza en los planteles, centros y demás establecimientos de EDUCACIÓN, asi como de ADIESTRAMIENTO de personal de sus respectivos servicios.
Los órganos superiores de dirección de cada servicio.
Qué deben hacer, dichos órganos superiores de direccion de cada servicio, para tener participacion en la enseñanza que, en otros planteles, correspondeintes a las armas y a servicios ajenos sea impartida en materia que corresponda a sus espcialidades??????
Deben participar directamente en la formulación de planes de educación militar, programas de estudio, planes y directivas de adiestramiento
En la organización militar en tiempo de guerra y tiempo en paz, los servicios normalmente estan REPRESENTADOS EN TODOS LOS ESCALONES DEL MANDO con responsabilidades administrativas y manifestando su organización militar en tiempo de guerra, los servicios normalmente están representados por DOS CLASES DE ORGANOS
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN
ÓRGANOS DE EJECUCIÓN
son los que tienen a su cargo la PLANEACION, DIRECCION, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES, de los servicios subordinados, tienen autoridad técnica sobre los ORGANOS DE DIRECCION Y DE EJECUCIÓN de sus respectivos servicios en los ESCALONES INFERIORES, pero no ponen sobre estos AUTORIDAD OPERATIVA
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN
A nivel del Alto mando, los órganos de dirección están constituidos por:
Las direcciones o Departamentos de los diversos servicios.
A nivel de mando superiores:
Las jefaturas de los servicios son las que constituyen los órganos de dirección
Al nivel de las corporaciones
Son órganos de dirección las y los oficiales o clases que fungen como JEFES de cada uno de los NUCLEOS ORGÁNICOS ( secciones, pelotones y escuadras) que desempeñan funcionan de servicios de en la unidad.
Son en cada nivel: Auxiliares del mando correspondiente y, por lo tanto forman Parte del CUARTEL GENERAL O GRUPO DE COMANDO segun se trate de un mando superior o de una corporación
Los órganos de dirección
Es normal que los diversos jefes de servicio sean a la vez comandantes de las respectivas:
Unidades de los servicios
Son las unidades, dependencias e instalaciones de los servicios, orgánicas o en refuerzo en cada escalón
Órganos de ejecución.
Tienen a su cargo materializar la acción de los servicios según su especialidad, de conformidad con las órdenes operativas, administrativas y técnicas que en cada caso reciben el mando y del orgáno de dirección al que cada cual estén subordinados
Órganos de ejecución.
Existen reglas fundamentales, por las cuales se rigen las responsabilidades y actuación de los mandos, de quienes funjan como????
JEFES DE SERVICIO Y DE LOS ÓRGANOS DE EJECUCIÓN de una unidad determinada.
Regla 1. Todo servicio actúa subordinado a las exigencias de la situación___________________ y preserva para sí la_____________________ para su buen funcionamiento.
De la situación Táctica de la unidad a que está adscrito.
Independencia técnica y la iniciativa necesaria
Regla 2. Emplear a un Servicio es Función________
Emplear significa:
Del mando.
Asignarle tareas acordes con su especialidad y sus capacidades para atender las necesidades del conjunto.
El mando emplea a los servicios de que dispone, de acuerdo con:
Las disposiciones o planos de empleo que formulan las y los jefes respectivos en su calidad de ASESORES DEL MANDO para que apoyen las tropas
Regla 3. Operar a un Servicio es unción de:
La o el Jefe del Servicio.
Operar significa:
Accionar, hacer funcionar o manejar.
Quien se desempeñe como jefe de cada servicio opera, acciona y lo hace funcionar de confomrmidad con:
Sus propios planes y órdenes de operaciones que se derivan del mando de la unidad que pertenece.
Regla 4. Los servicios pueden ser empleados y operados en forma;
CENTRALIZADA O DESCENTRALIZADA
QUIEN impone en cada ocasion el grado de centralizacion o Fragmentación de los servicio de que disponga?
El mando correspondiente
De conformidad a que impone en cada ocasion el grado de centralizacion o Fragmentación de los servicio de que disponga????
Con la situacion TACTICA, DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS PROPIOS, Y LOS APOYOS DE SERVICIOS que a su vez reciba de escalones superiores.
Cuando apoyan a las tropas sin dejar de permanecer bajo control DIRECTO DEL MANDO a tráves quien asuma LA JEFATURA DE CADA SERVICIO.
CENTRALIZADOS
Cuando se fraccionan y sus componentes se asignan para apoyar a los escalones subordinados bajo control de los comandantes de estos a traves de sus correspondeintes jefas o jefes de servicio.
DESCENTRALIZADOS
Los servicios utilizados en una operación deben ser coordinados en su actuación, de manera que no se interfieran y que colaboren reciprócamente dándose apoyo mutuo, a fin de que?
cada cual cumpla eficazmente las tareas que tenga encomendadas.