• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Cipactli
Cocodrilo, caimán o lagarto. Tonacatecuhtli, Señor de los dardos de Tonal. Este. Origen y vejez. Nos refiere al pasado prehistórico entre las lagunas y las riveras de los estanques, pantanos y ciénegas. Conceptualmente su representación involucra el principio y la evolución de todos los seres.
Trecena: Tonacatecuhtli
Primer Día.
Primera Trecena.
Ehecatl
Viento o aire. Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada, Serpiente Hermosa. Norte. Movimiento, creatividad y armonía. Elemento vital, el aire, conforma el aliento de todos los seres vivos, pero también es el medio donde todo se mueve, donde todo se transporta: las nubes y las aves, hombres y animales, incluso el aroma de las plantas y las energías naturales, son transportadas por el aire. Sin él sería imposible la germinación y la recreación de las cosas.
Trecena: Chantico
Segundo Día.
Decimoctava Trecena.
Calli
Casa. Tepeyollotl, Corazón de la Montaña. Oeste. Hogar, resguardo, reflexión, recogimiento, habitación disposición y armonía que debe guardarse en ella. La casa más íntima nuestro cuerpo, nuestra última casa la Madre Tierra.
Trecena: Itzapapalótl
Tercer Día.
Decimoquinta Trecena.
Cuetzpallin
Lagartija. Huehuecóyotl, Coyote viejo. Sur. Creación y fecundidad. Principio creador de las cosas, está asociado con la fecundidad de la tierra y la sexualidad de los seres humanos.
Trecena: Itzlacoliuhqui, Yayauhqui Tezcatlipoca
Cuarto Día.
Duodécima Trecena.
Coatl
Serpiente. Chalchiuhtlicue, La de las faldas de jade. Este. Energía, fertilidad y sabiduría de la naturaleza.
Trecena: Xiuhtecuhtli, Tlahuizcalpantecuhtli
Quinto Día.
Novena Trecena.
Miquiztli
Muerte. Tecciztécatl, Quien porta el caracol. Norte. Recogimiento, revaloración y reposo. Se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y cómo pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay por hacer. En el camino espiral de la evolución, se encuentran espacios que sirven de contrapeso, que son complementarios a la actividad y son dedicados al reposo. Así en el ciclo anual hay etapas de fertilidad y de cosecha, pero también hay épocas de recogimiento y descanso, antes de comenzar un nuevo ciclo vital. Más que melancolía se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y cómo pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay por hacer. Cuando una persona ha cumplido en vida una ruta luminosa, a su muerte se festeja ese camino, mientras que si una persona no encontró la forma de servir a su pueblo, sus deudos lloran por no haber logrado aprovechar su corta vida.
Trecena: Tecciztecatl, Tonatiuh
Sexto Día.
Sexta Trecena.
Mazatl
Venado. Tláloc, Licor de la Tierra. Oeste. Gozo inquietud, cambio rápido. Percepción e intuición de lo que sucede en el entorno. Inclinación a los espacios abiertos. Huyen rápidamente, pero también llegan a ser muy amistosos llegando al sacrificio por los que aman. Gozo por la naturaleza y la vida, apreciando particularmente el agua.
Trecena: Tepeyollotl, Tlazolteotl
Séptimo Día.
Tercera Trecena.
Tochtli
Conejo. Mayáhuel, La del cerco de maguey. Sur. Fecundidad, placer y armonía. Asociado a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. Numen de la luna. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. El pulque y otros derivados del maguey se ofrendaban en ceremonias rituales, logrando cultivar diversas habilidades que la comunidad requiere.Trecena: Xiuhtecuhtli, Xipe Totec
Octavo Día.
Vigésima Trecena.
Atl
Agua. Xiuhtecuhtli, Señor del azul turquesa. Este. Movimiento, fuerza y perseverancia. Elemento vital que posibilita la vida y la purifica. Dualidad del fuego con el cual se complementa en una constante actividad creadora de la vida y movimiento, tan perseverante como penetrante. Fuerza que sólo en ocasiones puede ser controlada y conducida.Trecena: Chalchiuhtotolin
Noveno Día.
Decimoséptima Trecena.
Itzcuintli
Perro. Mictlantecuhtli, Señor de donde abunda la transmutación. Norte. Lealtad aventura e instinto, Compañero y guía hacia el camino, del lugar de los muertos. Gusto por conocer otros lugares y encontrar nuevos amigos, pero retornar siempre al hogar.
Trecena: Xipe Totec
Décimo Día.
Decimocuarta Trecena.
Ozomatli
Mono. Xochipilli, Lo que fue hecho de la flor. Oeste. Arte y sensualidad, salud y recreación. Se le asocia al arte, por la gracia y agilidad de sus movimientos, así como a la sensualidad y alegría desbordadas. Relacionado con los elementos creadores de las plantas, los alimentos, la salud y la recreación.
Trecena: Patécatl
Undécimo Día.
Undécima Trecena.
Malinalli
Hierba. Patécatl, El que porta lo que nos da salud. Sur. Regeneración, cambio y recreación. Regeneración constante de la naturaleza, valoración de la importancia que tienen las raíces y las plantas medicinales en la salud.
Trecena: Mayáhuel
Duodécimo Día.
Octava Trecena.
Acatl
Carrizo. Tezcatlipoca, El humear del espejo. Este. Calor y energía, encuentro y firmeza. Representa el calor y la energía celeste que nos llega como dardos y que se refleja desde la Tierra nuevamente hacia el cosmos. Signo de los años, está estrechamente ligado a Quetzalcoatl y a Tezcatlipoca, la inteligencia y la memoria, del análisis y la observación, del encuentro y la firmeza de lazos constructivos.
Trecena: Chalchihuitlicue
Decimotercer Día.
Quinta Trecena.
Ocelotl
Jaguar. Tlazoltéotl, La que genera en base al amor. Norte. Oscuridad y profundidad, valor y guía. Ágil y esbelto, veloz y audaz felino, modelo de guerreros y cazadores tenaces. Representa la noche y el cosmos estrellado, como la profundidad de la tierra y sus cavernas. El ocelote destaca y es un guía entre los hombres, responsable de guiar y perseguir causas justas.
Trecena: Quetzalcoatl
Decimocuarto Día.
Segunda Trecena.
Cuauhtli
Águila. Xipe Tótec, Nuestro Señor que cambia de piel. Oeste. Renovación y depuración, visión y expectación. Símbolo solar en el cual se fusionan las expectativas de los guerreros y hombres visionarios que distinguen en lejanos horizontes el devenir de sus pueblos. Tiene que ver también con la renovación y depuración física y espiritual que cada persona debe realizar cíclicamente, aunque también resulta en un símbolo de guerra, que si no es aprovechado con inteligencia sólo produce destrucción.
Trecena: Xochiquétzal
Decimoquinto Día.
Decimonovena Trecena.
Cozcacuauhtli
Águila de collar, buitre. Itzapapalótl, Mariposa de Obsidiana. Sur. Noche y viento, reflexión y consideración. Significa el momento de reflexión, una vez que se ha ocultado el sol y llega el reposo de cada día. Búsqueda y encuentro de las enseñanzas y remiendo de fallas, para utilizar lo que otros han desechado y aprovechar la experiencia obtenida por el tiempo, la utilidad de ideas, objetos o instrumentos diversos.
Trecena: Xolotl
Decimosexto Día.
Decimosexta Trecena.
Ollin
Movimiento. Xólotl, El que completa. Este. Actividad, creatividad y cambio. Signo de esta era. Representa el terremoto. Movimiento como una esencia de la vida y de la existencia misma: todo se encuentra en movimiento, como un atributo fundamental de la materia. Su representación en monumentos clave para las culturas originarias, nos indica que se trata de un concepto filosófico fundamental. Esta relacionado con la propia actividad y la creatividad.
Trecena: Tlazolteotl
Decimoséptimo Día.
Decimotercera Trecena.
Tecpatl
Pedernal. Chalchiuhtotolin, Pájaro de jade. Norte. Luz y comprensión, aguzamiento. La piedra labrada, símbolo de la cultura, se asocia a la luz que ilumina nuestros caminos, nuestras mentes y corazones. Signo de los años, método de estudio y análisis profundo para comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de obsidiana.
Trecena: Mictlantecuhtli, Tonatiuh
Decimoctavo Día.
Décima Trecena.
Quiahuitl
Lluvia. Tonatiuh, El Sol. Oeste. Tiempos cambiantes, creadores o destructivos. Forma concreta del concepto de Tlaloc, que en ocasiones pasa de un estado apacible a una furia incontrolable, sin mediar aviso alguno. Pero es la lluvia quien alimenta campos y permite, junto con los vientos, que se den los alimentos para todos los seres sobre la Tierra, aunada a la energía preciosa del Sol.
Trecena: Tlaloc
Decimonoveno Día.
Séptima Trecena.
Xochitl
Flor. Xochiquétzal, La hermosura florida. Sur. Es el último día. Belleza, creatividad, conocimiento y amor de todo lo hecho. La creatividad artística y espiritual involucra también los conocimientos prácticos y científicos, que en conjunto da un entorno integral de belleza y armonía entre los hombres. La danza, el canto, la poesía, la música, son representaciones del amor con que se hacen las cosas.
Trecena: Huehuecoyotl
Vigésimo Día.
Cuarta Trecena.