• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/31

Click para voltear

31 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Teoría General Capítulo 1
keines recalca el sufijo general en su libro teoría general de la ocupación el interés y el dinero con objeto de que sirva para contrastar sus argumentos con los de la teoría clásica.
sostiene que los postulados de la teoría clásica sólo son aplicables a un caso especial y no en general porque las condiciones que supone son un caso extremo de todas las posibles posiciones de equilibrio
Contraste a la teoría clásica. El platonismo de las teorías clásicas
1er Postulado de la economía clásica
El salario es igual al producto marginal de trabajo
El salario real de una persona ocupada es igual al valor que se perdería si la ocupación se redujera en una unidad, sujeto el requisito de que la igualdad puede ser perturbada si la competencia y los mercados son imperfectos.
Si=-PiF
2do Postulado
La utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo, es igual, a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de ocupación.

esto es,el salario real de una persona ocupada es el que vasta precisamente para provocar la ocupacion del volumen de mano de obra realmente ocupado, quedando esto sujeto a la condición de que la igualdad para cada unidad individual de trabajo pueda alterarse por combinaciones entre las unidades disponibles.
Desutilidad
cualquier motivo que induzca a un hombre oa un grupo de hombres a abstenerse de trabajar antes que aceptar un salario que represente para ellos una utilidad inferior a cierto límite
Desocupación friccional
desocupación debido a un desequilibrio temporal de las cantidades relativas de recursos especializados, a causa de cálculos erróneos o de intermitencias en la demanda, o bien retardos debidos a cambios imprevistos o a que la transferencia de hombres de una ocupación a otra no puede afectarse con cierta dilación.
Desocupación voluntaria
resulta de la negativa o incapacidad de una unidad de trabajo para aceptar la remuneración correspondiente al valor del producto atribuible a su productividad marginal, a causa de la legislación o las prácticas sociales, o simplemente a consecuencia de la obstinación humana.
Volúmen de ocupación
está determinado por los dos postulados. el primero (salario=producto marginal del trabajo) nos da la curva de demanda de ocupación y el segundo (La utilidad del salario) la de oferta
4 posibilidades de aumentar la ocupación
a) un mejoramiento en la organización o en la previsión, que disminuya la desocupación friccional

b) una reducción del desutilidad marginal del trabajo, expresada por el salario real para los que todavía existe trabajo disponible, de manera que baje la desocupación voluntaria.

c)un aumento de la productividad marginal física del trabajo en las industrias que producen artí***** para asalariados.

d) un aumento en el precio de los artí***** para no asalariados, relativamente al de los que si lo son. acompañado por un desplazamiento de los gastos de quienes no ganan salarios,de los artí***** para asalariados a los otros artí*****.
Observaciones a los postulados
1. la actitud de los trabajadores hacia los salarios reales y a los nominales: los cambios en el salario nominal no implican una baja en el salario real, medido el artí***** para asalariados. por tanto, no se desprende que en un cambio en el salario real produzca desocupación. entonces si la oferta de mano de obra no es función del salario real Como su única variable, su argumento se derrumba enteramente.

2. el segundo postulado parte de la idea de que los salarios reales de los trabajadores depende de los contratos que éstos celebran con los empresarios. la teoría clásica supone que los obreros tienen siempre la posibilidad de reducir su salario real, aceptando una rebaja en el nominal. Esto es erróneo ya que los obreros en su conjunto pueden no disponer de un medio que les permita hacer coincidir el equivalente del nivel general de los salarios nominales en artí***** para asalariados, con la desutilidad marginal del volumen de ocupación existente
La lucha por los salarios
la lucha en torno a los salarios nominales afecta primordialmente a la distribución del monto total de salarios reales entre los diferentes grupos de trabajadores y no a su promedio por unidad de ocupación, que depende, de un conjunto de fuerzas diferentes. el efecto de la unión de un grupo de trabajadores consiste en proteger su salario real relativo
Desocupación involuntaria
los hombres se encuentran involuntariamente sin empleo tanto cuando la oferta agregada de mano de obra o la demanda agregada de mano de obra, a salarios corrientes, son mayores al volumen de ocupación existente
Supuestos que se hacen depender a la teoría clásica
1) que el salario real es igual a la desutilidad marginal del ocupación existente.

2) que no existe eso que se llama desocupación involuntaria en sentido riguros

3)que la oferta crea su propia demanda en el sentido de que el precio de la demanda global es igual al precio de la oferta global para cualquier nivel de producción y de ocupación
Costo de factores
cantidad que paga el empresario a los factores de producción
costo de uso
sumas que paga a otros empresarios por lo que les compra juntamente con el sacrificio que hace al emplear su equipo en vez de dejarlo inactivo
Ganancia o Ingreso del empresario
el excedente de valor queda la producción resultante sobre la suma del costo de factores y el costo de uso
Ingreso total
el costo de factores + la ganancia del empresario
Resúmen de los conceptos
a) La ganancia del empresario así definidas, son la cantidad que procura elevar al máximo cuando decide qué volumen de empleo ofrecerá.

b) el empresario llama "producto" de la ocupación al ingreso global (es decir, costo de factores + ganancia) que resulta de ese nivel de empleo.

c)El precio de la oferta global de la producción resultante de ese volumen determinado es precisamente la expectativa de los resultados que se espera obtener y qué hará costeable a los empresarios conceder ficha ocupación.

d) el monto del empleo depende de las ganancias que los empresarios esperan recibir de la producción correspondiente. Estos se esforzarán por fijar el volumen de ocupación al nivel del cual esperan que aumenta el máximo el excedente del importe de la producción sobre el costo de factores
Función de la Oferta Global
Sea Z la función, que representa el precio de oferta agregada de la producción resultante del empleo de n hombres.

Z=P(N)(relación entre el precio de oferta global Z y el empleo N)
Función de la demanda global
D es la relación entre el importe del producto que los empresarios esperan recibir con el empleo de N hombres
D=f(N)
Volumen de ocupación
Está determinado por la intersección de la función de la demanda global y la función de oferta global, porque es el punto donde las expectativas de ganancia del empresario alcanzan el máximo.

No está fijado por la desutilidad marginal del trabajo, medida en salarios reales, excepto en el caso en el que la oferta disponible de mano de obra, para una magnitud dada de los salarios reales señale un nivel máximo de la ocupación.

la propensión a consumir y el coeficiente de inversión determinan entre ambos el volumen de ocupación y éste está ligado únicamente a un nivel determinado de salarios reales. si la propensión a consumir y el coeficiente de inversión nueva se traduce en unas insuficiencia de la demanda efectiva, el volumen real de ocupación se reducirá hasta quedar por debajo de la oferta de mano de obra potencialmente disponible a la actual salario real, y el salario real de equilibrio será mayor que la desutilidad marginal del nivel de equilibrio de ocupación.
Demanda efectiva
Es el valor de D en el punto de intersección de la función de demanda agregada con la función de la oferta agregada.

la teoría clásica supone que la demanda efectiva,en vez de tener un valor de equilibrio único, es una escala infinita de valores, todos ellos igualmente admisibles, y que el volumen de ocupación es indeterminado, salvo en la medida en que la desutilidad del trabajo marque un límite superior.
El principio de Say
"la oferta crea su propia demanda" quiere decir que d y z son iguales para todos los valores de n, es decir, para cualquier nivel de producción y ocupación. la teoría clásica supone entonces que el precio de la demanda global siempre se ajusta por sí mismo el precio de la oferta global.
Resúmen de la teoría
1);en determinada situación de la técnica, los recursos, y los costos, el ingreso depende del volumen de ocupación N
2) la relación entre el ingreso de la comunidad y lo que se puede esperar que gaste en consumo, designado como D1, dependerá de las características psicológicas de la comunidad, que llamaremos su propensión a consumir.
3)el volumen de trabajo N que los empresarios deciden emplear depende de la suma D: D1 (la suma que se espera gastar la comunidad en consumo) y D2, es decir que se espera que dedicará a nuevas inversiones.
4) Desde el momento que D1+D2=D=ø(N), en donde ø es la función de oferta global, y como D1 es función de N (X[N]), dependiendo de la propensión a consumir, se deduce que Ø(N)-X(N)=D2
5)de aquí se desprende que, en equilibrio, el volumen de ocupación depende: a) de la función de la oferta global, Ø, b) de la propensión a consumir, X, y c) del volumen de inversión,D2. Esta es la esencia de la teoría general de la ocupación
6) para cada valor de N hay una productividad marginal correspondiente de la mano de obra en las industrias de artí***** para asalariados, la que determina el salario real. El párrafo 5 está sujeto, por tanto, a la condición de que N no puede exceder de aquel valor que reduce el salario real hasta igualarlo con la desutilidad marginal de la mano de obra.
7) en la teoría clásica, de acuerdo con la cual D=Ø(N) para todos los valores de N, el volumen de ocupación está en equilibrio neutral en todos los casos en que sea inferior al máximo de manera que puede esperarse que la fuerza de la competencia entre los empresarios se eleve hasta dicho valor máximo. sólo en este punto según la teoría clásica puede existir equilibrio estable
8) cuando la ocupación aumenta, D1 hará lo propio, pero no tanto como D; ya que cuando el ingreso sube, el consumo lo hará también pero menos. La clave de nuestro problema práctico se encuentra en esta ley psicológica; porque de aquí se sigue que tanto mayor sea el volumen de ocupación, más grande será la diferencia entre el precio de la oferta agregada (Z) de la producción correspondiente y el monto (D1) que los empresarios esperan recuperar con los gastos de los consumidores.

por tanto si no ocurren cambios en la propensión a consumir, la ocupación no puedo aumentar, A menos que D2 crezca de tal forma que llene la diferencia creciente entre Z y D1.

La paradoja de la miseria en medio de la abundancia
La simple existencia de una demanda efectiva insuficiente puede qué el aumento de ocupación se detenga antes que había sido alcanzado el nivel de ocupación plena. la insuficiencia de la demanda efectiva frenará el proceso de la producción aunque el producto marginal de la mano de obra exceda todavía en valor a la desutilidad marginal de la ocupación.

cuanto más rica la comunidad mayor tenderá a ser la distancia que separa su producción real de potencial. una comunidad pobre estará propensa consumir la mayor parte de su producción, de manera que una inversión Modesta será suficiente para lograr la ocupación completa; en tanto que una comunidad rica tendrá que descubrir oportunidades de inversión mucho más amplias para que la propensión ahorrar de sus miembros más opulentos sea compatible con la ocupación de los más pobres. además debido a que su acumulación de capitales ya grande,las oportunidades para nuevas inversiones son menos atractivas, a no ser que la tasa de interés baje lo bastante deprisa.
La expectativa
Toda producción tiene por fin último la satisfacción de algún consumidor.

El empresario tiene que hacer las mejores previsiones que estén a su alcance sobre lo que los consumidores podrán pagarle cuando esté listo para abastecerlos.
estás expectativas de las qué dependen las decisiones de negocios se dividen en dos grupos.

1) Expectativas a corto plazo: el primero se relaciona con el precio que un manufacturero puede esperar obtener de su producción terminada. con esta determinan la producción diaria, en base a los costos de producción y el importe que recibirán a la venta.

2) Expectativas a largo plazo: se refiere a lo que el empresario puede esperar ganar en forma de rendimiento futuro, en el caso que compre (o quizá manufacture) producción terminada como adición a su equipo de capital.

el proceso de crear capital para satisfacer el estado de las expectativas puede conducir a una ocupación mayor y también a un consumo superior a los que presentarían cuando se hubiera alcanzado la posición correspondiente a largo plazo.

La propensión a consumir
La función de demanda agregada relaciona cualquier nivel dado de ocupación con los ingresos por las ventas que se esperan de los mismos. Esos ingresos se forman de la suma de dos cantidades _las que se gastarán en consumir cuando la ocupación esté a cierto nivel y la que se destinará a la inversión_.

Aquí interesa determinar qué suma se gastará en consumir cuando la ocupación este a cierto nivel. por tanto deberíamos considerar a la
función que liga el consumo, medido en unidades de salario (Cs), con el ingreso en términos de unidades de salario Ys, correspondiente a un nivel dado de ocupación N.

la propensión a consumir es la relación funcional X entre Ys, un nivel de ingreso dado, medido en unidades de salario, y Cs, el gasto que para el consumo se toma de dicho nivel de ingreso, de manera que
Cs=X(Ys), o C=S.X(Ys)

la suma que la comunidad de gasto en consumo depende evidentemente de
1) el monto de su ingreso
2) otras circunstancias objetivas que lo acompañan
3)las necesidades subjetivas y las inclinaciones psicológicas y hábitos de los individuos
Factores objetivos
1) Un cambio en la unidad de salario: se refiere a los cambios en el ingreso real
2) un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso Neto: es decir la inversión neta (siendo el ingreso neto igual al consumo más la inversión neta). cuanto mayor sea la reserva financiera que se crea necesario apartar antes de considerar el ingreso Neto, tanto menos probable será para el consumo y, por tanto, para la ocupación.
3) cambios imprevistos en el valor del capital, no considerados al calcular el ingreso Neto: el consumo de las clases propietarias de riqueza puede ser extraordinariamente sensible a cambios imprevistos en el valor monetario de la riqueza
4) cambios en la tasa de descuento del futuro, es decir, en la relación de cambio entre los bienes presentes y los futuros. tienen cuenta los cambios futuros en El poder adquisitivo del dinero. también se toma toda clase de riesgos tales como la probabilidad de no vivir para gozar los bienes futuros o la de una tributación confiscatoria.
5) cambios en la política fiscalen la medida en que la propensión del individuo ahorrar dependa de los futuros rendimientos que espera, es claro que esta ligada, no sólo con la tasa de interés, sino con la política fiscal del gobierno. si la política fiscal se usa como un instrumento deliberado para conseguir la mayor igualdad de la distribución de los ingresos,su efecto sobre el aumento de la propensión a consumir es tanto mayor.
6)cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro de la ingreso.
Las reservas
en la medida que nuestra organización social y económica separa reservas financieras para el futuro de la provisión física para entonces, de manera que los esfuerzos para asegurar las primeras no arrastran necesariamente con ellas a la segunda, la prudencia financiera estará expuesta a la contingencia de provocar una disminución de la demanda total y de estorbar hacia al bienestar.

Consumo se satisface parcialmente con cosas producidas en la actualidad y en parte con las producidas previamente, es decir, con la desinversión. en la medida en que el consumo se satisfaga por esta última, sobreviene una contracción de la demanda actual. Esto también es a la inversa, al producir para el futuro se alienta la demanda corriente.
los factores subjetivos
se llaman a estos 8 motivos: precaución, previsión, cálculo, mejoramiento, independencia, empresa, orgullo, y avaricia.

1) formar una reserva para contingencias imprevistas
2)forma de reserva para el futuro donde las necesidades sean diferentes, como por ejemplo, en lo que respecta a la vejez, la educación de la familia o el sostenimiento de quienes dependen de uno.
3) gozar del interés y la apreciación. un consumo real mayor en la fecha futura se prefiere a un consumo inmediato menor
4) disfrutar de un gasto gradualmente creciente
5)disfrutar de una sensación de independencia y del poder de hacer cosas aún sin idea Clara intención definida de acción específica
6) asegurarse de una masa de maniobras para realizar proyectos especulativos o de negocios
7) legar fortuna
8) satisfacer la pura avaricia. inhibirse de modo y racional datos de gasto.
El Ahorro no individual
Además de los ahorros acumulados por individuos, también hay esa gran proporción de ingreso que retienen los gobiernos centrales o locales, las instituciones y sociedades de negocios, siendo los principales los cuatro siguientes:
1) el motivo empresa: asegurar recursos para efectuar mayores inversiones de capital sin tener que incurrir en deuda y obtener más capital del mercado
2)el motivo liquidez: asegurar recursos líquidos para enfrentarse a las emergencias las dificultades y las depresiones
3)el motivo mejoramiento: asegurar un ingreso en aumento gradual que incidentalmente pueda proteger a la gerencia contra la crítica, ya que el aumento del ingreso debido a la acumulación rara vez se distingue del crecimiento del mismo debido a la eficacia
4)el motivo prudencia financiera y el afán de sentirse seguro haciendo una reserva financiera:consiste en acumular recursos para que cuando la obsolescencia del capital se presente se puede invertir en nuevos capitales y no espera que la obsolescencia se presente.
Nos e
suponemos que la ocupación solamente puede aumentar tarifas con la inversión.
Se puede establecer una relación precisa y definida entre los ingresos agregados y la tasa de inversión y entre la ocupación total. A éste link entre factores económicos se le llama el multiplicador.