• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/36

Click para voltear

36 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
PRINCIPIOS DE LA LOGÍSTICA
Para una mejor comprensión de la logística con relación a los Servicios, puede decirse, que está es a los servicios técnicos lo que la táctica general a las armas.
La Táctica General
Combina el empleo y la actuación de las tropas de las diversas armas para YUXTAPONER O SUPERPONER su acción y realizar una maniobra táctica encaminada a combatir fuerzas enemigas.
La Logística
Combina el empleo y la actuación de diversos servicios técnicos para YUXTAPONER o SUPERPONER su acción y apoyar a las tropas combatientes para satisfacer sus necesidades de vida, operaciones de guerra y otro tipo de operaciones diferentes a la guerra.
La Logística
Comprende un conjunto de actividades administrativas, que son parte de las actividades militares; pero a la vez, revisten aspectos netamente operativos o del campo de las operaciones.
PRINCIPIOS DE LA LOGÍSTICA
En la planeación y ejecución de las actividades logísticas tienen aplicación los PRINCIPIOS DE LA GUERRA de los cuales se derivan LOS PRINCIPIOS DE LA LOGÍSTICA
PRINCIPIOS DE LA LOGÍSTICA
1. Apoyo Adecuado
2. Sencillez
3. Ímpetu de la Retaguardia
4. Confiabilidad
5. Oportunidad
6. Balance
7. Autoridad
8. Seguridad
9. Economía
1. APOYO ADECUADO
El apoyo logístico debe proporcionarse a las unidades subordinadas según el papel que cada una vaya a desempeñar en la operación proyectada y según la importancia del esfuerzo a desarrollar en ella. A MAYOR ESFUERZO, MAYOR APOYO.
1. APOYO ADECUADO
Su aplicación implica una estrecha coordinación entre la planeación y ejecución de las actividades tácticas
Así como las logísticas recíprocamente relacionadas, determinándose con la mayor precisión posible la importancia relativa de los esfuerzos de las diversas tropas empeñadas
A fin de asignar en forma correcta los recursos, ubicarlos en tiempo y lugar de acuerdo con las necesidades.
1. APOYO ADECUADO
Al estimar la situación logística para apoyar una operación, deben analizarse los factores tácticos: Misión, Entorno, Enemigo y Medios, así como la operación por apoyar.
2. SENCILLEZ
significa SIMPLEZA, sin artificio o complicación por lo que es una condición que debe ser tomada en consideración en toda actividad militar
Con el fin de lograr: Orden, Coordinación y la exitosa puesta en práctica de los planes previstos.
La sencillez aplicada en la planeación, dirección y realización de actividades logísticas implica:
Eliminar escalones innecesarios en las peticiones y trámites
Remisión de abastecimientos y ejecución de evaluaciones y actividades de conservación
Simplificar los documentos destinados a la administración y control de las actividades y existencias.
La sencillez aplicada en la planeación, dirección y realización de actividades logísticas implica:
Que los planes y órdenes logísticas sean fáciles de comprender, interpretar y realizar.
Es fundamental que los planes y órdenes sean sencillos y se tome en cuenta la regla de que un plan militar, por simple que sea, no siempre podrá ser ejecutado tal como fue concebido y preparado, debido a las múltiples contingencias que se presentan
La sencillez aplicada en la planeación, dirección y realización de actividades logísticas implica:
Por lo anterior, los PLANES Y ORDENES deben ser claros, completos, concisos, fáciles de interpretar y comprender. Ya que las órdenes extensas y complicadas pueden dar lugar a interpretaciones erróneas, perdida de tiempo, confusiones y ejecución incorrecta.
La sencillez aplicada en la planeación, dirección y realización de actividades logísticas implica:
No debe interpretarse erróneamente que la aplicación del Principio de la SENCILLEZ signifique ignorar la aplicación de los demás principios, normas, técnicas y doctrina.
Ya que éstos deben ser conocidos por los mandos en todos los niveles, pues son los que crean unidad en los procedimientos, así como la forma correcta y uniforme de actuar.
3. ÍMPETU DE RETAGUARDIA
El apoyo logístico debe proporcionarse de la retaguardia hacia el frente
3. ÍMPETU DE RETAGUARDIA
Cada escalón con funciones administrativas debe apoyar a sus inmediatamente subordinados.
Esto tiene por OBJETO permitir a los mandos subordinados concentrarse en el cumplimiento de sus misiones tácticas, sin distraer su atención y esfuerzo en asegurar por sí mismos el apoyo que mandarán para realizarlas.
3. ÍMPETU DE RETAGUARDIA
En las EVACUACIONES MÉDICAS que se realiza del frente a la retaguardia, es también aplicable este principio, ya que cada escalón que dispone de personal de Sanidad es responsable de enviar sus medios de transporte para evacuar las bajas de los escalones subordinados.
4. CONFIABILIDAD
Quién se desempeñe como comandante debe dar a sus mandos subordinados la seguridad de que dispondrá de los apoyos necesarios en el momento y lugar que sus planes lo requieran.
4. CONFIABILIDAD
Para ello, el sistema de apoyo logístico debe ser digno de confianza y garantizar su continuidad a pesar de las eventualidades o contingencias previstas.
¿CÓMO SE LOGRA LA CONFIABILIDAD?
Formular y poner en práctica planes alternos y realistas
Establecer reservas en abastecimientos, transportes y demás medios
Anteponer el servicio al interés personal, si se requiere, por parte de las tropas, a fin de cumplir con sus tareas en forma oportuna y completa.
5. OPORTUNIDAD
El apoyo logístico deberá estar disponible para cada organismo en el momento OPORTUNO, en el lugar ADECUADO y en la CANTIDAD NECESARIA.
LA OPORTUNIDAD IMPLICA:
Los servicios deben actuar en beneficio de las tropas apoyadas, en el momento que lo requieran, no antes ni después
De ser antes la unidad apoyada se haría pesada; De ser después sería extemporáneo e inútil
LA OPORTUNIDAD IMPLICA:
Similar caso ocurriría si los abastecimientos que se les envían no son del tipo y en la cantidad requeridos, o si son colocados en un lugar alejado, que implique desplazar medios de transporte para recogerlos, o tan cercano que constituya un peligro a la seguridad y al secreto, o un estorbo a las operaciones.
6. BALANCE
Este principio significa que los Recursos para el apoyo logístico de una operación deben Adecuarse a las Necesidades de ésta y a la vez, que la operación se ajuste a lo que los recursos disponibles permitan realizar.
6. BALANCE
No es posible llevar a cabo una operación sin que existan los medios indispensables para realizarla; pero aún si se cuenta con medios suficientes, siempre será necesario DOSIFICARLO, a fin de evitar CARENCIAS O DESPERDICIOS.
6. BALANCE
Se aplica a los medios de consumo y de reemplazo, así como a las unidades de los servicios técnicos, con el fin de que no existan más que las necesarias para una operación, pero tampoco menos en detrimento del apoyo que deban proporcionar.
7. AUTORIDAD
Este principio se interpreta en el sentido de que las actividades de apoyo logístico deben realizarse mediante una planeación CENTRALIZADA y una ejecución DESCENTRALIZADA.
7. AUTORIDAD.
La Planeación Centralizada implica:
Quién asuma la comandancia debe delegar autoridad suficiente en el personal encargado de dirigir con iniciativa la actuación de los servicios en sus actividades de apoyo, por lo que responderá de ello únicamente ante el mando
7. AUTORIDAD.
La Planeación Centralizada implica:
Quienes reciben la responsabilidad de DIRECCIÓN, se asegurenque cada integrante de los diversos servicios posea la autoridad para decidir y actuar adecuadamente ante nuevas necesidades o contingencias imprevistas
7. AUTORIDAD.
La Planeación Centralizada implica:
Esto exige que las personas que tienen a su cargo estás funciones sean de amplia competencia, tanto en los aspectos militares como en los técnicos inherentes a los servicios.
8. SEGURIDAD
En las operaciones militares es necesario asegurar la existencia y conservación de los medios de apoyo logístico, las tareas que deban desarrollar y el buen funcionamiento de todo el sistema.
Evitar que puedan ser destruidos, nulificados o desorganizados por la acción enemiga, accidentes o mal funcionamiento.
8. SEGURIDAD
Es necesario proteger las actividades por el secreto, ocultación, dispersión, abrigo contra los fuegos mediante la competencia y bien adiestramiento del personal encargado, el mantenimiento eficiente y la disciplina de los componentes.
8. SEGURIDAD
De igual forma la utilización de tecnología de última generación que permita la vigilancia y apoyo de las actividades logísticas coadyuvando con la seguridad de las mismas, y brindando la protección necesaria para su desarrollo.
9. ECONOMÍA
Se empleen los recursos necesarios, dosificados en la medida requerida para asegurar el cumplimiento de la misión.
Implica el constante mejoramiento de la organización, así como de los sistemas de administración para el control de actividades y medios, la sencillez del equipo, la operación del mismo y de las unidades, dependencias e instalaciones de apoyo
9. ECONOMÍA
Este principio está estrechamente ligado al de Balance
En la Aplicación de los Principios de la Logística. Los mandos, auxiliares y servicios que apoyan deberán tener siempre presenta la siguiente NORMA:
Satisfacer las necesidades de vida y operación de las tropas en tiempo oportuno, en el lugar adecuado, así como en la cantidad necesaria de medios, para mantener elevada su moral y garantizar su eficiencia combativa.