• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/30

Click para voltear

30 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Zerynthia rumina (arlequín)
mariposa de tamaño mediano que alcanza una envergadura de 5 cm Las alas presentan, en su cara superior, un ajedrezado de fondo amarillo pálido con manchas negras y lunares rojos
Parnassius apollo (apolo)
relativamente grande, que puede alcanzar una envergadura de 8 cm. Es inmediatamente reconocible por el color predominantemente blanco de sus alas, de textura apergaminada y translúcidas (hialinas) en sus partes marginales, donde carecen de escamas. El ala anterior lleva una serie de grandes manchas negras y el ala posterior posee dos grandes ocelos rojos con núcleo blanco y cercados por un anillo *****. La forma y color de esos ocelos varían enormemente de una población a otra.
La oruga es enteramente negra, con filas de manchas amarillas o anaranjadas a cada lado y con pelillos ****** que nacen de pequeñas verrugas. Puede llegar a medir 5 cm.
Artogeia napi (Pieris napi, blanca verdinervada)
amaño mediano-pequeño (machos entre 4,5 y 5, y hembras entre 4 y 5 cm de envergadura), de anverso blanco con manchas negras y reverso con nervios verdosos, y con dimorfismo sexual.
Anthocharis cardamines (aurora o musgosa)
manchas verdosas en exterior de las alas, que le da la apariencia de musgo, y es de gran utilidad como camuflaje entre la vegetación. En los machos el ápice del interior de las alas delanteras es de un color naranja fuerte. Esta coloración no se encuentra presente en las hembras; las alas en las hembras son blancas, con tonos ****** o grises en la punta.
Colias erate (Oriental pálida nublada amarilla)
Gonepteryx rhamni (limonera)
Alas anteriores de color amarillo limón en su anverso, con un pequeño saliente en el borde, cerca del ápice. Reverso ligeramente verdoso. La hembra tiene un tono más blanco, con el reverso similar y uniforme. Se reproduce una sola vez al año (mayo-agosto). La puesta se realiza sobre los brotes tiernos de rhamnus, efectuándose la fase de crisálida en la misma planta.
Hamearis lucina (lucina, perico)
Quercusia quercus
Heodes virgaureae (mariposa manta de oro, Lycaena virgaureae)
Mide entre 18-20 mm. Los dos pares de alas del macho tienen un color anaranjado con el borde *****; las de las hembras son de color más oscuro.
Lycaena phlaeas (manto bicolor)
pequeña, con una envergadura de 22 a 27 mm. Las alas son de color anaranjado y *****. En la cara superior la coloración es muy vistosa pero la inferior es de colores más suaves.
Cigaritis zohra
Aricia agestis cramera (morena)
Plebicula dorylas (Polyommatus dorylas, niña turquesa)
El macho tiene el anverso de color azul claro brillante, con márgenes ****** estrechos; el reverso es pardo grisáceo, con anchos márgenes blancos y puntos ****** rodeados de blanco en el ala anterior, y con ancho margen blanco y puntos ****** poco marcados, una mancha blanca en forma de cuña y lúnulas anaranjadas poco marcadas, en forma de triángulo, en el ala posterior. La hembra tiene el anverso marrón, en ocasiones con coloración azul, y lúnulas anaranjadas marginales, siendo su reverso más oscuro. Envergadura alar: entre 26 y 34 mm.
Lysandra albicans (Polyommatus albicans, niña andaluza)
diformismo sexual, la parte superior del macho es casi blanco, adornado de una línea sub marginal de puntos grises, a veces muy descolorido en las alas anteriores. En la hembra es marrón con una corta línea submarginal de puntos de color naranja muy descolorida en las alas anteriores.2​

El dorso del macho es blanco matizado de gris-azul muy claro adornado de una línea sub marginal de puntos claros mientras que la hembra es ocre adornada de puntos marrones y de una línea sub marginal de puntos de color marrón rodeado de color naranja que rodea a las anteriores de puntos marrones.

La envergadura en los machos es de unos 18–21 mm.
Lysandra coridon (niña coridón, (Polyommatus coridon)
Syrichtus proto (polvillo dorado)
El color del anverso del ala es de tonos marrón y castaño, tiene un patrón de puntos blancos entre los que destaca, tres puntos blancos unidos próximos al ápice del ala y zona externa, fimbrias blancas ajedrezadas, marcas blancas en borde externo submarginal difuminados, en el ala posterior llama la atención un punto blanco solitario en el ángulo proximal, tiene unas escamas amarillas cubiertas de un polvillo de color gris verdoso; el reverso es de color más claro, en primavera las hembras lo tiene de color verdoso y rosado, en el verano el reverso suele ser más oscuro con rojizos y marrones.
Carterocephalus palaemon (fronteriza)
alas de 29 a 31 mm de envergadura. Los lados superiores son de un color marrón oscuro con un espolvoreo de escamas color naranja en las bases de las alas y puntitos dorados. El motivo básico en el lado inferior es más o menos igual pero las alas anteriores son de color naranja con puntitos oscuros, y las alas posteriores son rojos con puntitos blancos franjeados de *****. Los sexos se asemejan, aunque las hembras generalmente son un poco más grandes
Geogenes pumilio (veloz balear)
Apatura ilia (tornasolada chica)
alas delanteras de 32 a 35 mm, bastante parecida a la tornasolada (Apatura iris), distinguiéndose por los puntos de las alas; esta especie tiene dos puntos más y además le falta la forma saliente de las alas traseras. La hembra es más grande y carece de tornasolado.
Limenitis reducta (ninfa de los arroyos)
Polygonia c-album (C-blanca)
envergadura de alas de 45 mm.1​ La faz inferior de sus alas es de un color marrón, con una pequeña marca en forma de 'C' de color blanco.1​ Sus alas poseen un borde irregular distintivo, aparentemente una forma críptica ya que la mariposa se asemeja a una hoja seca.
Vanessa atalanta (vanesa o almirante rojo)
alas marrón oscuro, rojo y *****. La oruga se alimenta de ortigas, y el adulto liba néctar de flores como las del género Buddleja; también se alimenta de fruta muy madura.
Aglais io (Inachis io, pavo real)
parte superior es de un color rojo fuerte con ocelos *****-azulados en cada ala. Los ocelos sirven para despistar a los depredadores. Por debajo es de un marrón casi *****.
Aglais urticae (ortiguera)
edianas, de 4 a 5 cm de envergadura, las hembras medio centímetro más que los machos. El anverso o cara superior de las alas son de un tono naranja con manchas negras. El reverso es de color amarillo pálido y ***** jaspeado de marrón. Ambos sexos poseen un diseño y colorido muy similar.

Alas anteriores y posteriores con los bordes irregulares. Por el anverso, los márgenes son de color ocre y marrón oscuro con una línea de pequeñas lúnulas de color azul cobalto en la zona submarginal. En medio de la celda de las alas anteriores aparece una mancha negra bien definida y en su extremo distal otra más grande que llega hasta la costa que es leonada. En el ápice hay otra mancha negra que se extiende desde V5 hasta la costa y una pequeña mancha blanca en contacto con aquella. Entre las tres manchas negras hay dos zonas amarillas. La zona basal es marrón y naranja, con algunas escamas amarillentas. La zona postdiscal, anaranjada, posee tres puntos ****** en E1b, E2 y E3 y una mancha amarillent
Vanessa cardui (vanesa de los cardos, Cynthia cardui)
mariposa grande (de 5 a 9 cm) caracterizada por sus esquinas blancas y negras en las alas principalmente naranjas con puntos ******. Los huevos tardan dos semanas en eclosionar, una vez eclosionados, la oruga toma de siete a once días en convertirse en una crisálida y le toma a la crisálida otros siete a once días en convertirse en imago o adulto.
Nymphalis antiopa (mariposa velo de duelo)
alas granate oscuro se caracterizan por un borde amarillo, que tiene junto a él una banda de puntos azules iridiscentes. Vistas de cerca, las alas son iridiscentes. Tiene una envergadura de 73 a 86 mm. A veces aparece una variación, cuando la pupa estuvo expuesta a temperaturas inusualmente bajas, en que la banda amarilla es más amplia que lo normal, y no presenta las manchas azules.
Brenthis hecate
envergadura que llega a 35-45 milímetros y en tiene los lados superiores de color naranja brillante de las alas. La parte inferior de las alas posteriores muestran una línea paralela doble de manchas marrones (de ahí su nombre común). El periodo de vuelo se extiende desde mayo hasta principios de agosto. La larva se alimenta de Filipendula ulmaria y Dorycnium.
Euphydryas cynthia (Hypodryas cynthia)
Melanargia larissa
Papilio hospiton (macaón de Córcega)